Connect with us

REGIÓN

En Boyacá monitorean disminución de caudal del Lago de Tota

Published

on

LAGO DE TOTA

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, informó que a la fecha 19 municipios de siete departamentos del país reportan desabastecimiento de agua potable por sequía, lo que hace necesario que todos los colombianos hagan un uso responsable del servicio.

Malagón exhortó a los colombianos a ahorrar agua en esta temporada para evitar emergencias. “Ahorrar agua es responsabilidad de todos, la ciudadanía puede contribuir de manera importante en sus acciones cotidianas, evitando el desperdicio de agua en el lavado de carros, en el riego de plantas, en la ducha o en las actividades de aseo en el hogar”.

Entre tanto, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, señaló que las administraciones municipales deben también activar sus planes de contingencia, los cuales deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores para los niveles de alerta.

Monitoreo en Boyacá

De otra parte, en monitoreo constante se encuentran la Represa de La Copa y el Lago de Tota por la disminución de sus caudales, así lo expresó Natalia Vasquez, subdirectora de ecosistemas y gestión ambiental de Corpoboyacá, que junto con las autoridades locales trabaja de la mano en esta actividad.

Vásquez expresó además que la Corporación ambientalista adelanta mesas preventivas de trabajo en los municipios de Paipa y Motavita, donde se ha reportado desabastecimiento del recurso hídrico.

Corpoboyacá a través de la mencionada subdirección invitó a las comunidades a hacer muy buen uso del recurso hídrico en cada uno de sus hogares, sobre todo para esta temporada de verano que afecta a buena parte del departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

REGIÓN

Hospital San Rafael de Tunja inauguró unidad neurocardiovascular

Published

on

By

Una inversión por 3.000 millones de pesos destinó la Gobernación de Boyacá y el Ministerio de Salud y Protección Social para fortalecer la atención de pacientes con la construcción de la Unidad Neurocardiovascular en el Hospital San Rafael de Tunja.

Este espacio, que fue inaugurado por el gobernador Ramiro Barragán, junto al gerente del Hospital, cuenta con 17 camas y prestará atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, para recibir pacientes con enfermedades cardiacas, neurológicas y vasculares en el departamento de Boyacá.

Esta Unidad de Cuidados Intensivos permitirá salvar muchas vidas en Boyacá. Es la primera que tiene un hospital público en el departamento.

UCI más moderna 

Boyacá cuenta hoy con una UCI Neurocardiovascular con 17 camas, que prestará atención a pacientes con patologías cardiacas, neurológicas y vasculares. Comenzando a generar los servicios de cuarto nivel que tanto pedían los boyacenses; fue inaugurada la Unidad de Cuidado Intensivo Neurocardiovascular para pacientes que sufren trombosis, infartos agudos de miocardio o que tienen problemas en las arterias y tenían que remitirse para Bogotá.

Boyacá necesita dejar de depender de Bogotá y Bucaramanga e iniciar con su propia tecnología para que los pacientes no queden en mitad del camino o las familias sufran por los desplazamientos a otra ciudad.

Para finalizar, el Gobernador de Boyacá felicitó al hospital por el lanzamiento de la estrategia #ElSanRafaEsMás, y aseguró que existe el pleno compromiso como departamento para seguir ampliando los servicios y la infraestructura.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Dan vía libre a construcción de la variante de Sogamoso

Published

on

By

Con una inversión por el orden de los 70.000 millones de pesos comenzaron a construirse los 7.3 kilómetros que conformarán la primera fase de la variante de Sogamoso.

La obra inició con la colocación de la ‘primera piedra’, en acto protocolario que contó con la intervención de la gerente de Grandes Proyectos del Invías, Nidia Corredor; el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; el exdirector de la Red Terciaria, Ricardo Corredor, y los alcaldes de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, y Firavitoba, Emiliano Alfonso Chaparro Fonseca.

El proyecto, que irá desde el sector de Río Chiquito hasta el aeropuerto Alberto Lleras Camargo, beneficiará a los municipios de Iza, Cuítiva, Firavitoba, Pesca, Aquitania y Sogamoso, especialmente.

Con la ejecución de la obra, que estará a cargo del Consorcio Vial MHC 056, se da un paso más para que el tráfico pesado no transite por el centro de la ciudad, mejorando la movilidad, seguridad y comodidad del transporte de carga y pasajeros, al igual que para los residentes en su área de influencia.

Los trabajos, que se suman a otras importantes obras que se realizan en Sogamoso, como, por ejemplo, el intercambiador que comunica con Nobsa y el nuevo Estadio El Sol, en las que la nación y el departamento invierten más de 65.000 millones de pesos para contribuir al progreso y desarrollo regional, tienen garantizados los recursos para su terminación.

Ecos

Esta obra generará cerca de 1.100 empleos directos e indirectos. De esta manera, el Gobierno nacional espera continuar con la reactivación económica prevista en el Contrato Plan Bicentenario, en el que se invierten en Boyacá 235. 000 millones de pesos.

Los recursos para la construcción de los 7.3 kilómetros previstos están asegurados para su terminación.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

CASANARE

Casanare y Cundinamarca buscan aliarse turísticamente a través de la Transversal del Sisga

Published

on

By

La Gobernación de Casanare y la Gobernación de Cundinamarca articulan acciones en torno a la estrategia “De los Pueblos Dorados a los Pueblos de la Libertad” por la Transversal del Sisga.Con el propósito de validar los municipios que harán parte de la estrategia que unirá a las dos regiones, vinculando también a Boyacá en una primera fase, se adelantó una mesa técnica que estuvo encabezada por el director de Cultura y Turismo de Casanare Manuel Alejandro Montagut y la directora del Instituto departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca Luisa Fernanda Aguirre.La funcionaria realizó durante dos días el recorrido junto a operadores turísticos locales, nacionales e internacionales por esta ruta, visitando algunos municipios de Cundinamarca y de Boyacá; en Casanare el recorrido se adelantó por Monterrey, Yopal, Nunchía, Pore y Paz de Ariporo, finalizando en el Ecohotel La Fortuna, donde se adelantó el encuentro de trabajo.El objetivo de este convenio entre las dos Gobernaciones, es desarrollar productos turísticos en municipios y puntos estratégicos de la vía, aprovechando los atractivos existentes; logrando ofertar a los visitantes diferentes experiencias durante su viaje, lo que permitirá fortalecer el sector turístico y el comercio en algunos sectores de Cundinamarca, Boyacá y Casanare.

En este primer encuentro se articularon las acciones a seguir, y se contó con la participación de los operadores turísticos que estuvieron realizando la ruta; Andares Travel Overland, Bitácora de Viajes, Bosques de Pandora, MeCa del Turismo, donde también participó el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido