Connect with us

CASANARE

En Casanare vigilarán que droguerías de las EPS entreguen a tiempo y completos los medicamentos a usuarios

Published

on

En Casanare fue instalada la Segunda Mesa Departamental de Salud, cuyo objetivo principal era hacer seguimiento a los compromisos adquiridos tras el primer encuentro sostenido el pasado mes de febrero del presente año.

Durante el ejercicio, fueron puestos a consideración los avances en temas de vital importancia como:

Dificultad y demoras en la entrega de medicamentos por parte de las droguerías adscritas a la EPS Capresoca, situación actual de los proyectos de mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, ruta de atención a la comunidad, estado y avance de gestión en los proyectos de fortalecimiento de la red de traslado asistencial básico y medicalizado, pago por prestación de servicios de salud de la población migrante en el departamento, y reestructuración administrativa y de  capitalización de la EPS Capresoca, entre muchos otros.

Tras el desarrollo de la actividad efectuada de manera virtual en cumplimiento de las medidas de autocuidado frente a la actual emergencia sanitaria, los participantes lograron establecer compromisos importantes como: 

1. La realización de mesas de trabajo periódicas (cada 15 días) a través de las cuales se haga seguimiento al desarrollo de entrega de medicamentos por parte de las droguerías adscritas a las Eps del Departamento; esto con el fin de dar trámite a las múltiples quejas presentadas por los usuarios, en las que se pone en conocimiento algunas demoras en la entrega en el suministro de los medicamentos, dificultando así la adherencia a los tratamientos y poniendo en riesgo la vida y salud de los usuarios.

Del comité de seguimiento harán parte los representantes de las droguerías, delegados de la Superintendencia Nacional de Salud, Secretaría Departamental de Salud, Veedores en Salud y Gerentes de las EPS del departamento.

2.) Se efectuará un seguimiento estricto al avance y al desarrollo progresivo de los proyectos de infraestructura hospitalaria, dentro de los plazos establecidos para la culminación de obra o formulación y radicación de proyectos, en los siguientes municipios:

– Támara: 31 de julio del 2021 (2 meses) / Fin de obra.

– Sabanalarga: 31 de julio de 2021 (2 meses) / Firma del nuevo contrato de construcción.

– Monterrey: 20 de noviembre de 2021 (Fin de obra)

– Aguazul: 07 de junio del 2021 (15 días)

3.) Revisión por parte de la Secretaría Departamental de Salud a las observaciones entregadas por el municipio de Aguazul en cuanto al proyecto de infraestructura hospitalaria. La misma, tendrá un tiempo de respuesta de máximo 15 días.

4.) Realización de una mesa de trabajo el día 11 de junio de 2021 en la Secretaría de Salud Departamental en el que participen delegados de Hospital Local de Yopal, con el propósito de verificar el avance en los dos proyectos adelantados en la ciudad de Yopal.

5.) Consolidación de una mesa de trabajo con los alcaldes del departamento con el fin de revisar medidas de prevención para la Covid-19 y la adopción de la estrategia “Póntelo ya, póntelo bien”, llevada a cabo desde la Gobernación de Casanare y la Administración Municipal de Yopal.

6.) Realización de una mesa de trabajo entre el Hospital Local de Tauramena y la Secretaría de Salud Departamental, con el fin de revisar las acciones en los 3 proyectos que se han priorizado para este municipio.

Con la apertura de este evento, también se da inicio al segundo ciclo de las 7 mesas sectoriales lideradas a la fecha por la Administración Departamental, con el fin de establecer los planes de acción para el desarrollo de múltiples sectores en la región.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 ÷ = 1

CASANARE

Capturan en flagrancia a un hombre por acto sexual violento en la vía Yopal – Aguazul

Published

on

By

En un operativo de la Policía Nacional, fue capturado en flagrancia un hombre de 25 años señalado de cometer un acto sexual violento contra una mujer en la vereda Unión Charte, sobre la vía Marginal del Llano entre Yopal y Aguazul.

Según el reporte policial, el hecho ocurrió hacia las 3:30 de la madrugada del domingo 24 de agosto, cuando la patrulla fue alertada por los gritos de auxilio de una joven de 23 años, quien presentaba signos de forcejeo y alteración en su vestimenta. Según denunció, el sujeto la abordó, intentó someterla a la fuerza y la arrastró hacia una zona boscosa, amenazándola de muerte si no accedía a sus pretensiones. En medio de la agresión también le hurtó su teléfono celular, el cual pudo ser recuperado tras lograr escapar.

En el sitio, los uniformados identificaron al presunto agresor junto a una motocicleta AKT de color gris, la cual fue incautada como parte del procedimiento. Con la plena identificación y el señalamiento de la víctima, se procedió a la captura en flagrancia del sujeto.

El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía 35 de Yopal por el delito de acto sexual violento.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Ya son cuatro días de búsqueda y aún no aparece la niña Estefany Samara en Aguazul

Published

on

By

La quebrada La Vegana en Aguazul sigue siendo el epicentro de una intensa operación de búsqueda que ya completa cuatro días sin dar con el paradero de Estefany Samara Guerrero Gómez, de dos años. Este lunes se sumaron a la operación tres caninos especializados de Bomberos Villanueva y un sobrevuelo de la Fuerza Aérea Colombiana, que apoyó las labores con helicóptero del Grupo Aéreo de Casanare.

La jornada estuvo marcada por rastreos en tierra, operativos de búsqueda acuática con equipos de buceo y sobrevuelos con drones, que ampliaron el radio de cobertura. A pesar del esfuerzo de los organismos de socorro, la alcaldía, la Gobernación, voluntarios y familiares, aún no se ha logrado ubicar a la menor.

El Puesto de Mando Unificado, liderado por la secretaria de Gobierno Sonia Lozano, y el director de Gestión del Riesgo de Casanare, Guillermo Velandia, coordina las acciones de los diferentes equipos en terreno. En la operación participan Bomberos Aguazul, voluntarios de la Defensa Civil, el equipo STM aliado de Ecopetrol, la Alcaldía, Gestión del Riesgo departamental y la comunidad.

La emergencia se originó el pasado jueves 21 de agosto cuando una creciente súbita arrastró a la niña y a sus familiares mientras intentaban cruzar la quebrada. Esa misma noche fueron hallados sin vida los cuerpos de su madre y su abuela, identificadas como Liliana Esmeralda Gómez Quesada y Doris Rocío Quesada. Desde ese momento se activó el Comité Departamental de Gestión del Riesgo y se han dispuesto todas las capacidades para encontrar a Estefany.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

SENA Casanare anuncia la Cuarta Oferta de Formación 2025, hoy inician las inscripciones

Published

on

By

Con más de 500 cupos disponibles en el departamento, el SENA Regional Casanare abrió oficialmente su Cuarta Oferta de Formación 2025, dirigida a quienes deseen fortalecer sus conocimientos en áreas técnicas, tecnológicas y operativas. En total se ofertan 6 programas tecnológicos, 18 técnicos y 1 operario, diseñados para responder a las necesidades del sector productivo y brindar a los casanareños mayores oportunidades de formación gratuita y de calidad.

Oferta de programas – por municipio

  • Yopal

Programas tecnólogos: Animación Digital; Gestión de Proyectos de Desarrollo Económico y Social; Análisis y Desarrollo de Software; Coordinación de Servicios Hoteleros; Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; Coordinación en Sistemas Integrados de Gestión.

Programas técnicos: Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Internet de las Cosas; Ejecución de Programas Deportivos; Apoyo Administrativo en Salud; Electricista Industrial; Soporte de Topografía y Georreferenciación; Agrotrónica.

Operario: Manejo de Maquinaria de Confección Industrial.

  • Monterrey

Programas técnicos: Asistencia en Organización de Archivos; Recursos Humanos; Atención Integral a la Primera Infancia; Procesamiento de Derivados Lácteos; Mantenimiento de Motores Diésel; Mantenimiento de Equipos de Cómputo.

  • Paz de Ariporo

Programas técnicos: Recreación; Mantenimiento de Motores Diésel; Recursos Humanos; Asistencia Administrativa.

  • Aguazul

Programas técnicos: Proyectos Agropecuarios; Recursos Humanos.

¿Cómo inscribirte?

  1. Ingresa a https://betowa.sena.edu.co
  2. Selecciona el botón ‘Presencial y a Distancia’.
  3. Allí, aparecen todos los datos de los programas de formación. Escoge el de tu interés y dale clic a ‘Inscribirse’.
    • Recuerda: si ya estás registrado en SOFIA Plus puedes ingresar los mismos datos para iniciar el proceso de inscripción en Betowa. Si no cumples con este requisito, debes dar clic en ‘Registrarse’ y seguir los pasos.
  4. Si tienes dudas del proceso puedes comunicarte a la línea gratuita en Bogotá (601) 7366060 y fuera de la capital llamando al 018000-910270.

¿Dónde te puedes inscribir?

  • Yopal (sede principal): Carrera 19 #36-68
  • Paz de Ariporo: Punto Vive Digital, 2.º piso de la Biblioteca Municipal
  • Monterrey: Biblioteca El CREM, calle 18 #12-20
  • Aguazul: Alcaldía Municipal – Secretaría de Educación

Líneas de atención regional

  • Yopal: 321 364 6328
  • Paz de Ariporo: 313 391 2298
  • Monterrey: 320 826 3994
  • Aguazul: 300 253 2186

El SENA Casanare invita a los ciudadanos interesados a aprovechar esta oportunidad gratuita para adquirir formación técnica y tecnológica pertinente. Es el momento ideal para dar un paso hacia el futuro, fortalecer las competencias y abrirse camino en el mundo laboral con el respaldo de la entidad más querida por los colombianos.

Fuente: Comunicaciones SENA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido