Connect with us

CASANARE

En debate al PAE de Yopal se conoció que contratista no le paga a los proveedores, y otras denuncias

Published

on

secretaria

En acalorada sesión de control político en el Concejo de Yopal, se conocieron preocupantes denuncias sobre la ejecución del contrato de restaurantes escolares, cuya inversión asciende a $3.375 millones de pesos.

Ana Delina Torres, una de las concejales citantes, fue enfática en señalar que no es posible que con esa cifra millonaria, no se preste un servicio en óptimas condiciones y con la oportunidad que se requiere, para el beneficio de cerca de 11.000 estudiantes.

“Propuse el debate desde el 5 de noviembre, por las innumerables quejas  que la comunidad dio a conocer. Nos llevamos una sorpresa en la sesión porque vemos que el problema es más grande”, señaló la cabildante.

Contratista no paga

Durante el debate se dieron a conocer hechos preocupantes, que reflejan incumplimientos reiterativos del contratista Unión Temporal Alimentando Yopal 2019 con los proveedores.

Diferentes comerciantes que se hicieron presentes en el recinto del Concejo Municipal, señalan que no les han cancelado por los servicios prestados, como el caso de Marcela Pérez, quien señaló que arrendó una bodega por 4 meses y nunca le pagaron un peso. Lo peor de todo, es que nunca le dieron la cara.

Casos similares se observan en manipuladoras de alimentos, transportadores y otros proveedores, quienes afirmaron que han jugado con su patrimonio, porque no les pagan y la persona que funge como vocero de la Unión Temporal, ni contesta el teléfono.

Edwin Ramírez presidente del Concejo de Yopal, sostuvo que este problema se le salió de las manos a la administración, que ya aceptó a través de un comunicado que hay incumplimientos del contratista.

“Es una prestación  de servicio que da pena y vergüenza, la responsabilidad de este problema recae sobre la administración, pero ahora debemos ver cómo se busca una alternativa para que paguen el dinero a los proveedores que han sostenido este contrato”, señaló Ramírez.

A su turno, el concejal José Luis Avendaño cuestionó que no se hayan tomado correctivos a tiempo y por eso, hoy los proveedores están presentando sus inconformidades. “¿Qué clase de supervisión es la que se está haciendo. Al alcalde se le entregaron vigencias futuras y no fue capaz de contratar en debida forma”.

El concejal Juan Vicente Nieves, indicó que este es un servicio escencial y la Administración Municipal se rajó. “Le quedó grande y la sensación que se envía es que se improvisa y no se le da la importancia que se requiere”.

“No hubo supervisión”

Carlos Bellon, veedor del PAE en Yopal, indicó en sus denuncias que el contratista traía líchigo de frutas y verdura de lo que sobraba de las plazas de mercado de Duitama y Sogamoso para los restaurantes escolares, y la Secretaría de Educación no hizo la supervisión que debía hacer.

“Niños no recibieron sobras”

A través de un video entregado a los medios de comunicación, el alcalde Leonardo Puentes Vargas desmintió al veedor del PAE respecto de la posible utilización de “sobras” de algunas Plazas de Mercado para la alimentación de los estudiantes, señalando además que más del 60% del valor del contrato aún no se ha desembolsado, con lo que podría cumplirse los compromisos del contratista con proveedores y empleados. No descartó además, posibles sanciones o multas contra el contratista, por el incumplimiento del contrato.

Finalmente, el concejal José Luis Avendaño propuso aplazar la sesión, para que se elabore un listado del dinero que se le adeuda a los proveedores y en el próximo debate, que será el 20 de noviembre, fecha en la que se invitarán a los organismos de control, para que hagan segumiento a la liquidación de este contrato.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables

Published

on

By

leonardo infante

El concejal de Yopal, Leonardo Infante, interpuso una acción popular con el objetivo de proteger el patrimonio público y la moralidad administrativa frente a los cobros que viene adelantando el Instituto Financiero de Casanare (IFC) sobre antiguas carteras crediticias. Según explicó, la iniciativa surge tras evidenciar inconsistencias entre decisiones de juzgados administrativos, que negaban mandamientos de pago, y juzgados civiles que sí los otorgaban, permitiendo embargos a ciudadanos por deudas que podrían estar prescritas.

Infante señaló que el IFC ha continuado con procesos de cobro, incluso mediante la modalidad de cobro coactivo, afectando a numerosos casanareños con embargos sobre cuentas, viviendas, vehículos y salarios, en algunos casos por valores superiores a las deudas originales. Además, advirtió que varias decisiones judiciales recientes han empezado a revertir estos procesos, ordenando levantar embargos, devolver recursos retenidos y condenar en costas al Instituto, es decir, que el IFC debe asumir los costos del abogado del demandante.

Que se haga claridad sobre las deudas

El cabildante también cuestionó el actuar jurídico del IFC, al asegurar que se estarían utilizando sentencias desactualizadas para sustentar cobros, pese a existir fallos posteriores que las contradicen. A su juicio, esta situación no solo genera incertidumbre jurídica, sino que podría derivar en un detrimento patrimonial para la entidad, teniendo en cuenta los costos de los procesos y eventuales demandas de los afectados.

Con la acción popular, el concejal busca que la justicia defina de fondo si estas deudas deben seguir siendo cobradas o si, por el contrario, deben ser consideradas irrecuperables. Asimismo, pretende que se establezca un criterio unificado que brinde claridad tanto a la administración departamental como a los ciudadanos, muchos de los cuales han accedido a acuerdos de pago o han sido objeto de medidas cautelares en medio de un panorama jurídico aún incierto.

Continue Reading

CASANARE

Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice

Published

on

By

Un hombre herido por arma de fuego llegó al Hospital Central de Yopal (Antiguo Materno Infantil) tras ser abandonado por su cómplice, luego de un fallido intento de hurto registrado en pleno centro de la ciudad la noche del martes santo. Las autoridades confirmaron que el sujeto estaría implicado en el asalto frustrado a un punto de Supergiros ubicado en pleno centro de la ciudad, por lo que de inmediato se desplegó un operativo para ubicar al segundo responsable.

El hecho se presentó en la calle 10 con carreras 20 y 21, donde dos hombres que se movilizaban en motocicleta ingresaron al establecimiento aprovechando la lluvia que a esa hora caía sobre la ciudad. Según información preliminar, los individuos portaban armas traumáticas e intimidaron al personal con la intención de cometer el robo.

La rápida reacción del vigilante evitó el hurto. El guarda de seguridad accionó su arma de fuego e impactó a uno de los atacantes en una pierna, generando un intercambio de disparos en el lugar. Durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes disparó contra el trabajador, quien recibió un impacto en el pecho, pero el proyectil, al parecer de goma, fue contenido por su chaleco de protección.

Tras lo ocurrido, los sospechosos huyeron sin lograr su objetivo, mientras la Policía adelanta las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con el paradero del segundo implicado.

Continue Reading

CASANARE

Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal

Published

on

By

En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.

La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.

De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.

Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.

Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido