Connect with us

REGIÓN

En cementerio de Villavicencio hallaron restos de joven desaparecida hace más de 20 años

Published

on

Después de 22 años de una persistente búsqueda, la familia de Leidy Johana Pedreros recibió su cuerpo en un entrega digna realizada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en articulación con la Corporación Humanitaria Reencuentros y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Por su parte, la Alcaldía de San Luis de Gaceno y la Gobernación de Boyacá acompañaron a dar el último adiós de esta joven.

Leidy Johana se convirtió en mamá a los 15 años. Ella y su pequeña hija vivían junto con su madre y sus hermanos en una zona rural del Guaviare, donde se habían establecido para vivir. Hilda Díaz, madre de la joven, recuerda que el 20 de enero de 2002 su hija desapareció.

A partir de esa fecha, Hilda se hizo cargo de su nieta, quien apenas tenía 15 meses de nacida. En los siguientes años, intentó rehacer su vida. Sin embargo, se vio nuevamente afectada por hechos relacionados al conflicto armado: fue víctima de abusos, secuestro y desplazamiento forzado.

Para salvaguardar su vida y la de sus tres pequeños, ella abandonó su hogar junto con su familia. Huyeron en medio de la noche, llevando consigo solo la ropa que tenían puesta. Se escondieron en un camión, entre canastas de envases y cerdos. Aunque Hilda pensó volver a San Luis de Gaceno, en Boyacá, donde nació y vive el resto de su familia, se enteró de que allí había presencia de grupos armados al margen de la ley, por lo que decidió establecerse en Tunja.

En 2011, Hilda recibió una llamada de un número desconocido. Para sorpresa suya, era Leidy Johana. “Volvimos a tener noticias de ella porque me llamó y me dijo que estaba en un sitio donde era imposible la comunicación. Me alcanzó a decir que le cuidara mucho a la niña. Fueron dos minutos de conversación y nunca más”.

No recibió más noticias de Hilda, por lo que decidió involucrarse en procesos de defensa por los derechos humanos y participar en comités, mesas de participación efectivas de víctimas, organizaciones y grupos de buscadoras y buscadores para hacer visible la desaparición de su hija y encontrarla.

Ese camino la convirtió en una lideresa de apoyo y soporte para otras víctimas del conflicto armado que siempre conserven viva la esperanza, como lo hizo ella por más de dos décadas. Pese a los escasos recursos y gracias a rifas y apoyos económicos, Hilda viajaba a cualquier lugar donde podría encontrar a Leidy Johana. “Buscaba la verdad porque no sabía nada de mi hija, eran años de incertidumbre. Por lo menos yo quería saber si estaba viva o muerta”, recuerda.

Para 2016, se compró un celular. Sin saberlo manejar muy bien, lo utilizó para llegar hasta la zona veredal de Mesetas, en el Meta, donde indagó, tomó fotografías y recogió información valiosa para la búsqueda. En ese año se firmó el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc. En ese mismo viaje, ella se entrevistó con alguien que conoció a su hija y quien le confirmó que Leidy Johana había muerto en 2012 en zona rural de Vista Hermosa, también en el Meta.

A partir de allí, Hilda estuvo indagando de la mano de las entidades del Sistema Integral de Paz: la Comisión de la Verdad, Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda (UBPD). Igualmente, logró acercamientos con la Corporación Humanitaria Reencuentros, que también participa en procesos de búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Sus aportes de información fueron valiosos para la investigación humanitaria y extrajudicial en el caso de Leidy Johana.

Posterior a la documentación del caso, se realizaron las muestras genéticas para cotejar el ADN. Luego, en una articulación con la Corporación Humanitaria Reencuentros, se realizó en el Cementerio Central de Villavicencio la localización y exhumación del cuerpo de Leidy Johana, el cual fue enviado al Instituto de Medicina Legal para su identificación.

La cita para la entrega digna del cuerpo de Leidy Johana fue en San Luis de Gaceno, en Boyacá. Hasta ese municipio llegó Hilda junto con su nieta, a quien considera también su hija. Así fue como Leidy Johana volvió al seno de su hogar tras 22 años de búsqueda.

Carolina Olmos, coordinadora de la UBPD en el Casanare, entregó un reconocimiento a la madre y la hija de Leidy Johana por su incansable búsqueda que duró más de dos décadas. Olmos también enfatizó en la misionalidad de la Unidad de Búsqueda: no descansar hasta encontrar a todas las personas desaparecidas en Colombia.

La familia dio sepultura a Leidy Johana, de quien su hija no tiene recuerdos y a quien ha podido conocer a través de su abuela. Después de la eucaristía, todas y todos caminaron por las calles de San Luis de Gaceno, vestían camisetas con la foto de la joven y cargaban un parlante por el que sonaba la canción ‘Los caminos de la vida’, esa misma que siempre tarareaba Leidy Johana en vida.

Fuente:  Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

82 + = 88

REGIÓN

Desarticulado grupo delincuencial dedicado al hurto en Boyacá

Published

on

By

Autoridades de Boyacá confirmaron que se logró la desarticulación del grupo delincuencial conocido como ‘Los Fantasmas’, que se dedicaba al hurto de residencias en Paipa y Villa de Leyva.

Durante el operativo se llevaron a cabo tres allanamientos, cinco capturas por orden judicial a individuos involucrados en los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir, y se realizó el arrestó de una persona en flagrancia por el delito de receptación.

Luego de asociar varias denuncias de hurtos a viviendas en Boyacá y Cundinamarca, y de recopilar abundante material de prueba; la Fiscalía General de la Nación identificó a una red delincuencial conocida como Los Fantasmas que estaría involucrada en, por los menos, 10 eventos delictivos que superarían los 60 millones de pesos.

Seis personas que harían parte de esta red ilegal fueron presentadas por un fiscal de la Seccional Boyacá ante un juez de control de garantías y los imputó como posibles responsables de los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

la evidencia recopilada determinó que los procesados, al parecer, identificaban residencias en las que se desarrollaban festejos o reuniones sociales para luego; en las noches o madrugadas ingresar a los lugares y hurtar dinero, joyas y demás elementos de valor.

Por estos hechos están siendo procesados José Estiven Méndez Rincón, Walter Esneider Rodríguez Castro, Richard Ángel Blanco Gutiérrez, Duvan Steven Reyes Moreno y Germán Andrés Morantes Modesto.

Por petición de la fiscal del caso el juez de control de garantías los envió a la cárcel.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá, en un 80% se redujeron casos de violencia intrafamiliar el Día de la Madre

Published

on

By

‘Encontrémonos para abrazarnos, no para dañarnos’ se denominó la campaña que la Gobernación de Boyacá, en articulación con otras autoridades, implementó durante el fin de semana del Día de la Madre en el departamento.

Los resultados de esta iniciativa, junto con el buen comportamiento ciudadano, las caravanas, entre otros, son positivos, ya que se registró una reducción significativa en los principales delitos, en comparación con el año 2023. Los casos de homicidio, por ejemplo, disminuyeron en un 100%, mientras que los de violencia intrafamiliar redujeron en un 80% y las lesiones personales en un 75 por ciento.

Por otro lado, la Gobernación de Boyacá, en conjunto con las autoridades, presentó un balance en materia de seguridad y orden público entre 6 y 13 de mayo en el departamento. Durante ese período se realizaron 40 capturas por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lesiones personales, porte ilegal de armas, hurto calificado y receptación.

Adicionalmente, se incautaron 18 metros cúbicos de madera y 58 semovientes valorados en 200.000.000 de pesos. También fueron cerradas 13 unidades de producción minera avaluadas en 163.000.000 de pesos, aproximadamente, y se recuperaron cuatro especies de fauna silvestre.

Igualmente, se adelantaron 22 operativos de registro y control, y se desarrollaron 800 jornadas de prevención integral que impactaron a más de 15.000 personas.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Excongresista boyacense Gustavo Puentes fue capturado en Yopal

Published

on

By

Tomado de: Boyacá Sie7e Días

El exrepresentante a la Cámara tiene una condena de la Corte Suprema a cinco años y siete meses de prisión por el delito de tráfico de influencias de servidor público.

En febrero de este año la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de cinco años y siete meses de prisión en contra del exrepresentante a la Cámara de Cambio Radical Gustavo Hernán Puentes Díaz.

Con este fallo, la alta Corte también había expedido orden de captura contra el excongresista boyacense para que cumpla su condena en un establecimiento carcelario, pero este no se había presentado ante las autoridades competentes.

Boyacá Sie7e Días conoció en exclusiva que la tarde del sábado, el boyacense oriundo de Sogamoso y de familia de Tópaga, fue capturado en la capital de Casanare a donde iba periódicamente al parecer a una finca que tienen allí. En los próximos días podría ser trasladado a Bogotá, a la cárcel de la Picota al pabellón de funcionarios públicos.

En octubre del 2021 la Corte Suprema de Justicia halló culpable a Puentes Díaz de usar su cargo de congresista entre el 2008 y el 2010 para influir indebidamente ante dos directivos de la entonces Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), con el propósito de que designaran como depositarios de un bien incautado a dos particulares amigos y colaboradores políticos suyos.

Para la Sala de Primera Instancia, los medios de conocimiento en este caso evidencian, sin lugar a equívocos, que Puentes Díaz usó ilegalmente las influencias derivadas de su cargo en provecho propio y de terceros, para que se nombrara a los dos depositarios que carecían de la idoneidad exigida para ese cargo, vulnerando el trámite legal para su designación.

Según la Corte, a cambio de esa gestión el representante a la Cámara obtuvo beneficios económicos y políticos.

Fuente: Boyacá Sie7e Días

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido