Connect with us

CASANARE

En Casanare cada vez más mujeres quieren mostrar sus dotes de buenas administradoras

Published

on

mujeres

Cada año el 08 de marzo se celebra a nivel internacional el “Día de la Mujer”, como un reconocimiento al crucial papel que ha venido cumpliendo en los últimos años la figura femenina en todos los campos de las sociedades más desarrolladas, incluido en ellos la política a través de la elección de mujeres en diferentes lugares del mundo, donde han demostrado ser mucho más propositivas, más organizadas y mejores administradoras que los hombres.

Ejemplos hay muchos y con muy buenos resultados para las comunidades que han elegido mujeres para que las gobiernen, dado que la mujer es administradora por excelencia y está demostrado. Los principios de la administración son: planificar, organizar, dirigir y controlar, y en esto las mujeres llevan una amplia diferencia sobre los hombres, por su notable capacidad multitareas.

El principal ejemplo de la capacidad administradora de la mujer se da en casa, donde por igual son capaces de alimentar la familia con grandes cantidades de dinero, o con la escasez que suponen las vicisitudes diarias de los actuales tiempos. La mujer por igual administra en la riqueza y en la pobreza, lo que sin duda es una gran virtud cuando la labor de administrar se traslada al campo de la política.

Por la gran cantidad de mujeres inscritas en Casanare para los cargos de elección popular del próximo 27 de octubre, pareciera que implícitamente los casanareños estamos de acuerdo con que a estas dignidades llegue la acertada dirección y el liderazgo femenino, para que contribuyan a enderezar el maltrecho presente de nuestro departamento, que en caso de no tomar una acertada decisión puede ver truncado su futuro.

En Aguazul gobernará una mujer

 El caso más representativo de presencia femenina en las candidaturas se da en el municipio de Aguazul, donde la Alcaldía tiene cuatro mujeres aspirantes. Es decir, durante los próximos cuatro años la capital arrocera de Casanare será gobernada, sí o sí, por una mujer. Para el caso de Yopal, de once aspirantes a la Alcaldía, dos son mujeres. Solo los municipios de Chámeza, La Salina y Recetor no cuentan con aspirantes femeninas a las Alcaldías. Los demás municipios cuentan con aspiraciones femeninas que están “dando la pelea” de igual a igual con los caballeros.

Para la Asamblea Departamental, dentro de los 101 candidatos inscritos 38 son mujeres, que vienen recorriendo por igual los municipios, exponiendo sus planteamientos y adquiriendo compromisos para desarrollar desde la Duma en beneficio de cada una de las localidades y gremios que representan.

En el caso de los Concejos Municipales, en los 19 municipios hay inscritos un total de 1.670 candidatos, de los cuales el 37% son mujeres, es decir, 625 de estas aspiraciones son femeninas, que a pulso esperan llegar a las corporaciones locales para adelantar el control político de las Administraciones que comenzarán a gobernar a partir del próximo 1° de enero de 2020.

A ordenar la casa

Quizá el reto más importante para las mujeres de Casanare, está en las candidatas inscritas a la Gobernación del Departamento, donde tres representantes del denominado “sexo débil” buscan ganarse la confianza y el voto de los y las casanareñas, que sin duda buscarán entre ellas a la más aguerrida, a la más “verraca”, la “más echada pa´lante”,  para entregarle la inmensa responsabilidad de dirigir durante los próximos cuatro años los destinos administrativos de Casanare, y lo saque del espejismo en que ha vivido durante los últimos tiempos, donde ha faltado una mujer que con tacto, pero con autoridad, llegue a ordenar la casa.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney

Published

on

By

Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.

Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.

Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.

Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.

Continue Reading

CASANARE

Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad

Published

on

By

Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.

Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.

En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.

Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.

Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.

Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal

Published

on

By

Horas después de que autoridades anunciaran el fortalecimiento de las medidas de seguridad en el corregimiento de Morichal, zona rural de Yopal, se registró un homicidio que vuelve a generar preocupación entre la comunidad. El hecho ocurrió la noche de este domingo 29 de marzo en un establecimiento público.

La víctima fue identificada como Omar Yesid Gualdrón Inocencio, de quien se conoció que se desempeñaba como encargado de una finca. El hombre fue atacado con arma de fuego y recibió al menos tres disparos que le causaron la muerte en el lugar.

De acuerdo con versiones iniciales, el crimen habría sido perpetrado por dos individuos vestidos de negro que se movilizaban en una motocicleta NKD. Los agresores interceptaron a la víctima, abrieron fuego y posteriormente huyeron con rumbo hacia el casco urbano de Yopal, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

El caso se presenta pocas horas después de una reunión en la que el comandante del Departamento de Policía Casanare, junto a autoridades locales, anunció acciones para contrarrestar delitos como hurto a fincas y robo de motocicletas, por los que se había generado una protesta de la comunidad. Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para esclarecer lo sucedido y dar con los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido