Connect with us

CASANARE

Policía de Casanare se capacitó en conservación y manejo de fauna silvestre

Published

on

Bajo el liderazgo del grupo de la Policía Ambiental de Casanare, se hizo el proceso de convocatoria para que la Fundación Omacha capacitara a uniformados de diferentes áreas de la Policía Nacional del departamento en la conservación y manejo de los armadillos en los Llanos Orientales, especie de suma importancia para generar la circulación de oxígeno y nutrientes del suelo.

En Colombia existen 6 especies de armadillos, 5 de ellas se encuentran en los Llanos Orientales y la más común en la región es el cachicamo sabanero, animal que habita preferiblemente en las sábanas abiertas.

Como parte de los resultados obtenidos con esta capacitación, el grupo de la Policía Ambiental y Ecológica hace el llamado a la comunidad en general en Casanare, a vincularse en las diferentes campañas que se realizan a nivel departamental en conjunto con Corporinoquia, para lograr el respeto por las especies de fauna silvestre.

Dentro del llamado de la Policía y Corporinoquia están el respeto por el paso de los animales silvestres en las diferentes vías del departamento de Casanare, y a los propietarios de predios a vincularse en la protección de las especies que haya en sus propiedades.

Por último, se hace el llamado para no promulgar el comercio de carne de fauna silvestre ya que esto es un delito contemplado en el Código Penal Colombiano.

“Su vinculación es muy importante para la conservación de las especies de nuestra biodiversidad”, señaló el grupo de Policía Ambiental y Ecológica de Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

83 + = 85

CASANARE

Guillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare

Published

on

By

El ingeniero Guillermo Pérez asumió oficialmente como nuevo director de Política Sectorial del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare.

Es profesional en Ingeniería Industrial, con estudios en ingeniería de telecomunicaciones, especialista en Administración, próximo especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y actualmente cursa una maestría en Dirección y Administración de Empresas. Cuenta además con certificaciones como auditor interno internacional, perito avaluador, evaluador de competencias laborales y en implementación y administración de normas ISO 14001, ISO 18001, ISO 9001, entre otras.

Posee una amplia trayectoria como alto directivo, liderando la planeación y ejecución de proyectos de ingeniería en los sectores de hidrocarburos, construcción y sector público. En este último, se ha desempeñado como Secretario de Obras Públicas de Yopal, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación (E), Secretario de Tránsito (E), Director Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y Representante Legal del Fondo de Gestión del Riesgo.

Continue Reading

CASANARE

Descuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare

Published

on

By

Por iniciativa del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de ordenanza que establece significativos beneficios tributarios para los contribuyentes con obligaciones pendientes por concepto del impuesto sobre vehículos automotores, una medida orientada a aliviar la economía de los ciudadanos y fortalecer los recursos públicos destinados a la inversión social.

La iniciativa, impulsada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Hacienda, permitirá a propietarios de motocicletas de más de 125 c.c. y vehículos particulares ponerse al día con sus obligaciones fiscales, mediante importantes reducciones en sanciones e intereses causados por mora.

El programa contempla un esquema de descuentos progresivos durante la vigencia 2026, incentivando el pronto pago y la normalización de la cartera tributaria del departamento.

Descuentos para deudores morosos:

Del 1 de enero al 30 de abril: Los contribuyentes morosos que realicen su pago en este periodo obtendrán hasta a un 90% de descuento en sanciones e intereses.

Del 1 de mayo al 31 de agosto: Durante esta etapa, el beneficio corresponderá hasta un 70% de descuento.

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre: En la fase final del año, se otorgará hasta el 50% de descuento.

Para mayor información puede escribir a los correos electrónicos: rentas@casanare.gov.co o cobrocoactivo@casanare.gov.co

También se podrá realizar el trámite de liquidación acercándose a la oficina de Rentas Departamental o desde la página web: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos

“Con esta estrategia, la administración departamental busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar la cultura de pago y consolidar las finanzas públicas, en beneficio del desarrollo social y económico de Casanare, por lo que invitamos a los casanareños a realizar el pago del impuesto vehicular y aprovechar esta oportunidad para ponerse al día”, manifestó Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Casanare inicia jornada de vacunación contra el dengue en Yopal

Published

on

By

DENGUE

El departamento de Casanare ha sido seleccionado para dar inicio a la jornada de vacunación contra el dengue, una estrategia fundamental para la prevención de esta enfermedad y la protección de la salud infantil. El municipio de Yopal será el primero en implementar esta importante campaña.

Esta iniciativa representa un paso crucial en el fortalecimiento de las acciones preventivas frente al dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. El objetivo principal es proteger a los niños y niñas del departamento, quienes son la población prioritaria para esta fase de inmunización.

Para asegurar una ejecución técnica y logística adecuada, se llevó a cabo una reunión de articulación clave. En ella participaron representantes de las IPS, EAPB y ESE, junto con la Secretaría de Salud de Yopal, quienes coordinaron la planeación operativa de la jornada.

La vacunación está dirigida específicamente a niños y niñas de 9 años o que actualmente cursen el cuarto grado de primaria, conforme a los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. El cronograma de actividades incluye una capacitación al personal de salud encargado de la aplicación de la vacuna este viernes.

El lanzamiento oficial de la jornada se realizará el sábado en el Hospital Central de Yopal, marcando el inicio formal de la campaña. La administración departamental ha reiterado su compromiso con la protección de la niñez y el fortalecimiento de acciones preventivas que contribuyan al bienestar de todos los casanareños.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido