Connect with us

CASANARE

En 2017 se han presentado más casos de intento de suicidio en Casanare que en 2016

Published

on

Preocupación mostraron las autoridades del sector salud, por el elevado número de suicidios consumados e intentos de suicidio que se han venido presentando en el departamento de Casanare, que a la fecha registra once casos en lo corrido del año, siete de ellos en el municipio de Yopal.

Belsy Moreno, de la Secretaría de Salud Departamental, indicó que los demás casos se han registrado en los municipios de Tauramena, Pore, Hato Corozal y Paz de Ariporo que registran un caso cada uno de estas lamentables situaciones, donde las personas no buscaron ayuda psicológica que les hubiera permitido superar el trance que padecían.

Las principales causas de suicidio según el análisis de la Secretaría de Salud Departamental, se presentan por problemas en familias disfuncionales y consumo de alcohol, principalmente en el rango de edad de los 25 a los 50 años. Entre los once casos registrados hasta el momento en Casanare, lamentablemente se presenta el de un adolescente de 13 años.

La profesional recordó a los padres de familia e integrantes de los núcleos familiares en general, la importancia de la comunicación permanente, del diálogo constante entre padres e hijos y al interior de las familias, para evitar que sucedan este tipo de situaciones, donde en algunos casos la persona ha manifestado previamente su intencionalidad, pero desafortunadamente no se le presta atención.

Recordó la funcionaria de la Secretaría de Salud, que las EPS están obligadas a brindar atención psicológica individual o grupal a la persona que manifiesta una intención suicida, para que asista a recibir este tipo de atención profesional, preferiblemente en compañía de algún familiar, “La atención psicológica en estos casos debe ser de manera prioritaria”.

La intención suicidad, o casos de intento de suicidio también se han incrementado con respecto al año anterior en todo el departamento, de acuerdo con la siguiente estadística de la Secretaría de Salud Departamental.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo

Published

on

By

En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.

La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.

Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido