CASANARE
En Casanare cinco personas murieron por Covid-19 el fin de semana
Casanare asciende a 5.586 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 4.924 son pacientes recuperados, 485 tienen aislamiento en casa, 66 están hospitalizados o en UCI, y hay 111 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.
Este domingo 08 de noviembre se reportaron 56 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (40), Aguazul (8), Paz de Ariporo (1), Villanueva (1), Monterrey (4), Trinidad (1) y Támara (1).
Lamentablemente se reportaron cuatro nuevos fallecimientos:
- Mujer de 57 años en Yopal
- Hombre de 61 años en Yopal
- Hombre de 75 años en Yopal
- Hombre de 46 años en Yopal
Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 3.613 casos, Aguazul 395, Paz de Ariporo 201, Villanueva 358, Maní 249, Tauramena 241, Pore 80, Monterrey 110, Orocué 83, Trinidad 37, San Luis de Palenque 81, Recetor 20, Nunchía 14, Sácama 3, Sabanalarga 4, Hato Corozal 60, Támara 24, Chámeza 11 y La Salina 2.
A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 83%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 100%.
Durante el presente fin de semana (Sábado y Domingo), se registraron en Casanare 115 nuevos casos de Covid-19 y cinco personas fallecidas con diagnostico positivo para la enfermedad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional
Yopal realizó el primer encuentro presencial de la escuela Politik para el Liderazgo y la Democracia Juvenil, una iniciativa clave para fortalecer la participación de los jóvenes en Colombia. Este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, la Corporación Más Jóvenes en Política y la Fundación Hanns Seidel Stiftung Colombia, estableciendo alianzas estratégicas para impulsar las capacidades de los líderes emergentes en la región.
Celebrado en el auditorio del SENA regional Casanare, el evento congregó a jóvenes de Yopal en una escuela politik, ofreciendo una metodología de aprendizaje dinámica y vivencial. La iniciativa se orienta a miembros de consejos y plataformas juveniles, líderes sociales y aspirantes a estos roles, con el fin de equiparlos con herramientas prácticas que les permitan generar un impacto positivo y transformador en sus comunidades a través de un liderazgo efectivo.
La escuela politik se enmarca en un programa nacional que la Corporación Más Jóvenes en Política ha impulsado durante tres años, beneficiando a miles de jóvenes a través de diversas modalidades formativas. durante el último año, más de 3.000 jóvenes participaron activamente en ciclos de formación virtual y presencial en todo el país, consolidando su compromiso con el desarrollo de futuros líderes.
La Fundación Hanns Seidel, con apoyo de la cooperación internacional alemana, ha respaldado este proceso desde 2025, enfocándose en el fortalecimiento democrático en Colombia. La colaboración en Yopal inició con las elecciones de consejos de juventud en octubre de 2025, promoviendo la participación política. Un encuentro nacional en Bogotá en diciembre de ese año, con presencia de Yopal, destacó la importancia de la región en esta agenda internacional.
Kevin Rojas, director de Más Jóvenes en Política, enfatizó la necesidad de procesos formativos experienciales que refuercen capacidades y el trabajo territorial de los jóvenes. Se invita a jóvenes de 14 a 28 años a la escuela virtual de seis módulos.
CASANARE
Tragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto
Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente de tránsito ocurrido en la vía alterna entre Tauramena y Monterrey, en la tarde del domingo 12 de abril, donde se vieron involucrados una motocicleta y un automóvil.
En el siniestro resultaron gravemente heridos Johan Esneider Acosta García, adolescente de 17 años, y su acompañante. Ambos fueron atendidos inicialmente por unidades de Bomberos Tauramena, que realizaron la valoración, el control de la escena y la estabilización básica antes de su traslado en ambulancia al hospital local.
Debido a la complejidad de su estado de salud, el acompañante fue remitido a un centro asistencial de segundo nivel para recibir atención especializada, mientras que Johan Esneider ingresó al hospital con múltiples traumatismos.
Minutos después de su ingreso, se confirmó el fallecimiento del menor como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el choque, hecho que ha generado consternación en la comunidad.


