CASANARE
En Casanare se presentan a la fecha, 14 casos de cáncer de mama y 25 de cuello uterino
Como todos los años, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave como es la importancia de la detección precoz de la enfermedad, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes diagnosticadas con este tipo de cáncer.
Detectar el cáncer de mama a tiempo, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
Desde la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaria Departamental de Salud, se unen a esta importante conmemoración con el lema “El cáncer de mama puede ser detectado tempranamente y tratado de forma efectiva”.
Va en aumento
Esta patología es un problema de salud pública que va en aumento a nivel nacional, regional y mundial, por lo que es considerado como la principal causa de incidencia y mortalidad por cáncer en las mujeres en Colombia y en la mayoría de los países de Latinoamérica y del Caribe.
Actualmente el departamento cuenta con 14 casos diagnosticados de cáncer de mama, y 25 de cuello uterino; lo que representa una disminución del 17 por ciento con relación al mismo periodo del año 2019.
En cuanto a la incidencia por municipios, Yopal registra 5 casos, seguido de Orocué con 2, Tauramena 2, Paz de Ariporo, Aguazul, Villanueva, Trinidad y Maní con solo un solo caso diagnosticado hasta la fecha.
Autoexamen, fundamental para la detección
Entre las medidas de prevención más recomendadas se encuentra el autoexamen mamario, que debe realizarse mensualmente a través de una palpación simple. Las señales que deben tenerse en cuenta son la presencia de pequeños bultos, endurecimientos, dolores, pezones retraídos, o pérdida de líquido por los pezones.
Igualmente, se debe realizar un control ginecológico por lo menos una vez al año, con exámenes de mamografía y ecografía, lo cual es indispensable para asegurar una prevención integral. Cabe destacar que en caso de que el cáncer de mama sea detectado en su fase inicial, las posibilidades de curación ascienden a un 97 por ciento.
Finalmente, existen varios factores que predisponen la aparición de dicha patología, tales como la obesidad, la ingestión exagerada de bebidas alcohólicas, ya que las mismas elevan el porcentaje de estrógeno en la sangre, así como el consumo de medicamentos u hormonas sin control ginecológico.
El dato
Por falta de autoexamen y mamografías periódicas, no se realiza la detección oportuna del cáncer de mama en estadios tempranos y cada año mueren 2.120 mujeres en Colombia.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


