CASANARE
En Boyacá sigue la conmemoración del Bicentenario
Como parte de la agenda de actividades conmemorativas del bicentenario de la Independencia (1819 – 2019) este 25 de julio el Gobierno Nacional rendirá homenaje a los 14 lanceros que en Paipa le entregaron una de las principales victorias al ejército libertador.
La conmemoración del hecho heroico, que tuvo lugar en el sector conocido como el Pantano de Vargas, iniciará con un toque militar que romperá el silencio de la alborada de este jueves. A partir de las 9:30 de la mañana, la Vicepresidente llegará al lugar y dará apertura de manera protocolaria a la conmemoración.
La actividad contará con la presencia de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya; el alcalde de Paipa, Yamid Noé Hurtado, y demás autoridades municipales y nacionales.
La programación de la conmemoración en Paipa incluye presentaciones artísticas en torno al proceso de la Independencia, de las que participan niñas, niños, jóvenes y adultos.
El 25 de julio, fecha en la que se celebra el ‘Día de la Caballería’ también se realizará una ofrenda floral en el mayorazgo de San Lorenzo de Bonza y una ceremonia militar en el monumento al Pantano de Vargas, patrimonio de los colombianos, declarado Bien de Interés Cultural (Decreto 1744 del 1 de septiembre de 1975).
Durante el evento se inaugurará la exposición ‘Pantanosos son los caminos de la Historia’ en la Casa Museo Pantano de Vargas, a través de la cual se narran y articulan los sucesos de la Campaña Libertadora de 1819. Walter Silva, ‘El Cholo’ Valderrama, Luis Silva, grupos folclóricos y otros 10 artistas llaneros serán los encargados de la parte cultural.
El tren Bicentenario
Este mismo jueves, a las 8 de la mañana, previo a las actividades del Pantano de Vargas, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, harán un recorrido en el tren Bicentenario con el que se reactivará el corredor férreo Bogotá-Belencito.
La salida se hará de la Estación del tren Sotaquirá y finalizará en la Estación del tren de Paipa, ambos municipios del departamento de Boyacá.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


