CASANARE
En diciembre se entregarían etapas 1 y 2 del proyecto Torres del Silencio en Yopal, dice Gobernador
El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, señaló que se encontró una fórmula para destrabar la terminación de los apartamentos del proyecto Torres del Silencio en Yopal, por lo que antes de finalizar diciembre se espera terminar las etapas 1 y 2 del conjunto habitacional.
El anuncio fue hecho durante la visita de la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, quien conoció algunos predios que la Administración Departamental tiene destinados para la construcción de proyectos de vivienda así como en varios municipios, por lo que mostró total disposición para que estos proyectos sean presentados por el departamento y los municipios, con el propósito de viabilizarlos el próximo año.
Respecto de Torres del Silencio, el mandatario seccional fue claro en señalar que paralelo a los trabajos en las etapas 1 y 2 de Torres del Silencio se trabajará también en la etapa 4 que no ha arrancado, para que el proyecto pueda avanzar. Una vez estén terminadas las etapas 1 y 2 cerca de 30 familias que actualmente ocupan apartamentos en la etapa 3 deberán pasarse a los suyos en las etapas terminadas, permitiendo con ello que la etapa 3 sea la última intervenida para completar el proyecto.
Destacó Barrera Rodríguez, que el grupo jurídico de la Gobernación de Casanare trabajó sin descanso durante los últimos meses, para encontrar una solución jurídica a este proyecto que lleva más de cinco años construyéndose, por lo que en los próximos días se harán los giros respectivos para avanzar en la terminación de Torres del Silencio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.


