CASANARE
En Casanare hay 27 casos de denuncias contra docentes por presunta violencia sexual
Por convocatoria de la Secretaría de Educación Departamental, en cabeza de Sandra Patricia Rincón Serrano, y siguiendo directrices del Gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, se realizó una reunión con presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, la Fiscalía General de la Nación, Secretaría de Educación y Control Interno Disciplinario, para analizar la problemática que se registra en el Departamento por denuncias de violencia sexual por parte de algunos docentes.
Yenny Rincón, directora seccional del ICBF, destacó la convocatoria realizada por la Secretaría de Educación para analizar esta situación, toda vez que permitió conocer qué acciones ha adelantado cada una de estas Instituciones desde su competencia, para avanzar en la solución de esta problemática propendiendo por la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.
Se evidenció que desde cada una de las Instituciones se están adelantando acciones, aunque falta personal para evacuar la gran cantidad de casos que se tienen registrados, 27 en total, en municipios como Monterrey, Paz de Ariporo y especialmente en Aguazul, donde se presentan 8 de estos casos.
Al término de la reunión se ratificó el compromiso por parte de la Dirección Seccional de Fiscalías, para revisar cómo va la investigación de cada una de las denuncias que se han presentado por parte de la comunidad educativa, y buscar que en cada uno de estos casos se tengan resultados certeros prontamente.
Control Interno Disciplinario señaló que debe esperar los resultados, dentro del debido proceso que adelanta la Fiscalía en cada uno de estos casos, para proceder disciplinariamente con los docentes, en caso de ser hallados culpables de la situación que se les endilga.
Sandra Patricia Rincón Serrano, Secretaria de Educación Departamental, indicó al igual que la Directora Seccional del ICBF, que al respecto se han realizado varias reuniones interinstitucionales para buscar soluciones a esta preocupante situación, y se anunció que para el próximo 26 de octubre se realizará una reunión con Rectores y Coordinadores Académicos, para concientizarlos del deber que tienen de denunciar cualquier situación de este tipo, pero también de la protección que deben ejercer sobre los niños, niñas y adolescentes. A esta reunión asistirán además Comisarios de Familia y la Fiscalía General de la Nación.
Fuente; Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


