Connect with us

CASANARE

En Casanare le apuestan a motivar a los jóvenes a que no abandonen la ganadería

Published

on

jóvenes ganaderia

Se llevó a cabo en Yopal, el Primer Congreso Juvenil Ganadero, iniciativa de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), quien viene realizando esta serie de congresos juveniles departamentales, con el fin de que los jóvenes en los diferentes departamentos compartan sus iniciativas e ideas para construir un documento de Política Pública con las autoridades gremiales y de gobierno e impulsar el desarrollo económico de las nuevas generaciones.

Así lo expresó Andrés Rivera, director de los Congresos Juveniles de Fedegan, quien agregó: “Esperamos comenzar a trabajar desde ya con las autoridades gremiales y de gobierno para traerle al Casanare capital financiero y motivar el capital humano para que entremos en un nuevo ciclo de desarrollo económico para la juventud casanareña ganadera”.

Motivar a los jóvenes

Por su parte, el secretario de Agricultura de Casanare, Camilo Montagut, manifestó que este es un proceso para que la juventud se vincule en el tema de la ganadería “ya que realmente es el renglón más importante, cultural, económico y social. Debemos iniciar los procesos para que los jóvenes que están estudiando se preparen para afrontar los diferentes retos que tiene hoy la ganadería junto con la agricultura y todo un entorno ambiental, industrial y de negocio nacional e internacional, por eso la juventud es importante”.

Agregó el funcionario, que hoy en día existe una brecha muy grande no solo en la ganadería, sino en el sector agrícola, pero que las nuevas tecnologías y el avance que maneja la juventud también aporta significativamente al desarrollo de muchas de las actividades del sector productivo. Con estas iniciativas se espera el apoyo a la juventud ganadera, y de esa forma poder aumentar la productividad del Departamento.

Relevo generacional

Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, expresó que es necesario que los jóvenes se vinculen más en el tema agropecuario “nosotros entendemos que el relevo generacional que se debe dar en el sector ganadero no se está dando, normalmente es tradicional que el hijo abandone la finca, se forme en las universidades o instituciones como el Sena pero muchas veces no retornan a su finca porque quizás no encuentran las posibilidades que le permitan una oportunidad de trabajo”.

De acuerdo con lo expresado por el directivo gremial, lo que se quiere es saber cuáles son las expectativas de los jóvenes, tomar medidas al respecto, proponer proyectos “por eso Fedegan ha entendido que es necesario que miremos hacia la parte de juventudes en aras de motivarlos, pero esa motivación también viene con educación, pero educación con trabajo y que se pueda dar en la finca”.

Se espera que esta iniciativa, la cual empezó en el departamento de Caquetá, se siga desarrollando en Casanare. Para el año 2020 como lo anunció el director de los Congresos Juveniles de Fedegan, Andrés Rivera, estarán para el mes de marzo junto con el gobierno departamental, trabajando más fuerte en el tema de los Congresos, realizando una actividad más profunda para que se pueda construir un ejercicio que es necesario como lo es esta iniciativa, que trae para los jóvenes la posibilidad de crecer en el ámbito de la ganadería asociado con la agricultura.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hallan fosa con un cuerpo en la finca del ganadero secuestrado hace 2 meses en Paz de Ariporo

Published

on

By

LEVANTAMIENTO CADÁVER

En la finca La Arenosa de la vereda Elvecia de Paz de Ariporo, fue hallada una fosa con un cuerpo en avanzado estado de descomposición.

Información extraoficial da cuenta que el cadáver al parecer sería del señor Néstor Julio Barón Reyes, de 72 años quien fue  secuestrado por hombres armados en ese mismo predio el pasado 2 de mayo.

Lea también: Continúa búsqueda de ganadero secuestrado en zona rural de Paz de Ariporo

Por ahora se espera la llegada desde Bogotá de un grupo de expertos forenses del CTI de Fiscalía, quienes tendrán la tarea de identificar los restos y determinar la posible causa de muerte.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Es una realidad, sancionada la Ley que autoriza la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván

Published

on

By

El senador Josué Alirio Barrera confirmó en la tarde del miércoles que la Ley 2368 del 2024 por medio de la cual se autoriza la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván pasa a sanción.

La Ley tiene por objeto autorizar que se establezca en Yopal, la Dirección Regional de Aerocivil con jurisdicción administrativa sobre los aeropuertos de la Orinoquía, para que adelante las actuaciones administrativas a las que haya lugar y se dicten las disposiciónes sobre la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván, para esto se dispuso un plazo de 12 meses a partir de la promulgación.

Lea también: Aprobada en primer debate la internacionalización del Aeropuerto El Alcaraván de Yopal

Una vez se realice la categorización del Aeropuerto, en caso de requerirse y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, podrán destinarse recursos y presupuesto para cumplir con el proceso.

Según el senador este es el proyecto de más alto impacto para la economía regional de los últimos años y convertirá a Casanare en epicentro del desarrollo regional.

De igual forma la Región Administrativa y de Planificación de los Llanos, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal podrán colaborar armonicamente con el proyecto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Se posesionó la nueva Secretaria de Desarrollo Social de Yopal, es Marcela Hernández Forero

Published

on

By

La profesional tomó posesión de su nuevo cargo ante el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, como nueva Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Yopal, de acuerdo con el Decreto 115 de julio de 2024.

Marcela Hernández Forero, quien se venía desempeñando como Directora de la Mujer es profesional en Relaciones Económicas Internacionales con una especialización en curso de Alta Gerencia. Con más de 12 años de experiencia en el sector público, ha trabajado en atención a población vulnerable en entidades como el Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, Red Salud Casanare, la Gobernación de Casanare y el IFC, entre otros.

Asimismo, se produjo el nombramiento de Gisella Astrid Mejía Torres como Directora para la Equidad e Igualdad de la Mujer, mediante el Decreto 116 de julio de 2024; quien es profesional en Ingeniería, egresada con honores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Gerencia de Proyectos y candidata a Magister en Cooperación Internacional al Desarrollo, con experiencia en investigación, formulación, evaluación y desarrollo de proyectos en el sector público y en el privado. Reconocida por integrar el componente social en las áreas técnicas y administrativas, así como con las comunidades en general.

Con la experiencia y dedicación de estas dos profesionales, que estuvieron acompañadas en su acto de posesión por la Gestora Social, Paula Ruíz, se espera continuar con el desarrollo de las diferentes estrategias encaminadas a atender las necesidades más relevantes de los ciudadanos, garantizando su bienestar, en línea con el propósito de esta Administración, de mejorar la calidad de vida de los yopaleños.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido