Connect with us

REGIÓN

En Boyacá adoptan medidas para monitoreo del riesgo en temporada de lluvias

Published

on

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres en Boyacá, Germán Bermúdez Arenas, dio a conocer las medidas para el monitoreo y comunicación del riesgo de cara a la temporada de lluvias que se viene presentando.

Explicó que se deben identificar los sectores urbanos y rurales de mayor susceptibilidad a crecientes súbitas y deslizamientos, y evaluar conjuntamente con las entidades del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) los efectos que se podrían presentar durante esta época.

El funcionario también invita a la ciudadanía a descargar en el celular las aplicaciones “Yo Reporto” y “Mi pronóstico”, con el objetivo de involucrar a la comunidad y hacerla parte activa en los procesos de gestión del riesgo.

La Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres solicitó, igualmente, a las autoridades realizar el monitoreo de las vías susceptibles donde se podrían presentar movimientos de remoción en masa u otros eventos asociados a la temporada de lluvias, dado el incremento del flujo vehicular que se prevé ocurrirá en Semana Santa y la alta posibilidad de ocurrencia accidentes.

De igual manera, recomienda adelantar un trabajo conjunto entre las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), la Secretaría de Ambiente y la autoridad ambiental correspondiente para el monitoreo de los cuerpos de agua, principalmente aquellos que puedan afectar a la población o los sistemas productivos.

Desde la UAEGRD insistieron en la realización de un seguimiento constante a las zonas de ladera inestables, el desarrollo de visitas a zonas de alta vulnerabilidad y la socialización con las comunidades, con el propósito de capacitarlas sobre las señales de peligro, las medidas de protección y los datos de contacto de las oficinas de emergencia que funcionan las 24 horas.

Adicionalmente, la Unidad urgió a implementar herramientas asociadas a Sistemas de Alerta Temprana (equipos de monitoreo y alarma), así como mecanismos de alerta comunitarias en zonas de cuencas hidrográficas susceptibles a la formación de avenidas torrenciales o crecientes súbitas. Esta acción permitirá – según la UAEGRD – generar respuestas rápidas y efectivas en caso de la inminencia u ocurrencia de un evento de este tipo.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Asegurado presunto jefe de finanzas de las disidencias de las FARC

Published

on

By

Tras dos años de investigación y gracias al trabajo articulado entre la Seccional Boyacá de la Fiscalía y el Grupo Gaula Élite de la Dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional fue posible judicializar a Duberley Chicue Marín, alias Diego Ramírez o Duber.

Este hombre es considerado como el presunto jefe de finanzas de las disidencias del Frente 28 José María Córdoba de las extintas Farc.

Chicue Marín quien, al parecer, participó en varios hechos delictivos en Arauca, Boyacá y Casanare fue imputado como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación, porte de armas de fuego y extorsión. Ninguno de los cargos fue aceptado por el procesado.

El Juzgado Promiscuo Municipal de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) con función de control de garantías lo envió al Centro Carcelario de Máxima Seguridad de Palogordo en Girón Santander.

Otros judicializados

En el marco de esta investigación, en septiembre de 2020 fueron judicializados cuatro, supuestos integrantes de este grupo armado organizado residual.

Se trata de dos hombres y dos mujeres quienes, al parecer, eran los encargados de conseguir información de contratistas, comerciantes, agricultores, transportadores y personajes políticos de la región conocida como ABC, como siglas al parecer usadas por el grupo delincuencial para referirse a Arauca, Boyacá y Casanare.

Dicha información, se presume, era entregada a Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, supuesto jefe las disidencias de las Farc estructura 28, y que según inteligencia delinque desde el extranjero.

Las víctimas de los implicados serían dirigentes locales, contratistas y agricultores quienes eran obligados a pagar extorsiones para evitar se hostigados o asesinados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Habrá toque de queda en todos los municipios de Boyacá hasta el 10 de mayo

Published

on

By

La alerta roja hospitalaria continúa en el departamento de Boyacá. La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supera el 84 por ciento y la velocidad de contagios de COVID-19 no se detiene.

De las 256 UCI habilitadas en el departamento, 217 están ocupadas, de acuerdo con el más reciente reporte entregado por el Centro Regulador de Urgencias de Boyacá (cifras con corte al 6 de mayo). La situación continúa siendo crítica en varias regiones del departamento. En Duitama, por ejemplo, de las 33 unidades habilitadas, 32 se encuentran copadas, mientras que, en Moniquirá, 16 de las 17 UCI existentes están siendo utilizadas.

Sólo este jueves 6 de mayo se confirmaron 505 nuevos casos de COVID-19 y siete fallecimientos asociados a esta enfermedad. El miércoles 5, se habían registrado 406 casos y seis muertes.

El panorama sigue siendo preocupante. Por esa razón, la administración departamental, bajo la directriz del gobernador Ramiro Barragán Adame, mediante el Decreto 210, ordenó la restricción de la movilidad en todo el territorio del departamento de personas y vehículos por vías y lugares públicos, desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, el 7,8,9 y 10 de mayo.

En ese orden de ideas, el toque de queda concluirá el lunes 10 de mayo, a las 5:00 de la mañana.

No obstante, en caso de existir otras medidas en materia de orden público decretadas en los municipios, se aplicarán las que resulten más restrictivas, con las excepciones allí dispuestas, siempre y cuando hayan sido autorizadas por el Ministerio del Interior.

El decreto también contempla la implementación de la ley seca. La restricción al expendio y consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público regirá desde las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente, entre el 7 y el 10 de mayo.

Sin embargo, fue autorizada la venta de bebidas embriagantes a través de domicilio.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Escasean combustibles en Boyacá por bloqueo de vías

Published

on

combustibles

Boyacá está al borde del desabastecimiento de combustible, ciudades como Tunja y Duitama tendrían gasolina y Acpm suficiente para atender la demanda de máximo dos días.

Así lo confirmó Héctor Yesid Martínez presidente de la junta directiva de la Asociación de Estaciones de Servicio del Oriente Colombiano, puntualizó que el desabastecimiento se origina porque las vías que conducen hacia las plantas de distribución están bloqueadas.

Martínez comentó que, por ejemplo, en Tunja hay 57.000 galones de gasolina y 47.000 de Acpm, en Duitama hay 8.000 galones de gasolina y 15.000 de Acpm mientras que en Moniquirá hay 8.000 galones de gasolina de 8.000 y 10.000 de Acpm.

Según el dirigente, las 150 estaciones asociadas a la organización que él representa, quedarían secas mañana y a partir de ese momento se declararía oficialmente el desabastecimiento de combustible en buena parte del territorio boyacense.

Por esta razón casi 1.000 personas en Boyacá tendrían que cumplir con un cese de actividades cuando las estaciones de gasolina en las que trabajan se queden sin combustible para vender.

Fuente: Boyacá Noticias 95.6

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido