Connect with us

REGIÓN

En 57 municipios de Boyacá está autorizada la alternancia educativa

Published

on

De acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de Educación y el Comité Departamental de Contingencia, en el departamento, hasta el momento, están autorizados 57 municipios para iniciar la Alternancia Educativa.

Según la secretaria (e) de Educación, Luz Marina Cruz Vargas, la cantidad de IE oficiales en Alternancia son 76 y 532 sedes, y los municipios adicionales alternantes de establecimientos privados son 15 para un total de 54, que iniciaron este proceso.

Se conoció que el total de municipios alternantes, tanto de instituciones públicas y privadas, es de 72 y la sumatoria de IE públicas y privadas en Alternancia es de 130.

La Secretaria encargada dijo, que las sedes de las instituciones oficiales públicas y privadas en alternancia son 586.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Con éxito se cumplió segunda jornada departamental de vacunación en Boyacá

Published

on

By

vacunacion_2

La Secretaría de Salud de Boyacá realizó la Segunda Jornada Departamental de Vacunación, en la que se aplicaron biológicos contra el Sarampión y la Rubéola, Influenza estacional y esquema general de vacunación, atendiendo a la necesidad de fortalecer el acceso al programa, salvar vidas y protegerse de enfermedades inmunoprevenibles.

Sandra Antolínez, referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, asegura que el principal objetivo de la jornada fue darle cumplimiento a la meta de la campaña de Sarampión y Rubéola, vacunar contra la influenza estacional e iniciar, continuar y terminar esquemas de vacunación, con el fin de disminuir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles con la vacunación y la presencia de brotes.

Las cifras

Durante la jornada, se aplicaron un total de 7.157 dosis, se completaron terceras dosis de pentavalente a 111 menores de 1 año de edad, se vacunaron 119 niños de un año de edad, se administraron 160 primeros refuerzos a niños de 18 meses de edad y 195 segundos refuerzos a niños de cinco años.

Adicionalmente, 40 recién nacidos recibieron BCG y Antihepatitis B, a 135 mujeres en edad fértil se les administró Toxoide Tetánico y Diftérico y 166 niñas de 9 a 17 años se vacunaron contra el Virus del Papiloma Humano -VPH. En cuanto a triple viral, se encontraron y completó esquema a 17 niños entre 2 y 10 años, a quienes les faltaba la dosis de este biológico.

Así mismo, se adelantó la campaña de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, la cual realiza la búsqueda de población susceptible de uno a diez años de edad.

Según Jairo Mauricio Santoyo, Secretario de Salud de Boyacá, durante estos días de jornada, se les garantizó la dosis adicional de este biológico a 1.904 niños, sin embargo, la campaña continúa porque aún faltan más de 45 mil menores por recibir el biológico contra el Sarampión y la Rubéola.

Por otra parte, en la campaña de vacunación contra influenza estacional, se administraron 813 primeras dosis a niños entre los 6 y 11 meses, 173 dosis a mujeres en estado de embarazo a partir de la semana 14 de gestación y 1.502 dosis a adultos mayores de 60 años.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Inició desmonte de puente entre Guayatá y Guateque

Published

on

By

El convenio suscrito entre la Gobernación de Boyacá y el municipio de Guateque permitió el inició del desmonte del puente sobre el río Súnuba que amenazaba colapso, tras el daño que sufrieran sus bases por el fuerte invierno. Esta situación dejó incomunicado a Guayatá con Guateque.

El primer paso es demoler la parte de concreto, que pesa 36 toneladas, para dejar solamente la estructura metálica y desmontarla por secciones, pues tiene un sistema de remaches que ya no se utiliza.

La idea es rescatar la estructura metálica, que pesa 27 toneladas y que fue importada de Estados Unidos en 1940, pero está en buenas condiciones.

Dicha estructura será sometida a un análisis de especialistas para confirmar qué se puede reutilizar y, en caso positivo, el puente será trasladado a otro lugar de Guayatá.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

En Boyacá Duque firmó decreto de acceso seguro e informado al uso de cannabis

Published

on

By

El presidente Iván Duque hizo presencia en el municipio de Pesca (Boyacá), donde conoció de primera mano cómo la empresa Clever Leaves, productora autorizada para el cultivo de cannabis medicinal en el país, cultiva y procesa esta planta con fines medicinales.

El Jefe de Estado firmó el Decreto de Acceso Seguro e Informado al Uso de Cannabis, que autoriza la exportación de la flor seca de la planta con fines medicinales, al igual que brinda mayores incentivos a la industria farmacéutica en el país y garantiza el acceso de medicamentos derivados.

A su turno, el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, aseguró que Colombia da un paso muy importante hacia la modificación del marco regulatorio en el acceso al uso del cannabis medicinal.

Este decreto, permite, además, el ingreso del cannabis a zonas francas para la realización del corte, secado y el desarrollo del proceso de transformación y empaque. Adicionalmente, este decreto se constituye en un referente normativo y legal que da herramientas al Gobierno nacional para transformar la industria del cannabis y convertirla en un gran actor en la producción medicinal.

De acuerdo con las proyecciones, este es un mercado que para el año 2024 estará en alrededor de los 62 billones de dólares.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido