Connect with us

REGIÓN

En Boyacá adoptan medidas para monitoreo del riesgo en temporada de lluvias

Published

on

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres en Boyacá, Germán Bermúdez Arenas, dio a conocer las medidas para el monitoreo y comunicación del riesgo de cara a la temporada de lluvias que se viene presentando.

Explicó que se deben identificar los sectores urbanos y rurales de mayor susceptibilidad a crecientes súbitas y deslizamientos, y evaluar conjuntamente con las entidades del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) los efectos que se podrían presentar durante esta época.

El funcionario también invita a la ciudadanía a descargar en el celular las aplicaciones “Yo Reporto” y “Mi pronóstico”, con el objetivo de involucrar a la comunidad y hacerla parte activa en los procesos de gestión del riesgo.

La Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres solicitó, igualmente, a las autoridades realizar el monitoreo de las vías susceptibles donde se podrían presentar movimientos de remoción en masa u otros eventos asociados a la temporada de lluvias, dado el incremento del flujo vehicular que se prevé ocurrirá en Semana Santa y la alta posibilidad de ocurrencia accidentes.

De igual manera, recomienda adelantar un trabajo conjunto entre las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), la Secretaría de Ambiente y la autoridad ambiental correspondiente para el monitoreo de los cuerpos de agua, principalmente aquellos que puedan afectar a la población o los sistemas productivos.

Desde la UAEGRD insistieron en la realización de un seguimiento constante a las zonas de ladera inestables, el desarrollo de visitas a zonas de alta vulnerabilidad y la socialización con las comunidades, con el propósito de capacitarlas sobre las señales de peligro, las medidas de protección y los datos de contacto de las oficinas de emergencia que funcionan las 24 horas.

Adicionalmente, la Unidad urgió a implementar herramientas asociadas a Sistemas de Alerta Temprana (equipos de monitoreo y alarma), así como mecanismos de alerta comunitarias en zonas de cuencas hidrográficas susceptibles a la formación de avenidas torrenciales o crecientes súbitas. Esta acción permitirá – según la UAEGRD – generar respuestas rápidas y efectivas en caso de la inminencia u ocurrencia de un evento de este tipo.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Problemática de vías en Boyacá y Casanare será tratada en Cámara de Representantes 

Published

on

By

Este jueves 23 de septiembre se adelantará la audiencia pública “Problemática en las vías que conectan a los departamentos de Boyacá y Casanare”, ante la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Esta actividad tiene como objetivo exponer el grave estado de las vías entre los dos departamentos, así como también exigir soluciones a las pésimas condiciones de los corredores viales.

El evento se realizará desde las 8 am y contará con la presencia de autoridades del orden nacional como la Ministra de Transporte, Angela maría Orozco y el Director General de Invias, Juan Esteban Gil; así como los gobernadores de Boyacá, Ramiro Barragán y de Casanare, Salomón Sanabria; alcaldes de los municipios afectados y líderes comunitarios.

Los afectados, llevan un gran paquete  de pruebas que incluyen fotografías, videos y oficios que han recopilado sobre los múltiples hechos que han afectado la movilidad por las vías que de Boyacá conducen al llano.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

REGIÓN

Camión con combustibles se incendió en túnel de la vía al Llano

Published

on

By

Anoche un vehículo cisterna cargado con combustible se incendió después de volcarse en el túnel de Quebradablanca de la vía Bogotá – Villavicencio.

Autoridades de Policía de Tránsito  y los cuerpos de Bomberos de Villavicencio y Guayabetal con apoyo de la Defensa Civil, tuvieron que evacuar la zona por la caída de material al interior del túnel, lo que ponía en riesgo la vida de quienes allí se encontraban.

A pesar de que las llamas fueron controladas tras dos horas de intenso trabajo, solo se abrió paso alterno luego de cumplir con el proceso de enfriamiento del lugar y de revisar las condiciones de las paredes del túnel que se vieron afectadas por las altas temperaturas. Sobre las 6:00am se confirmó la apertura total en ambos sentidos de la vía.

Este martes se espera una inspección minuciosa por parte de ingenieros de la Concesión vial Coviandina, quienes determinarán el estado de la estructura.

Sobre el conductor del vehículo no se conoce de su situación, se espera en el transcurso del día datos confirmados sobre su estado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

REGIÓN

Inauguran pavimentación del trayecto Sogamoso – Morcá

Published

on

By

Los habitantes y visitantes de la vereda Morcá de Sogamoso ya tienen a su servicio una moderna vía para realizar sus actividades productivas, educativas, turísticas, deportivas, recreativas y religiosas.

Con una inversión cercana a los 3.751 millones de pesos, el gobernador Ramiro Barragán Adame inauguró la pavimentación de 2 kilómetros de vía en este importante sector de la provincia de Sugamuxi.

La vía también es de trascendental importancia para los campesinos, mineros y estudiantes del Sena, que se forman en sus inmediaciones.

El Gobernador afirmó, además, que se realizarán los estudios para la intervención de 1.5 kilómetros de vía adicionales. También anunció el apoyo de la Gobernación de Boyacá con materiales para las obras de adecuación del parque de Morcá.

Para esta obra se optimizó con una sub base granular de 28 centímetros, base granular de 23 centímetros y la carpeta asfáltica de 10 centímetros, este proyecto tiene una calzada  6.5 metros de ancho, cuneta y bordillo de confinamiento de 80 centímetros en el ciento por ciento de su recorrido.

De igual forma, se construyeron la totalidad de los accesos vehiculares a los predios aledaños a la vía, donde para contener una instabilidad existente dentro del tramo vial pavimentado, fue necesario construir un muro de 130 metros lineales de longitud, para el cual fue necesaria una adición presupuestal cercana a los 400 millones de pesos del actual mandato regional.

Barragán Adame recordó que la vía es muy importante para la movilidad de más de 10.000 peregrinos, que el primer sábado de cada mes, participan en los oficios religiosos que se celebran en honor a Nuestra Señora de Morcá.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido