Connect with us

REGIÓN

En Boyacá avanza recuperación de vías afectadas por las lluvias

Published

on

En busca de recuperar o mantener la movilidad y seguridad en vías secundarias y terciarias que han resultado afectadas por la ola invernal que se presenta, el Gobierno de Ramiro Barragán Adame adelanta frentes de trabajo paulatino y simultáneo en varios municipios de la región.

Cumpliendo un riguroso plan de acción, las intervenciones se efectúan con maquinaria amarilla, suministro de combustible y dirección técnica de la Secretaría de Infraestructura, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Secretaría General de la Gobernación y la empresa Asdetboy, con el apoyo de las autoridades y comunidades locales.

En la vía que comunica a San Pablo de Borbur con Muzo se lleva a cabo, por ejemplo, el retiro de derrumbes, la canalización del cauce de la quebrada La Caco y la protección del estribo izquierdo del puente existente en el lugar, labores que terminarán en un mes, aproximadamente.

Mientras tanto, en el municipio de Briceño se cumplen tareas similares en Puente Amarillo, así como el puente de la quebrada Sabamá y el puente Las Limas, entre otros puntos críticos.

El programa establecido se extenderá a Maripí, La Victoria y Coper, entre otras localidades, en las que, paralelamente, se realizarán estudios y diseños para puentes, calzadas, taludes y conducción de aguas, entre otros aspectos.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Bloque Llanos 34 operado por Geopark se abastece con energía 100% renovable

Published

on

By

GeoPark, compañía latinoamericana líder en exploración y producción de petróleo y gas, avanza en la implementación de su estrategia de reducción de emisiones con la inauguración de la infraestructura que conecta Llanos 34, el tercer bloque con mayor aporte a la producción de hidrocarburos de Colombia, con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Con la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 37 km a 115 Kv y las subestaciones Tigana y Jacana, GeoPark está garantizando el suministro de 68 MW de la central hidroeléctrica de Chivor para la producción de cerca de 58.000 barriles de petróleo diarios -equivalentes al 8% de la producción de petróleo nacional- con energía 100% derivada generación hídrica.

La conexión total de Llanos 34 al SIN reducirá en 100.000 toneladas por año la emisión de gases de efecto invernadero de este bloque, cifra equivalente a lo que lograría la siembra de más de 7.5 millones de árboles. De esta manera, GeoPark avanza decididamente en su meta de reducir en 35 – 40% la intensidad de sus emisiones de Alcance 1 y 2 para 2025 o antes.

GeoPark ha sido un gran aliado en ese objetivo y no se detiene en su propósito de ser una compañía cada vez más sostenible, pues aparte de la inauguración de esta línea de transmisión energética, avanza en un 80% en la construcción de la granja solar Llanos 34, la cual tendrá una capacidad pico de 9,90 MWp y que entrará en operación en el tercer trimestre de este año.

En línea con el compromiso de promover el trabajo decente para los vecinos de sus operaciones, se generaron más de 650 oportunidades laborales durante la construcción de la infraestructura de transmisión y las subestaciones eléctricas. Adicionalmente, la Compañía generó compras de bienes y servicios por más de $ 1.9 millones dólares a proveedores locales.

Con el propósito de integrar más fuentes de energía renovable para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico de Llanos 34 y seguir reduciendo las emisiones de CO2, en las próximas semanas GeoPark inaugurará su primera planta solar fotovoltaica en Casanare, la cual tendrá una capacidad instalada de 9.9 MW.

Fuente: Geopark

Continue Reading

REGIÓN

En evento nacional presentaron hallazgos arqueológicos del corredor Villavicencio – Yopal

Published

on

By

A través de una ponencia denominada “El piedemonte llanero: una isla multiétnica”, la Concesionaria Vial del Oriente presentó ante académicos, estudiantes y expertos arqueólogos del país, el trabajo realizado en el programa de arqueología preventiva del Corredor Villavicencio – Yopal, que incluye el rescate, clasificación y caracterización de valiosas piezas arqueológicas y los resultados obtenidos hasta ahora, sobre las poblaciones prehispánicas que habitaron en la región.

La ponencia fue desarrollada el pasado 16 de junio, durante el simposio “Arqueología Regional y Patrimonio, noticias más allá de cordillera. Arqueología y Patrimonio en los Llanos Orientales de Colombia”, que se realizó en la Universidad del Cauca, en Popayán, en el marco del Congreso Colombiano de Arqueología.

Y es que, luego de haber rescatado 334 recipientes de los terrenos que iban a ser intervenidos para la construcción del proyecto, el equipo de arqueólogos de la Concesionaria inició una etapa de micro excavación, análisis y caracterización de cada una de las piezas arqueológicas, determinando que la mayoría de los recipientes están relacionados a comunidades portadoras de cerámica Pocó-Açutuba originarias del año 1.000 a.C. y otras de tipo Manacupurú de comunidades que datan del año 600 d.C,, estos hallazgos permiten fortalecer el conocimiento que existe sobre la arqueología de los Llanos Orientales, de acuerdo análisis metodológicos de  correlación  con información  bibliográfica de arqueológica a nivel regional, tipificando las decoraciones y los materiales de la cerámica hallada.   “Hemos podido aportar algo importante y es mostrar diferentes periodos de ocupación en el piedemonte que viene de periodos formativos que nos muestran diferentes tipos de sociedades, viniendo de diferentes lados e interactuando todos en estas regiones. Hemos podido brindar una información que hacía falta y empieza a llenar algunos espacios que no se contemplaban en la arqueología del piedemonte” manifestó Juan Carlos Rubiano, coordinador de arqueología de Covioriente.    Por su parte, Santiago Mora, arqueólogo, profesor de antropología y quien es considerado como el pionero de estos estudios en los Llanos Orientales, destacó el trabajo presentado por Covioriente: “es importante ver la diversidad de trabajos que hay…un simposio como estos lo que nos hace es identificar cosas y nos permite ver resultados, entonces por primera vez, de una manera eficiente empieza a entrar la información que todos queremos, con la cual vamos a trabajar y a discutir al espacio que necesita. Cualquier esfuerzo de las compañías que trabajan en la arqueología de salvamento en poner a circular esta información es un éxito y es nuestro alimento para nuestro trabajo intelectual”.   Los análisis realizados a la fecha permiten tener un acercamiento a los procesos de clasificación de comunidades y ocupación de la región de los llanos, siendo esto el principio de la investigación, la cual consolidará con la precisión de los laboratorios específicos como el de carbono-14 con el cual se puede probar o refutar teorías, periodos, migración y poblamiento de los Llanos Orientales.

Fuente: Covioriente

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá cuenta con disponibilidad de vacunas Moderna, Pfizer, Sinovac y Janssen

Published

on

By

vacuna co

Aunque el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Boyacá ha sido eficaz y efectivo para hacerle frente al virus y permitir que el departamento sea reconocido a nivel nacional, la Secretaría de Salud Departamental invita a la comunidad a no bajar la guardia y continuar con la inmunización para seguir protegidos.

De acuerdo con el informe presentado en el Puesto de Mando Unificado, y según la vigilancia epidemiológica, el país estaría en el inicio de un quinto pico de COVID-19, que se podría consolidar en las próximas semanas, por lo que se hace de vital importancia continuar con la vacunación contra el COVID-19.

En el Departamento hay disponibilidad de biológicos de Moderna, Pfizer, Sinovac y Janssen, para completar o continuar esquemas, Boyacá recibió 6.751 nuevos biológicos, lo que significa que se dispone de más de 45 mil dosis distribuidas en todos los municipios,

Las personas mayores de 18 años que iniciaron su vacunación, podrán acceder a su segunda dosis con vacuna heteróloga, es decir, combinación de vacunas, es decir, que quienes se aplicaron Pfizer en su primera dosis, pueden recibir la segunda de Pfizer o Moderna; quienes se aplicaron Moderna pueden vacunarse con la misma o Pfizer y quienes recibieron Sinovac pueden vacunarse con la segunda dosis de Sinovac, Pfizer o Moderna.

El Ministerio de Salud y Protección Social, en los últimos días autorizó la aplicación de la segunda dosis de refuerzo para la población de 12 a 49 años, exclusivamente bajo criterio médico.

Jornada vacacional contra el COVID-19

La Secretaria de Salud fue enfática en afirmar que durante esta época de vacaciones se deben reforzar todas las acciones de prevención como la vacunación, un mecanismo de protección efectivo y seguro, para hacerle frente a la COVID-19 que aún no se ha ido.

Por esta razón, durante esta época del año se espera inmunizar al mayor número de personas, iniciando y/o completando esquemas primarios, aplicando primeros refuerzos a mayores de 12 años y segundos a personas de 50 años y más. Las cuartas dosis o segundos refuerzos se deberán aplicar con biológicos de las farmacéuticas Moderna y Pfizer, a partir del cuarto mes de haber recibido el primer refuerzo o tercera dosis de vacuna, para las personas mayores de 50 años.

Invitó a la población a continuar con la vacunación para garantizar la protección de la comunidad, a acercarse a los centros de Salud y aplicarse la dosis que le haga falta, teniendo en cuenta la disponibilidad de biológicos con la que cuenta el Departamento. 

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido