CASANARE
En 2017 se han presentado más casos de intento de suicidio en Casanare que en 2016
Preocupación mostraron las autoridades del sector salud, por el elevado número de suicidios consumados e intentos de suicidio que se han venido presentando en el departamento de Casanare, que a la fecha registra once casos en lo corrido del año, siete de ellos en el municipio de Yopal.
Belsy Moreno, de la Secretaría de Salud Departamental, indicó que los demás casos se han registrado en los municipios de Tauramena, Pore, Hato Corozal y Paz de Ariporo que registran un caso cada uno de estas lamentables situaciones, donde las personas no buscaron ayuda psicológica que les hubiera permitido superar el trance que padecían.
Las principales causas de suicidio según el análisis de la Secretaría de Salud Departamental, se presentan por problemas en familias disfuncionales y consumo de alcohol, principalmente en el rango de edad de los 25 a los 50 años. Entre los once casos registrados hasta el momento en Casanare, lamentablemente se presenta el de un adolescente de 13 años.
La profesional recordó a los padres de familia e integrantes de los núcleos familiares en general, la importancia de la comunicación permanente, del diálogo constante entre padres e hijos y al interior de las familias, para evitar que sucedan este tipo de situaciones, donde en algunos casos la persona ha manifestado previamente su intencionalidad, pero desafortunadamente no se le presta atención.
Recordó la funcionaria de la Secretaría de Salud, que las EPS están obligadas a brindar atención psicológica individual o grupal a la persona que manifiesta una intención suicida, para que asista a recibir este tipo de atención profesional, preferiblemente en compañía de algún familiar, “La atención psicológica en estos casos debe ser de manera prioritaria”.
La intención suicidad, o casos de intento de suicidio también se han incrementado con respecto al año anterior en todo el departamento, de acuerdo con la siguiente estadística de la Secretaría de Salud Departamental.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


