CASANARE
En Casanare le apuestan a motivar a los jóvenes a que no abandonen la ganadería
Se llevó a cabo en Yopal, el Primer Congreso Juvenil Ganadero, iniciativa de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), quien viene realizando esta serie de congresos juveniles departamentales, con el fin de que los jóvenes en los diferentes departamentos compartan sus iniciativas e ideas para construir un documento de Política Pública con las autoridades gremiales y de gobierno e impulsar el desarrollo económico de las nuevas generaciones.
Así lo expresó Andrés Rivera, director de los Congresos Juveniles de Fedegan, quien agregó: “Esperamos comenzar a trabajar desde ya con las autoridades gremiales y de gobierno para traerle al Casanare capital financiero y motivar el capital humano para que entremos en un nuevo ciclo de desarrollo económico para la juventud casanareña ganadera”.
Motivar a los jóvenes
Por su parte, el secretario de Agricultura de Casanare, Camilo Montagut, manifestó que este es un proceso para que la juventud se vincule en el tema de la ganadería “ya que realmente es el renglón más importante, cultural, económico y social. Debemos iniciar los procesos para que los jóvenes que están estudiando se preparen para afrontar los diferentes retos que tiene hoy la ganadería junto con la agricultura y todo un entorno ambiental, industrial y de negocio nacional e internacional, por eso la juventud es importante”.
Agregó el funcionario, que hoy en día existe una brecha muy grande no solo en la ganadería, sino en el sector agrícola, pero que las nuevas tecnologías y el avance que maneja la juventud también aporta significativamente al desarrollo de muchas de las actividades del sector productivo. Con estas iniciativas se espera el apoyo a la juventud ganadera, y de esa forma poder aumentar la productividad del Departamento.
Relevo generacional
Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, expresó que es necesario que los jóvenes se vinculen más en el tema agropecuario “nosotros entendemos que el relevo generacional que se debe dar en el sector ganadero no se está dando, normalmente es tradicional que el hijo abandone la finca, se forme en las universidades o instituciones como el Sena pero muchas veces no retornan a su finca porque quizás no encuentran las posibilidades que le permitan una oportunidad de trabajo”.
De acuerdo con lo expresado por el directivo gremial, lo que se quiere es saber cuáles son las expectativas de los jóvenes, tomar medidas al respecto, proponer proyectos “por eso Fedegan ha entendido que es necesario que miremos hacia la parte de juventudes en aras de motivarlos, pero esa motivación también viene con educación, pero educación con trabajo y que se pueda dar en la finca”.
Se espera que esta iniciativa, la cual empezó en el departamento de Caquetá, se siga desarrollando en Casanare. Para el año 2020 como lo anunció el director de los Congresos Juveniles de Fedegan, Andrés Rivera, estarán para el mes de marzo junto con el gobierno departamental, trabajando más fuerte en el tema de los Congresos, realizando una actividad más profunda para que se pueda construir un ejercicio que es necesario como lo es esta iniciativa, que trae para los jóvenes la posibilidad de crecer en el ámbito de la ganadería asociado con la agricultura.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE3 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE5 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE5 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE6 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental
-
CASANARE4 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos


