CASANARE
En Casanare entregarán pines gratuitos a bachilleres que se inscriban en la Universidad Nacional
Estos beneficios fueron gestionados desde el año anterior por la Gobernación de Casanare.
La Gobernación de Casanare entregará en próximos días, pines gratuitos a los bachilleres interesados en participar en el proceso de admisión para el periodo académico del segundo semestre de 2017, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia.
Estos beneficios gestionados desde el año anterior, hacen parte del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica – PEAMA , donde se gestionó ante la Rectoría de la institución, la asignación de unos pines gratuitos para los bachilleres del departamento de Casanare, gracias al enlace establecido por la Secretaría de Educación Departamental y su estrategia de articulación entre la educación media y la educación superior de la Dirección de Calidad.
Este año les fue solicitado a las diferentes Rectorías el listado con los datos de bachilleres egresados de cada una de las Instituciones que cumplen con los criterios, la oficina de Calidad de la Secretaría recibirá la información y el paso a seguir es distribuir dicho incentivo.
Los criterios para poder acceder a un pin son: ser bachiller graduado en el año 2015 o 2016, tener interés real en formalizar la inscripción y en caso de ser admitido hacer uso del cupo y matricularse en la Universidad Nacional de Colombia a través del PEAMA, y que no haya sido admitido o haya tenido la calidad de estudiante de la Universidad Nacional de Colombia.
Una vez recibida esta información, la Sede Orinoquía habilita el sistema para que los bachilleres registrados ingresen a formalizar la inscripción en línea a través de la página web www.admisiones.unal.edu.co.
Fuente: Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.


