CASANARE
En Casanare nace el Semillero de Mujeres Jóvenes Líderes Políticas
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer, presentó oficialmente el primer Semillero de Mujeres Jóvenes Líderes Políticas del Departamento.
La actividad, liderada por la Gestora Social, Cielo Barrera, en compañía de la Secretaria de la Mujer, Julieth Parra Acosta, tuvo como sede la plazoleta del Centro Administrativo Departamental, donde se hicieron presentes invitadas especiales quienes se han caracterizado por su liderazgo político a nivel local, así como un grupo de ocho talentosas representantes de diferentes municipios, quienes conforman el grupo protagonista de la iniciativa institucional.
Es importante anotar que el Semillero de Jóvenes Líderes, forma parte de una estrategia establecida con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria NIMD, con la que se da origen a la Escuela de Liderazgo Político en Casanare. De esta forma, las participantes se beneficiarán con diferentes ciclos de capacitación orientados específicamente a potencializar sus capacidades y contribuir a su desarrollo formativo integral.
“Necesitamos permanecer unidas, empoderarnos y seguir adelante en busca de garantizar nuestros derechos, así como ganar cada día más espacios de liderazgo. Junto a mi esposo, el Gobernador Salomón Sanabria, estamos comprometidos con todas las mujeres de Casanare y seguiremos trabajando para que sus condiciones sociales sean cada día mejores” expresó la Gestora Social Cielo Barrera.
El Semillero de Líderes se encuentra conformado de la siguiente manera:
– Yesica Tatiana Lizarazo Laverde: Municipio de Aguazul
– Mariana Carolina Camacho Sandoval: Municipio de Aguazul
– Beatriz Helena Porras Bolaños: Municipio de Hato Corozal
– Mavi Gisela García Molina: Municipio de Monterrey
– Valentina Rodríguez Ardila: Municipio de Orocué
– Aura María Eslava Heredia: Municipio de Tauramena
– Astrid Juliana Reina Arévalo: Municipio de Tauramena
– Indira Sofía Vásquez Maldonado: Municipio de Yopal
CASANARE
“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.
El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.
En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.
No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.
CASANARE
Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.
Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.
En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.
Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.
CASANARE
263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025
-
CASANARE16 horas agoMotociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
-
CASANARE18 horas agoYopal activa estrategia interinstitucional para recuperar y fortalecer el Skate Park
-
CASANARE16 horas ago263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025
-
CASANARE54 minutos ago“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro


