Connect with us

CASANARE

En Casanare triunfaron el NO y el abstencionismo en elecciones del plebiscito, solo votó el 49 %

Published

on

En una jornada marcada por la tranquilidad y el elevado abstencionismo (51,02%), Casanare votó NO en el plebiscito que pretendía refrendar los Acuerdos de La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Paradójicamente, en los cuatro municipios históricamente más afectados por la violencia de las Farc triunfó el SI, como son Sácama, La Salina, Chámeza y Recetor, amén de Sabanalarga donde también fueron más las personas que se mostraron de acuerdo con el SI.

Solo 128.914 personas, de 263.184 aptas para votar en el departamento salieron a hacerlo, de las cuales 36.118 lo hicieron apoyando el SI, mientras que 89.054 votaron por el NO consolidando nuevamente el apoyo irrestricto del pueblo casanareño a las políticas y directrices del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En Yopal votó el 50,84% de los ciudadanos aptos para hacerlo, en las 242 mesas instaladas en los diferentes puestos de votación. En la capital 14.561 personas dieron su apoyo al SI, mientras que 36.503 se mostraron en desacuerdo con lo pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc. El gran derrotado en la capital fue el Movimiento Social La Bendición, del alcalde Jhon Jairo Torres, que se abanderó del SI pero no pudo superar a quienes se decidieron por el NO.

ASÍ VOTÓ CASANARE EL PLEBISCITO

MUNICIPIO

SI NO VÁLIDOS SIN MARCAR

NULOS

AGUAZUL

4.123

9.666 13.789 96

599

CHÁMEZA

663

271 934 9

25

HATO COROZAL

591

2.133 2.724 40

61

LA SALINA

391

51 442 5

11

MANÍ

1.459

3.265 4.724 40

86

MONTERREY

1.639

3.998 5.637 38

87

NUNCHÍA

579

2.272 2.851 41

67

OROCUÉ

1.182

1.800 2.982 30

61

PAZ DE ARIPORO

2.243

7.379 9.622 100

210

PORE

662

2.684 3.346 34

91

RECETOR

337

305 642 20

43

SABANALARGA

680

664 1.344 13

30

SÁCAMA

563

97 660 14

77

SAN LUIS DE PALENQUE

548

1.988 2.536 28

52

TÁMARA

528

1.350 1.878 45

42

TAURAMENA

2.209

6.037 8.246 60

139

TRINIDAD

735

2.966 3.701 42

87

VILLANUEVA

2.425

5.625 8.050 59

173

YOPAL

14.561

36.503 51.064 229

858

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad

Published

on

By

ACCIDENTES

Una trágica racha de accidentes de tránsito en diferentes vías del municipio de Yopal que dejó como saldo cinco personas fallecidas, se registró durante la celebración de la Navidad, entre los días 24 y 25 de diciembre. Cuatro de las víctimas fatales se movilizaban en motocicletas.

La noche del 24 de diciembre perdieron la vida Fabián Andrés Castaño Reyes y Nicolás Díaz, dos jóvenes que se movilizaban por la vía que conduce hacia Sirivana, donde sufrieron un grave accidente saliéndose de la vía e impactando contra un poste. Uno de los jóvenes falleció en el lugar del accidente, mientras que el otro perdió la vida momentos después en un centro asistencial.

Al día siguiente, hacia el mediodía del 25 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de Estiven Cárdenas, aprendiz del Sena del programa de formación Tecnólogo en Implementación y Mantenimiento en Sistemas de Instrumentación y Control de Procesos Industriales y trabajador de la Discoteca Plaza Juárez, quien se accidentó mientras se desplazaba en motocicleta por la diagonal 47 de la capital casanareña, por el sector de los bicicarriles, perdiendo el control del vehículo y golpeándose fuertemente la cabeza. Falleció en el lugar del accidente.

Sobre las 6:00 de la tarde del 25 de diciembre, se presentó otro hecho fatal en el descenso de la vereda Buenavista, donde murió William Gómez, de 65 años, conocido popularmente como “Don Cali”, experimentado conductor de una grúa. quien falleció cuando el vehículo perdió el sistema de frenos en el vertiginoso descenso y se salió de la vía, colisionando contra varios árboles y falleciendo en el lugar del siniestro.

Finalmente, en horas de la noche, se conoció el deceso en centro asistencial de Jhon López, conductor de una motocicleta que resultó gravemente herido en un accidente ocurrido en la calle 24 con carrera 19 de Yopal en choque de dos motocicletas.

Las autoridades de tránsito reiteraron el llamado a la prudencia y al respeto por las normas viales, especialmente durante temporadas festivas, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer las causas de cada uno de los accidentes y determinar posibles responsabilidades.

Con estas cifras, se eleva a 73 el número de personas fallecidas en Yopal durante lo corrido de 2025 en accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellas en motocicleta.

Continue Reading

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido