CASANARE
En 2017 se han presentado más casos de intento de suicidio en Casanare que en 2016
Preocupación mostraron las autoridades del sector salud, por el elevado número de suicidios consumados e intentos de suicidio que se han venido presentando en el departamento de Casanare, que a la fecha registra once casos en lo corrido del año, siete de ellos en el municipio de Yopal.
Belsy Moreno, de la Secretaría de Salud Departamental, indicó que los demás casos se han registrado en los municipios de Tauramena, Pore, Hato Corozal y Paz de Ariporo que registran un caso cada uno de estas lamentables situaciones, donde las personas no buscaron ayuda psicológica que les hubiera permitido superar el trance que padecían.
Las principales causas de suicidio según el análisis de la Secretaría de Salud Departamental, se presentan por problemas en familias disfuncionales y consumo de alcohol, principalmente en el rango de edad de los 25 a los 50 años. Entre los once casos registrados hasta el momento en Casanare, lamentablemente se presenta el de un adolescente de 13 años.
La profesional recordó a los padres de familia e integrantes de los núcleos familiares en general, la importancia de la comunicación permanente, del diálogo constante entre padres e hijos y al interior de las familias, para evitar que sucedan este tipo de situaciones, donde en algunos casos la persona ha manifestado previamente su intencionalidad, pero desafortunadamente no se le presta atención.
Recordó la funcionaria de la Secretaría de Salud, que las EPS están obligadas a brindar atención psicológica individual o grupal a la persona que manifiesta una intención suicida, para que asista a recibir este tipo de atención profesional, preferiblemente en compañía de algún familiar, “La atención psicológica en estos casos debe ser de manera prioritaria”.
La intención suicidad, o casos de intento de suicidio también se han incrementado con respecto al año anterior en todo el departamento, de acuerdo con la siguiente estadística de la Secretaría de Salud Departamental.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.
De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.
A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.
CASANARE
Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.
La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.
Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.
Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

CASANARE
Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.
El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.
La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.
La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.
Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.
-
CASANARE22 horas agoSe acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
-
CASANARE23 horas agoFrente José David Suárez del ELN estaría detrás de explosivos en el peaje de El Charte
-
CASANARE22 horas agoGestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
-
CASANARE21 horas agoProcuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión
-
CASANARE23 horas agoYopal consolida pago en línea del impuesto predial y mantiene atención presencial
-
META19 horas agoProcuraduría verifica avance en obras para suministro de agua en Villavicencio
-
CASANARE23 horas agoDurante octubre Támara y Tauramena presentaron riesgo medio en la calidad del agua
-
CASANARE23 horas agoYopal intensifica controles de tránsito, invitan a ciudadanos a denunciar cualquier intento de soborno


