Connect with us

CASANARE

En Casanare, disminuyen denuncias por hurto, pero es el delito que más denuncian

Published

on

El hurto en todas sus modalidades sigue siendo el delito con mayor ocurrencia en el departamento de Casanare, de acuerdo con las estadísticas que sobre denuncias maneja la Fiscalía General de la Nación, y reveladas en el más reciente boletín de Censo Delictivo Semanal.

Según los guarismos, en lo corrido del año se han registrado 2.373 denuncias por hurto ante diferentes instancias, contra 2.470 que se tenían el año pasado para la misma época, esto refleja una disminución del 3,93%. Solo en la semana anterior se registraron 87 denuncias por hurto en el departamento, constituyéndose en el 33,98% del total de delitos denunciados del 19 al 26 de septiembre.

En segundo lugar se ubican las denuncias por lesiones personales con un total de 1.380 en lo corrido del año, contra 1.457 registradas el año anterior a la misma fecha, es decir, han reducido el 5,28%. Solo en la semana anterior se recibieron 40 denuncias por este delito en todo el departamento.

Pero mientras delitos como el hurto y las lesiones personales han disminuido en el volumen de denuncia según la Fiscalía, crecen los delitos sexuales que pasaron de 366 el año anterior, a 413 durante 2018, lo que significa un aumento del 12,84%. Solo durante la semana anterior se recepcionaron 24 denuncias por delitos sexuales, lo que significa el 9,38% del total de delitos denunciados.

En cuarto lugar se ubican las denuncias por violencia intrafamiliar, que también refleja una disminución del 18,77%, pues mientras el año pasado a la fecha se habían registrado 634 casos, en lo corrido de 2018 la cifra es de 515 denuncias. En solo la semana anterior se presentaron 20 denuncias por violencia intrafamiliar en Casanare.

Delitos que se incrementan

También han aumentado las denuncias por delitos relacionados con estupefacientes, las cuales pasaron de 215 el año anterior, a 257 en lo corrido de 2018, es decir, un incremento del 19,53%. En la semana anterior se presentaron 8 denuncias por este tipo de delito, reporta la Fiscalía.

Otros delitos en los cuales ha aumentado el volumen de denuncias son los relacionados contra la administración pública, donde se pasó de 108 denuncias en 2017, a 123 en 2018; la estafa, que pasó de 188 en 2017, a 235 en el presente año. También aumentaron las denuncias por homicidios dolosos o culposos, de 230 en 2017, a 254 en el presente año.

Indudablemente el acto delictivo en donde más han aumentado las denuncias son los delitos informáticos, que alcanzan un incremento del 629,41% de un año a otro, al pasar de 17 denuncias en 2017, a 124 en 2018.

También presenta aumento de denuncias el delito de injuria y calumnia, que en lo corrido de 2018 tiene 272 casos, contra 214 para igual fecha del 2017. De igual manera, presenta un notorio aumento en el número de denuncias la conducta de delitos contra la administración pública por corrupción, que pasó de 43 casos durante el 2017, a 75 en lo corrido del presente año.

En el mismo rango de aumento de casos de denuncias se encuentran delitos como la falsedad personal, la fabricación, tráfico y porte de armas, el desplazamiento, la extorsión, el abuso de confianza y la desaparición forzada.

Delitos que disminuyen

Las amenazas presentan una disminución del 19,33% en las denuncias según la Fiscalía, pues pasaron de 269 en el 2017, a 217 en lo corrido del presente año. La falsedad en documento público también disminuyó en el reporte de denuncia, al pasar de 106 casos en 2017, a 84 en lo transcurrido de la presente anualidad.

Las denuncias por inasistencia alimentaria también disminuyeron este año según la Fiscalía, al pasar de 648 durante el 2017, a 496 en lo corrido del año. Así mismo, disminuyeron las denuncias por daño en bien ajeno, las cuales pasaron de 253 en el 2017, a 210 en el 2018.

DELITOS

Comportamiento del hurto

Siendo el delito de más ocurrencia en Casanare, el hurto en todas sus modalidades presenta los siguientes números, de acuerdo con el reporte de denuncias que presenta la Fiscalía, teniendo como fuente el Sistema de Información para el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA.

El hurto a personas subió de 530 casos en 2017, a 567 casos en 2018. El hurto a residencias por su parte descendió de 449 casos a 383; también descendió el hurto a establecimientos de 460 denuncias en 2017 a 348 en el presente año.

El hurto a motocicletas pasó de 275 casos en 2017, a 228 en lo corrido de 2018. El abigeato se mantiene casi igual con 231 casos de este año, contra 219 del año inmediatamente anterior. El hurto a celulares aumentó durante el 2018, pasando de 198 casos en 2017, a 245 denuncias en el presente año.

Entre tanto, el hurto a fincas pasó de 116 casos en 2017, a 90 denuncias en el presente año. El hurto de bicicletas aumentó de 57 casos el año pasado a 80 este año, mientras que el hurto de autopartes disminuyó de 41 casos en 2017, a 24 en el 2018.

El hurto a vehículos disminuyó para el presente año según las estadísticas de la Fiscalía, pasando de 16 denuncias el año anterior, a solo 6 en lo corrido del presente año. El fleteo según las denuncias también ha disminuido, al pasar de 14 denuncias el año anterior a 6 en lo corrido de 2018.

Referente a las denuncias de hurto por municipios, el comparativo de la Fiscalía General de la Nación respecto a los dos últimos años en Casanare es el siguiente:

hurto por municipios

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturados dos indígenas, como presuntos asesinos de don Milcíades Torres en Paz de Ariporo

Published

on

By

El alcalde de Paz de Ariporo, Jorge Camilo Abril Tarache, confirmó a través de sus redes sociales la captura de dos indígenas señalados como presuntos responsables del asesinato de Milcíades Torres Palacios, crimen que generó consternación en el norte de Casanare. Los capturados fueron identificados como Eram Manuel Manuwa y Masaita Yesenia Etei Jape, quienes ahora deberán responder ante las autoridades judiciales por estos hechos.

En su pronunciamiento, el mandatario aseguró que, aunque el dolor por la muerte de don Milcíades continúa, las capturas representan un avance importante para esclarecer el caso y evitar que quede en la impunidad. Además, destacó el trabajo articulado de las autoridades y el apoyo de las cámaras de seguridad, herramientas que permitieron avanzar en la identificación de los presuntos implicados.

Milcíades Torres Palacios, quien se desempeñaba como maestro de construcción y llevaba varios años residiendo en Paz de Ariporo, fue hallado sin vida en un lote baldío del barrio El Triunfo a finales de abril. El cuerpo presentaba múltiples signos de violencia, entre ellos heridas en la cabeza y el abdomen, además de aparentes ataduras, según reportaron medios regionales.

Las autoridades continúan con el proceso investigativo para esclarecer completamente las circunstancias del homicidio. Entretanto, desde distintos sectores de la comunidad se ha pedido que el caso avance con celeridad y que se garantice justicia para la familia de la víctima.

Continue Reading

CASANARE

Atentos, estas son las medidas de orden público en Yopal por elecciones presidenciales del domingo

Published

on

By

ley seca

La Alcaldía de Yopal expidió el Decreto No. 074 del 25 de mayo de 2026, mediante el cual adopta medidas transitorias de seguridad para garantizar el orden público y el normal desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo domingo 31 de mayo. Las disposiciones también aplicarán en caso de una eventual segunda vuelta presidencial prevista para el 21 de junio.

Entre las principales restricciones se encuentra la ley seca en todo el municipio desde las 6:00 de la tarde del sábado 30 de mayo hasta las 12:00 del mediodía del lunes 1 de junio. Asimismo, se restringirá la circulación de motocicletas con parrillero o acompañante desde las 6:00 p.m. del sábado hasta las 6:00 a.m. del lunes. Las medidas cobijan tanto el casco urbano como los centros poblados y las zonas rurales.

El decreto también contempla controles estrictos al porte de armas de fuego, traumáticas, armas blancas y elementos cortopunzantes, además de la restricción temporal para el uso y sobrevuelo de drones cerca de puestos de votación, instalaciones de la Registraduría, estaciones de policía, bases militares e infraestructura crítica. De igual manera, quedó prohibido el transporte de escombros, materiales de construcción, mudanzas, combustibles y cilindros de gas desde el viernes 29 de mayo hasta el lunes 1 de junio.

La Administración Municipal indicó que las medidas fueron definidas tras las recomendaciones del Consejo de Seguridad realizado el pasado 11 de mayo, con participación de autoridades civiles, militares y de policía. El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez, aseguró que las disposiciones buscan proteger la integridad de la ciudadanía, garantizar la transparencia del proceso electoral y preservar el orden público durante la jornada democrática.

Continue Reading

CASANARE

Yopal obtuvo 96 puntos sobre 100 en el DNP, en ejecución de regalías

Published

on

By

Yopal alcanzó una de las calificaciones más altas del país en gestión de regalías, luego de que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) otorgara al municipio 96 puntos sobre 100 en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), correspondiente al primer trimestre de 2026.

El resultado posiciona a la capital casanareña entre las entidades territoriales con mejor desempeño en la formulación, contratación, ejecución y seguimiento de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, reflejando el fortalecimiento técnico y administrativo liderado por el alcalde Marco Tulio Ruiz y la secretaria de Planeación, Narda Perilla.

La medición del DNP evaluó proyectos estratégicos del municipio, varios de ellos relacionados con infraestructura vial, educación, movilidad y sostenibilidad ambiental, los cuales permitieron consolidar la alta calificación obtenida por Yopal.

¿Qué se calificó?

Entre los proyectos evaluados se encuentran el mejoramiento vial entre Mata de Limón, Floreña, El Palmar y El Aracal; la construcción y dotación de aulas y restaurante escolar en la Institución Educativa Teresa de Calcuta; la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural; la implementación de pagos por servicios ambientales en la cuenca del río Cravo Sur; y el fortalecimiento de ambientes pedagógicos en instituciones educativas oficiales.

De acuerdo con el informe del DNP, Yopal obtuvo 100 puntos en eficiencia de contratación para proyectos sin contratar. En los proyectos actualmente en ejecución alcanzó 96 puntos, destacándose con:

• 97 puntos en cumplimiento del cronograma.
• 100 puntos en desempeño del costo.
• 100 puntos en equilibrio entre avance físico y financiero.
En proyectos terminados, el municipio obtuvo 89 puntos y logró una calificación perfecta de 100 puntos en cumplimiento de producto.

La medición también refleja el crecimiento institucional del municipio frente a administraciones anteriores. Mientras en 2023 Yopal registraba indicadores considerablemente inferiores en el manejo de regalías, hoy alcanza una de las mejores calificaciones del país, consolidando una recuperación técnica y administrativa en la gestión de recursos públicos.

Actualmente, el municipio cuenta con seis proyectos medidos dentro del índice, capacidad institucional nivel 3 y más de 22 mil millones de pesos en recursos del Sistema General de Regalías evaluados dentro de esta medición nacional.

“Hoy Yopal demuestra que sí se pueden hacer las cosas bien. Esta calificación es el reflejo de un gobierno que planea, ejecuta y hace seguimiento responsable a los recursos públicos. Aquí no hablamos de proyectos en el papel, hablamos de obras y resultados para la gente”, señaló el alcalde Marco Tulio

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido