CASANARE
En Casanare se realizaron talleres “Cultivemos Participación Rural”
Con el objetivo de llegar cada vez más a los productores rurales en Casanare, la Agencia de Desarrollo Rural convocó alrededor de 85 personas de la región Orinoquía, a través de los Talleres de “Cultivemos Participación Rural”, que lidera la Dirección de Participación y Asociatividad.
El equipo de participación y mujer rural de la ADR, con el apoyo de la Unidad Técnica Territorial N° 7, fueron los encargados de realizar el quinto taller que tiene como objetivo implementar acciones que conlleven al desarrollo de habilidades para el fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas, así como capacitar a los productores rurales en los procesos de formulación, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, planes y proyectos de desarrollo rural presentes en sus territorios.
El evento contó con la asistencia de productores rurales provenientes de Monterrey, Nunchía, Támara, Paz de Ariporo, Agua Azul, Pore, Yopal, La Salina, Villanueva, Tauramena, Chámeza, Sácama, San Luis de Palenque y Hato Corozal.
Asimismo, participaron autoridades locales y regionales como la Secretaría de Agricultura de Casanare, el Ejército Nacional a través de su programa “Fe en Colombia”, organizaciones sociales, comunitarias y productivas con PIDAR (Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial), mujeres, jóvenes y líderes rurales, víctimas de desplazamiento y campesinos de esta región del país.
El desarrollo de estos talleres se fundamenta bajo las temáticas de liderazgo y participación, control social de programas de desarrollo rural y en el fortalecimiento de capacidades para la participación en espacios como: el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario – CONSEA – , el Consejo Municipal de Desarrollo Rural – CMDR -, el Consejo Nacional de Secretarías de Agricultura – CONSA -, y el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria – SNIA-.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
CASANARE
Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.
Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.
La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.
El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.
Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.
Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.
CASANARE
Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.
La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.
El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.
Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.
El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.
Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.
-
CASANARE16 horas agoRiña en Mi Nueva Esperanza terminó en tragedia: un muerto y un herido en Yopal
-
NACIONALES16 horas agoCorte Suprema ordena a Meta Platforms Inc. frenar contenidos de violencia de género en Facebook
-
CASANARE5 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE6 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE7 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare


