Connect with us

CASANARE

En Casanare emiten recomendaciones para evitar accidentes de tránsito

Published

on

accidentes

Con el fin de crear conciencia en las personas y prevenir la accidentalidad vial que constituye uno de los más altos índices en el departamento, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Casanare (CRUE), entregó algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a diario, principalmente, los fines de semana para evitar al máximo la accidentalidad.

Para motociclistas:

La mayoría de las víctimas en accidentes de tránsito son motociclistas, recuerde:

– Revise la motocicleta antes de usarla, verifique el gravado y presión de los neumáticos, frenos, gasolina, espejos, bocina y luces.

– Utilice casco reglamentario, indumentaria adecuada y evite el zig-zag entre los vehículos.

– La motocicleta es un vehículo para dos personas, exceder su capacidad es de alto riesgo.

– Conducir bajo los efectos del alcohol, aumenta el riesgo de morir en un accidente de tránsito.

– Hágase visible ante los demás usando el chaleco reflectivo y los dispositivos luminosos.

– Evite transportar elementos grandes o pesados en la motocicleta que dificulten la conducción.

– Conserve la velocidad de acuerdo a las señales de tránsito, condiciones climáticas y estado de la vía.

– Conduzca la motocicleta con ambas manos.

– Conduzca por espacios menores a 3 horas, con el fin de evitar fatiga y accidentes.

Para ciclistas:

– Revise las condiciones mecánicas de la bicicleta (guayas, zapatas de frenos, tensión y lubricación de la cadena, ajuste y presión de aire de las llantas, estado del marco y tenedor).

– Seleccione vías y horas de naja circulación vehicular, no olvide llevar el casco protector, ropa de colores, elementos reflectivos y tenga en cuenta las condiciones climáticas y el estado de la vía.

– Evite sujetarse de vehículos, realizar piruetas y circule lo más cercano a la derecha de la vía.

– En prácticas de ciclismo en grupo, debe transitar uno detrás de otro conservando la derecha y con un vehículo acompañante, en la parte posterior.

– En caso de movilizarse en horas nocturnas, se deben utilizar en la bicicleta dispositivos reflectivos y luces intermitentes color rojo, en la parte posterior, y luz blanca en la parte delantera.

– Utilice una bicicleta que se ajuste a su estatura y condiciones físicas, toda vez que puede causar lesiones de rodilla, espalda, cuello y muñecas.

– Evite circular en bicicleta haciendo uso del celular, audífonos y no lleve pasajeros.

– El ciclista debe realizar señales con sus brazos para advertir con antelación las maniobras a ejecutar, a los demás usuarios.

Para conductores de vehículos automotores:

– Antes de viajar procure descansar y dormir lo suficiente. Así podrá conducir relajado y sin sueño.

– Infórmese con antelación sobre el estado de la vía que va a transitar, esta información puede ser consultada en la página www.policía.gov.co en el enlace estado de vías y #767.

– Durante su desplazamiento, esté atento a posibles afectaciones viales como: caída de rocas, de árboles, deslizamientos, hundimientos, pérdida de banca, inundaciones, baches y dentro de la ciudad huecos y vías en mal estado.

– Evite durante la conducción consumir alimentos en exceso, ya que producen sueño, preferiblemente consumir agua.

– Conduzca por lapsos de tiempo menores a 3 horas, con el fin de evitar fatiga y accidentes, estacione su vehículo en lugar seguro, estire las piernas y respire aire puro.

– Durante su viaje lleve ropa cómoda, calzado adecuado y no se fije metas, tiempos ni distancias para llegar al destino, acate las normas de tránsito.

– Programe su viaje y lleve los elementos estrictamente necesarios, en lo posible no lleve consigo elementos de valor y tenga en cuenta los horarios de pico y placa en otras ciudades.

– Evite llevar sobrecupo, sobre peso y verifique que los ocupantes del vehículo, utilicen el cinturón de seguridad, recuerde llevar los niños menores de 10 años en sillas de retención infantil en el asiento de atrás.

– Evite conducir haciendo uso del celular, audífonos o manipulando para cambiar de emisora o poner música con diferentes dispositivos.

– Revise los elementos que componen el equipo de carretera y manténgalo en un lugar donde pueda ser utilizado de manera oportuna, en caso de emergencia.

– Mantenga una postura adecuada durante la conducción, conserve una distancia de seguridad prudente entre vehículos y conduzca siempre a la defensiva.

– Para la conducción nocturna, cerciórese que el sistema de luces funciona correctamente.

– Todos tenemos derecho a la vida, respetemos a los peatones, ancianos, personas con discapacidad física, ciclistas y motociclistas.

– Conduzca con cuidado y a baja velocidad, cuando haya peatones cerca, especialmente en las calles comerciales muy concurridas; áreas residenciales; proximidades de paradas de buses y colegios.

Para peatones:

– Señor peatón, hágase visible, use ropa clara y reflectiva, transite siempre por las aceras, pasos y puentes peatonales, si va con niños, tómelos firmemente de la mano y no corra al cruzar la vía.

– En vías rurales donde no haya andenes o bermas, transite por el lado izquierdo, en sentido contrario a los vehículos.

– Los vehículos de emergencia que se anuncian con sus sirenas y barras de luces, tienen derecho preferente de paso.

– No suba ni baje del vehículo en sitios prohibidos, como en la doble fila a la mitad de la vía.

Para conducir bajo lluvia:

– Conducir en piso húmedo requiere de una mayor destreza y concentración, mantenga las dos manos en el volante y evite realizar frenadas a fondo, cruces violentos y pasar por empozamientos de agua que pueden ocultar huecos en la vía.

– Se recomienda reducir la velocidad, por lo menos a la mitad del límite permitido, mantenga las luces encendidas y encienda el aire acondicionado, en la opción desempañador.

– Se recomienda revisar con regularidad el nivel del depósito de agua y las plumillas del limpia brisas, así como el estado de las llantas y sus testigos que indican la vida útil.

Para conducción nocturna:

– Verifique el funcionamiento y alineación del sistema de luces, incluso las de emergencia.

– Evite mirar los faros de los vehículos que lo cruzan fije la vista hacia las líneas blancas de borde externas de su carril.

– Absténgase de usar las luces altas cuando se acerque otro vehículo en sentido contrario.

– Utilice el modo día – noche de su espejo retrovisor o ajústelo para reducir el destello de los vehículos que transitan detrás suyo.

– Reduzca la velocidad para minimizar los peligros relacionados con la poca visibilidad, mantenga los vidrios y luces frontales limpias.

– Evite la fatiga, mantenga una buena ventilación dentro del vehículo y tome descansos para que sus ojos se recuperen. Periódicamente realice exámenes médicos.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Casanare (CRUE) hace un llamado a los diferentes usuarios de la red vial municipal y departamental para que adapten comportamientos seguros durante sus desplazamientos e insta a los conductores a no realizar actos irresponsables como: ingerir bebidas embriagantes, efectuar maniobras peligrosas, adelantar en sitio prohibido y exceder la velocidad, entre otras recomendaciones. Así mismo se exhorta a los motociclistas para que sean prudentes en las vías, pues son los usuarios más vulnerables.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

35 − = 32

CASANARE

Lo mataron en la vía, se pensó que era un accidente pero la realidad es otra

Published

on

By

Un hombre fue asesinado con arma de fuego la mañana de este miércoles 30 de abril en la vía Aguazul – Maní. Inicialmente el caso se reportó como accidente de tránsito, pero al llegar bomberos y agentes de tránsito al sitio, hallaron el cuerpo sin vida con impactos de bala.

La víctima fue identificada como Luis Enrique Hernández Alfonso, quien se movilizaba en una motocicleta Yamaha V80 de placa YAR85A por la vereda El Sural de Aguazul. Según la inspección al cuerpo, presentaba tres heridas por arma de fuego.

Hernández Alfonso era propietario de la finca donde en noviembre de 2025 se realizó un allanamiento que dejó la captura de alias ‘Tobías’, integrante del Clan del Golfo y sobrino del hoy occiso. Se dedicaba a la agricultura y a la venta de ganado.

Las autoridades revisan cámaras de seguridad de la zona. En una de ellas se observa a una motocicleta NKD con un sujeto que iba detrás de la moto de la víctima.

La investigación tomó un nuevo rumbo, lo que inició como accidente de tránsito pasó a ser homicidio.

Continue Reading

CASANARE

Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare

Published

on

By

Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.

La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.

Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.

 

Continue Reading

CASANARE

“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.

El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.

En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.

No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido