Connect with us

REGIÓN

En Boyacá adoptan medidas para monitoreo del riesgo en temporada de lluvias

Published

on

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres en Boyacá, Germán Bermúdez Arenas, dio a conocer las medidas para el monitoreo y comunicación del riesgo de cara a la temporada de lluvias que se viene presentando.

Explicó que se deben identificar los sectores urbanos y rurales de mayor susceptibilidad a crecientes súbitas y deslizamientos, y evaluar conjuntamente con las entidades del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) los efectos que se podrían presentar durante esta época.

El funcionario también invita a la ciudadanía a descargar en el celular las aplicaciones “Yo Reporto” y “Mi pronóstico”, con el objetivo de involucrar a la comunidad y hacerla parte activa en los procesos de gestión del riesgo.

La Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres solicitó, igualmente, a las autoridades realizar el monitoreo de las vías susceptibles donde se podrían presentar movimientos de remoción en masa u otros eventos asociados a la temporada de lluvias, dado el incremento del flujo vehicular que se prevé ocurrirá en Semana Santa y la alta posibilidad de ocurrencia accidentes.

De igual manera, recomienda adelantar un trabajo conjunto entre las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), la Secretaría de Ambiente y la autoridad ambiental correspondiente para el monitoreo de los cuerpos de agua, principalmente aquellos que puedan afectar a la población o los sistemas productivos.

Desde la UAEGRD insistieron en la realización de un seguimiento constante a las zonas de ladera inestables, el desarrollo de visitas a zonas de alta vulnerabilidad y la socialización con las comunidades, con el propósito de capacitarlas sobre las señales de peligro, las medidas de protección y los datos de contacto de las oficinas de emergencia que funcionan las 24 horas.

Adicionalmente, la Unidad urgió a implementar herramientas asociadas a Sistemas de Alerta Temprana (equipos de monitoreo y alarma), así como mecanismos de alerta comunitarias en zonas de cuencas hidrográficas susceptibles a la formación de avenidas torrenciales o crecientes súbitas. Esta acción permitirá – según la UAEGRD – generar respuestas rápidas y efectivas en caso de la inminencia u ocurrencia de un evento de este tipo.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Boyacá, primer departamento en disminuir impuestos para impulsar la construcción de vivienda

Published

on

By

El gobernador Carlos Amaya recorrió el sábado el proyecto de vivienda San Rafael en Sogamoso, junto a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco.

El mandatario informó que disminuirá la tarifa del impuesto de registro para las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en un 100%, quedando, de esta manera, exentas, mientras que para las Viviendas de Interés Social (VIS) la tarifa quedará en tan solo el 0,7 por ciento.

“Somos el primer departamento del país en hacerlo. Esto dinamizará el sector toda vez que, entre más viviendas se construyan, más empleo se genera y se utiliza más acero y cemento que se producen en Boyacá. Además, aumenta el Producto Interno Bruto y la capacidad adquisitiva de las y los boyacenses, pero, sobre todo, ayudaremos a cumplir el sueño a familias de tener un techo propio y digno”, destacó Amaya.

El gobernador afirmó que esos importantes recursos que dejará de recibir el departamento vía impuestos, se quedarán en las familias que antes hacían demasiados sacrificios para pagarlos.

“Es un dinero que ya no tendrán que pagar y lo podrán usar para arreglar su vivienda o para la educación de sus hijos”, expresó Amaya, reiterando que su gobierno gestiona para que todas y todos tengan la oportunidad de crecer y para que las familias puedan trabajar juntas bajo un mismo techo y cumplir sus sueños.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

¿Le gusta la carne de monte? Investigan riesgo de virus y parásitos por su consumo

Published

on

By

CARNE DE MONTE
Animales silvestres como chigüiros, iguanas, patos y hasta serpientes son usados como alimento en la Orinoquia, un comportamiento que forma parte de la cultura de caza y dieta habitual en varias regiones apartadas del país, pero que por tratarse de fauna nativa –de la que no se controla su salud, dieta ni higiene–, representa un riesgo para la seguridad alimentaria, además de las alteraciones en el ecosistema. Por eso es esencial generar información que fortalezca las estrategias de vigilancia epidemiológica de la región, y para ello un grupo de biólogos indaga sobre los virus y parásitos de estas especies que puedan enfermar a los humanos.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) en Yopal (Casanare), desarrollan un proyecto para identificar los agentes zoonóticos (microorganismos que puedan transmitirse de los animales al ser humano y enfermarlos) presentes en la “carne de monte”, como se le conoce popularmente a estos alimentos.

El trabajo, liderado por los docentes Lady Correa y Óscar Rodríguez, de Unitrópico, tiene como objetivo principal identificar virus y parásitos en muestras de los animales silvestres que consume la comunidad, recogidas en áreas rurales de Yopal y Paz de Ariporo. Entre los animales cazados, y de los que se han tomado muestras, se encuentran mamíferos como chigüiros, armadillos y zarigüeyas o “chuchas”; reptiles como iguanas, tortugas, boa güio y babillas; y aves silvestres como garzas y patos “pelones”.

Se busca identificar virus y parásitos

La profesora Nubia Matta, líder del grupo de Investigación Caracterización Genética e Inmunología de la UNAL, señala que “buscamos identificar parásitos y virus tan peligrosos para el ser humano como la influenza, bacterias como Leptospira y parásitos sanguíneos como Plasmodium, que comúnmente son portadas por aves y mamíferos silvestres; queremos identificar cuáles pueden estar provocando enfermedades por zoonosis en la región, y de qué tipo”.

“Luego de tomar las muestras de sangre, cloacales e hisopados orofaríngeos (secreciones nasales), las analizamos en laboratorio; aunque varios de estos estudios toman más tiempo que otros, en los hallazgos preliminares, en la sangre de zarigüeyas y chigüiros encontramos parásitos como tripanosomas, y en iguanas hallamos parásitos asociados con la malaria”, destaca la experta. Estos resultados subrayan la necesidad de continuar monitoreando y comprendiendo los riesgos de salud asociados con las prácticas alimentarias en los Llanos Orientales.

El proyecto no solo busca identificar los riesgos asociados con la manipulación de fauna silvestre, sino que también involucra a la comunidad y estudiantes universitarios en la toma de muestras y análisis, contribuyendo así al desarrollo científico local y fortaleciendo las capacidades de investigación en la región.

La profesora Matta menciona que “además se busca crear conciencia entre las comunidades locales sobre los riesgos para la salud asociados con la caza, la manipulación y el consumo de carne silvestre, por lo que los primeros hallazgos arrojan luces para futuras investigaciones e implementación de medidas preventivas en la región; también esperamos que los resultados finales del estudio sirvan como una herramienta educativa para promover prácticas alimentarias más seguras y sostenibles en la región”.

Además, la colaboración entre instituciones académicas y entidades gubernamentales es fundamental para garantizar la salud pública y el bienestar de las comunidades rurales en toda la región de la Orinoquia.

Enfoque crucial para la salud pública

En la lucha de las enfermedades zoonóticas, la vigilancia y el control de epidemias emerge como un pilar fundamental para la salud pública. Es común el estudio de enfermedades tropicales transmitidas por picaduras de insectos, como dengue, malaria, chagas, entre otras, y una de las grandes alertas es su rápida y elevada transmisión; en este sentido, la vigilancia de microorganismos ha estado enfocada en agentes de común aparición, por eso es necesario analizar otros agentes que puedan provocar zoonosis en los humanos.

La extensa zona rural del Casanare, su gran biodiversidad, las costumbres y hábitos de sus pobladores –como la caza y el tráfico de animales– condicionan la presencia de organismos potencialmente infecciosos para el ser humano, de los cuales hasta el momento existe poca información e investigación.

De hecho, según un estudio previo de la Universidad de La Salle, realizado en Paz de Ariporo, las garrapatas presentes en chigüiros pueden transmitir enfermedades rickettsiales a los humanos, como neumonitis intersticial, miopericarditis (trastornos del corazón y vasos sanguíneos), lesiones cutáneas, meningitis linfocitaria, así como afectaciones hepáticas, renales y gastrointestinales, lo que sustenta la importancia de estudiar los riesgos asociados al cazar y manipular la “carne de monte”.

Esta investigación fue una de las ganadoras de la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) que busca promover la investigación, el conocimiento y desarrollo de capacidades regionales. Además es financiado con recursos del Sistema General de Regalías en colaboración con el departamento de Casanare.

Fuente: Comunicaciones UNAL sede Orinoquia

Continue Reading

REGIÓN

Aproximadamente un millón de personas eligieron a Boyacá como destino en Semana Santa

Published

on

By

Las cifras lo demuestran: según cálculos preliminares, aproximadamente un millón de personas eligieron a Boyacá como su destino en esta temporada.

El trabajo en equipo entre empresarios del sector, el Gobierno nacional, ProBoyacá y las alcaldías en temas como el tren entre Paipa – Duitama y Sogamoso; y estrategias como el ‘Ticket de la felicidad’; además de la oferta que incluye gastronomía, paisaje, naturaleza, descanso y la clase de turismo que hoy buscan los viajeros a nivel mundial, hacen de Boyacá uno de los destinos predilectos en Colombia.

Según el Departamento de Policía de Boyacá, más de 620.000 vehículos se movilizaron en Semana Santa por Boyacá. Esto significa un incremento de 75.000 vehículos con respecto al año anterior, lo que equivale a un aumento del 14 %.

En cuanto al tren, cerca de 3.000 pasajeros disfrutaron del recorrido.

El secretario de Turismo de Boyacá, Eduin Contreras, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos durante esta temporada, “Estamos encantados de recibir a tantos visitantes en nuestro hermoso departamento. La respuesta positiva de los turistas demuestra el potencial de Boyacá como un destino turístico de primer nivel. Queremos seguir trabajando para ofrecer experiencias únicas y contribuir al desarrollo económico y cultural de nuestra región”.

Por su parte, Cotelco confirmó que la tasa de ocupación hotelera, entre el 23 y el 30 de marzo, llegó al 80.82 % siendo los destinos más destacados Paipa con un 89.94 % y Villa de Leyva con un 74.17 %.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido