CASANARE
En Casanare triunfaron el NO y el abstencionismo en elecciones del plebiscito, solo votó el 49 %
En una jornada marcada por la tranquilidad y el elevado abstencionismo (51,02%), Casanare votó NO en el plebiscito que pretendía refrendar los Acuerdos de La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc.
Paradójicamente, en los cuatro municipios históricamente más afectados por la violencia de las Farc triunfó el SI, como son Sácama, La Salina, Chámeza y Recetor, amén de Sabanalarga donde también fueron más las personas que se mostraron de acuerdo con el SI.
Solo 128.914 personas, de 263.184 aptas para votar en el departamento salieron a hacerlo, de las cuales 36.118 lo hicieron apoyando el SI, mientras que 89.054 votaron por el NO consolidando nuevamente el apoyo irrestricto del pueblo casanareño a las políticas y directrices del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En Yopal votó el 50,84% de los ciudadanos aptos para hacerlo, en las 242 mesas instaladas en los diferentes puestos de votación. En la capital 14.561 personas dieron su apoyo al SI, mientras que 36.503 se mostraron en desacuerdo con lo pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc. El gran derrotado en la capital fue el Movimiento Social La Bendición, del alcalde Jhon Jairo Torres, que se abanderó del SI pero no pudo superar a quienes se decidieron por el NO.
ASÍ VOTÓ CASANARE EL PLEBISCITO |
|||||
MUNICIPIO |
SI | NO | VÁLIDOS | SIN MARCAR |
NULOS |
AGUAZUL |
4.123 |
9.666 | 13.789 | 96 |
599 |
CHÁMEZA |
663 |
271 | 934 | 9 |
25 |
HATO COROZAL |
591 |
2.133 | 2.724 | 40 |
61 |
LA SALINA |
391 |
51 | 442 | 5 |
11 |
MANÍ |
1.459 |
3.265 | 4.724 | 40 |
86 |
MONTERREY |
1.639 |
3.998 | 5.637 | 38 |
87 |
NUNCHÍA |
579 |
2.272 | 2.851 | 41 |
67 |
OROCUÉ |
1.182 |
1.800 | 2.982 | 30 |
61 |
PAZ DE ARIPORO |
2.243 |
7.379 | 9.622 | 100 |
210 |
PORE |
662 |
2.684 | 3.346 | 34 |
91 |
RECETOR |
337 |
305 | 642 | 20 |
43 |
SABANALARGA |
680 |
664 | 1.344 | 13 |
30 |
SÁCAMA |
563 |
97 | 660 | 14 |
77 |
SAN LUIS DE PALENQUE |
548 |
1.988 | 2.536 | 28 |
52 |
TÁMARA |
528 |
1.350 | 1.878 | 45 |
42 |
TAURAMENA |
2.209 |
6.037 | 8.246 | 60 |
139 |
TRINIDAD |
735 |
2.966 | 3.701 | 42 |
87 |
VILLANUEVA |
2.425 |
5.625 | 8.050 | 59 |
173 |
YOPAL |
14.561 |
36.503 | 51.064 | 229 |
858 |
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ofrecen millonaria recompensa por información de asesinos de mujer taxista en Yopal
CASANARE
Narcóticos Anónimos fortalece su presencia en Yopal, para vivir libre de adicciones

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud Municipal, actuó como puente articulador entre los colectivos ya existentes de Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos, facilitando la consolidación de una nueva alternativa de acompañamiento dirigida a personas que enfrentan el consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Esta iniciativa representa una oportunidad valiosa para quienes desean iniciar un proceso de recuperación. Se ofrece un entorno seguro, confidencial y de apoyo emocional, que complementa los tratamientos médicos y terapéuticos en curso.
“Es una opción que acoge a personas que han pasado por procesos de desintoxicación, que aún se encuentran en tratamiento o que viven con sus familias de manera ambulatoria. Está abierta para todos, es de Yopal y para Yopal”, afirmó Camilo Guzmán, referente de Salud Mental del municipio, resaltando el carácter inclusivo y comunitario del proceso.
Además de su papel en la articulación, la Secretaría de Salud Municipal brinda seguimiento y apoyo constante para fortalecer la permanencia de los participantes y asegurar un acompañamiento integral durante su recuperación.
Los encuentros se realizan todos los miércoles, de 5:30 p.m. a 7:00 p.m., en la Casa de la Mujer (Transversal 10 No. 13 – 58). Para más información o acompañamiento, los interesados pueden comunicarse a los números 310 563 15 55 o 312 361 36 98.
La Administración Municipal reafirma su compromiso con el bienestar emocional de la comunidad, impulsando estrategias que promueven la recuperación, la inclusión y una vida libre de adicción.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 400 taurameneros atendidos en Brigada Médico-Quirúrgica de GeoPark y la Patrulla Aérea Civil

La compañía GeoPark, en alianza con la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) y el apoyo de la Alcaldía de Tauramena y del Hospital Local, llevó a cabo una nueva brigada médico-quirúrgica gratuita en Tauramena, que benefició a más de 400 personas.
Durante esta jornada, que se desarrolló entre el 27 y 28 de junio, se realizaron consultas médicas especializadas en ginecología, oftalmología, pediatría, optometría, ecografía y planificación familiar, además de procedimientos quirúrgicos ambulatorios en diferentes especialidades. En total, participaron más de 40 profesionales de la salud voluntarios, quienes atendieron 475 consultas médicas y realizaron 72 intervenciones quirúrgicas. Como resultado de las atenciones oftalmológicas se están entregando más de 230 gafas con fórmula óptica para un número igual de beneficiarios.
Esta es la sexta ocasión en que GeoPark y la PAC llevan a cabo una brigada médica en Tauramena. De esta manera las entidades consolidan un modelo de atención integral que contribuye a reducir brechas de acceso a la salud para comunidades rurales, especialmente aquellas relacionadas con la distancia y la disponibilidad de especialistas.
“Sabemos que facilitar el acceso a servicios básicos de salud es esencial para contribuir a que nuestras comunidades vecinas tengan mejores condiciones de vida. Por eso, junto a la Patrulla Aérea Civil Colombiana, trabajamos para llevar atención especializada a cientos de personas que la requieren. Agradecemos a todos los voluntarios que hicieron posible esta jornada, a la Alcaldía de Tauramena y al Hospital Local por su colaboración, y a la Patrulla por ser un aliado clave en esta misión de llevar salud y bienestar al territorio”, señaló Aníbal Fernández de Soto, director de Naturaleza y Vecinos de GeoPark.
Por su parte, Pamela Estrada, directora general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, resaltó: “Junto a GeoPark estamos llevando atenciones y servicios de calidad a quienes más lo necesitan. Este tipo de jornadas nos llevan a transformar vidas, ofrecer servicios médicos de calidad y reducir barreras para garantizar que la población en territorios apartados pueda acceder a una atención digna y oportuna”.
Con esta nueva brigada, GeoPark reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la inversión social de alto impacto en los territorios donde opera, a través de iniciativas que mejoran la calidad de vida de sus comunidades vecinas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE20 horas ago
Ofrecen millonaria recompensa por información de asesinos de mujer taxista en Yopal
-
CASANARE22 horas ago
Más de 400 taurameneros atendidos en Brigada Médico-Quirúrgica de GeoPark y la Patrulla Aérea Civil
-
CASANARE22 horas ago
Narcóticos Anónimos fortalece su presencia en Yopal, para vivir libre de adicciones