Connect with us

CASANARE

En Casanare triunfaron el NO y el abstencionismo en elecciones del plebiscito, solo votó el 49 %

Published

on

En una jornada marcada por la tranquilidad y el elevado abstencionismo (51,02%), Casanare votó NO en el plebiscito que pretendía refrendar los Acuerdos de La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Paradójicamente, en los cuatro municipios históricamente más afectados por la violencia de las Farc triunfó el SI, como son Sácama, La Salina, Chámeza y Recetor, amén de Sabanalarga donde también fueron más las personas que se mostraron de acuerdo con el SI.

Solo 128.914 personas, de 263.184 aptas para votar en el departamento salieron a hacerlo, de las cuales 36.118 lo hicieron apoyando el SI, mientras que 89.054 votaron por el NO consolidando nuevamente el apoyo irrestricto del pueblo casanareño a las políticas y directrices del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En Yopal votó el 50,84% de los ciudadanos aptos para hacerlo, en las 242 mesas instaladas en los diferentes puestos de votación. En la capital 14.561 personas dieron su apoyo al SI, mientras que 36.503 se mostraron en desacuerdo con lo pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc. El gran derrotado en la capital fue el Movimiento Social La Bendición, del alcalde Jhon Jairo Torres, que se abanderó del SI pero no pudo superar a quienes se decidieron por el NO.

ASÍ VOTÓ CASANARE EL PLEBISCITO

MUNICIPIO

SI NO VÁLIDOS SIN MARCAR

NULOS

AGUAZUL

4.123

9.666 13.789 96

599

CHÁMEZA

663

271 934 9

25

HATO COROZAL

591

2.133 2.724 40

61

LA SALINA

391

51 442 5

11

MANÍ

1.459

3.265 4.724 40

86

MONTERREY

1.639

3.998 5.637 38

87

NUNCHÍA

579

2.272 2.851 41

67

OROCUÉ

1.182

1.800 2.982 30

61

PAZ DE ARIPORO

2.243

7.379 9.622 100

210

PORE

662

2.684 3.346 34

91

RECETOR

337

305 642 20

43

SABANALARGA

680

664 1.344 13

30

SÁCAMA

563

97 660 14

77

SAN LUIS DE PALENQUE

548

1.988 2.536 28

52

TÁMARA

528

1.350 1.878 45

42

TAURAMENA

2.209

6.037 8.246 60

139

TRINIDAD

735

2.966 3.701 42

87

VILLANUEVA

2.425

5.625 8.050 59

173

YOPAL

14.561

36.503 51.064 229

858

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo

Published

on

By

En un operativo adelantado en el municipio de Aguazul, la Policía Nacional capturó a Over de Jesús Chacón, conocido con el alias de “El Costeño”, señalado de presuntamente cometer un acto sexual violento contra una mujer en zona rural de Paz de Ariporo.

De acuerdo con las autoridades, los hechos habrían ocurrido el pasado viernes santo 03 de abril de 2026 hacia las 5:00 am en la vereda El Tesoro, donde el individuo puso a la víctima en estado de vulnerabilidad, intimidándola y amenazándola con un arma blanca para someterla sexualmente.

Se conoció que el capturado presenta un amplio prontuario judicial que lo perfila como un actor criminal recurrente. Según la investigación, está vinculado a 10 procesos judiciales como indiciado, entre ellos cuatro por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; dos por porte ilegal de armas de fuego o municiones; dos por hurto agravado y calificado; uno por violencia intrafamiliar y otro por acto sexual violento. Además, registra nueve capturas en flagrancia entre los años 2013 y 2023.

Las autoridades avanzan con los actos urgentes para continuar con el proceso judicial del detenido, además de la recolección de material probatorio para su respectiva judicialización.

Continue Reading

CASANARE

Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.

Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.

De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.

De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras

Published

on

By

La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.

Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.

Otra vez llenos de basuras

No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.

Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.

Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido