CASANARE
En Casanare hay 27 casos de denuncias contra docentes por presunta violencia sexual
Por convocatoria de la Secretaría de Educación Departamental, en cabeza de Sandra Patricia Rincón Serrano, y siguiendo directrices del Gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, se realizó una reunión con presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, la Fiscalía General de la Nación, Secretaría de Educación y Control Interno Disciplinario, para analizar la problemática que se registra en el Departamento por denuncias de violencia sexual por parte de algunos docentes.
Yenny Rincón, directora seccional del ICBF, destacó la convocatoria realizada por la Secretaría de Educación para analizar esta situación, toda vez que permitió conocer qué acciones ha adelantado cada una de estas Instituciones desde su competencia, para avanzar en la solución de esta problemática propendiendo por la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.
Se evidenció que desde cada una de las Instituciones se están adelantando acciones, aunque falta personal para evacuar la gran cantidad de casos que se tienen registrados, 27 en total, en municipios como Monterrey, Paz de Ariporo y especialmente en Aguazul, donde se presentan 8 de estos casos.
Al término de la reunión se ratificó el compromiso por parte de la Dirección Seccional de Fiscalías, para revisar cómo va la investigación de cada una de las denuncias que se han presentado por parte de la comunidad educativa, y buscar que en cada uno de estos casos se tengan resultados certeros prontamente.
Control Interno Disciplinario señaló que debe esperar los resultados, dentro del debido proceso que adelanta la Fiscalía en cada uno de estos casos, para proceder disciplinariamente con los docentes, en caso de ser hallados culpables de la situación que se les endilga.
Sandra Patricia Rincón Serrano, Secretaria de Educación Departamental, indicó al igual que la Directora Seccional del ICBF, que al respecto se han realizado varias reuniones interinstitucionales para buscar soluciones a esta preocupante situación, y se anunció que para el próximo 26 de octubre se realizará una reunión con Rectores y Coordinadores Académicos, para concientizarlos del deber que tienen de denunciar cualquier situación de este tipo, pero también de la protección que deben ejercer sobre los niños, niñas y adolescentes. A esta reunión asistirán además Comisarios de Familia y la Fiscalía General de la Nación.
Fuente; Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


