CASANARE
En accidente de tránsito falleció un militar en carreteras de Casanare, otro resultó herido
Las autoridades investigan las causas del accidente donde perdió la vida un suboficial del Ejército adscrito al Batallón “Ramón Nonato Pérez” de Tauramena, cuando se dirigía en una motocicleta junto con otro militar sobre la Marginal del Llano.
Los hechos se presentaron este jueves sobre las 09:40 horas aproximadamente, en el kilómetro 65 de la vía que conduce del municipio de Aguazul a Monterrey en el sector conocido como cruce El Mordisco, de la vereda Río Chiquito de Aguazul.
El militar que falleció en el acciedente fue identificado como el cabo segundo Carlos Copete Gómez, oriundo del municipio de Quibdó (Chocó), de 26 años de edad, de los cuales llevaba siete vinculado con la Institución Militar y seis meses asignado al Batallón “Ramón Nonato Pérez”, con sede en Tauramena, donde se desempeñaba como coordinador de la red de aliados. En el momento de los hechos el suboficial se movilizaba en una motocicleta fiscal, adelantando una misión institucional propia de su cargo, dijo el Comando de la Décima Sexta Brigada a través de un Comunicado.
En el mismo hecho resultó lesionado su acompañante, un Sargento Segundo, quien fue trasladado en ambulancia hasta el hospital del municipio de Aguazul, donde fue valorado y estabilizado por el personal médico, quienes le diagnosticaron fractura de tibia y peroné miembro inferior izquierdo y trauma cráneo encefálico leve. También resultó lesionada una “paletera” de la Concesión Vial que fue arrollada por los motociclistas, y quien presenta serias contusiones.
No son claras las circunstancias que rodearon este nuevo accidente en carreteras de Casanare, con una nueva víctima mortal que eleva aún más las desafortunadas estadísticas que ubican al departamento como uno de los mayor accidentalidad en el país. Al parecer, el conductor de la motocicleta perdió el control del vehículo por causas aún no establecidas y fue a estrellarse contra una cerca, la motocicleta quedó fuera de la vía,
El Comando de la Décima Sexta Brigada lamentó el fallecimiento del suboficial y envió un mensaje de condolencia a los familiares del uniformado, quien dedicó su vida al servicio de la Patria, siempre velando por la protección de los colombianos, actualmente de los casanareños.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


