Connect with us

CASANARE

Empresarios y emprendedores de Yopal ya cuentan con la Ventanilla Única Empresarial

Published

on

Los emprendedores y empresarios de Yopal podrán crear una empresa de manera virtual en una hora, si es persona natural, o en un día si es una persona jurídica SAS, gracias a que la Ventanilla Única Empresarial, VUE, ha llegado a la Cámara de Comercio de Casanare.

La VUE, en el marco de la actual reactivación económica, promueve el emprendimiento y la formalización empresarial en el país, al disminuir los costos, pasos y tiempos requeridos para crear un negocio. Esta plataforma es liderada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras y las Cámaras de Comercio del país. #LaVUEaTuAlcance

Yopal se integra al grupo de 28 ciudades que se han incorporado a la VUE, una estrategia de articulación público-privada que busca mejorar el entorno para el desarrollo de la actividad empresarial. Recientemente lo hicieron las ciudades de Puerto Berrío y Riohacha.

“En la VUE hemos incorporado 22 trámites para beneficio de los ciudadanos y empresarios. Antes de que termine el año se incluirán 2 trámites adicionales y 26 ciudades nuevas tendrán acceso a este servicio gracias al trabajo que estamos realizando con Confecámaras, lo cual dará un impulso a las empresas y emprendimientos e impactará de manera positiva en la reactivación económica de las regiones”señaló María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Según la Ministra, la activación de la VUE en las ciudades de Colombia también impactará la productividad. Todas las entidades gubernamentales estamos comprometidas con la premisa ‘Estado simple, Colombia Ágil”, bajo la línea de trabajo del Presidente Iván Duque, “estamos minimizando, racionalizando y digitalizando trámites para hacer más fácil y productiva la vida a los ciudadanos y empresarios del país”, concluyó la ministra.

Por su parte, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, indicó que “la VUE incide positivamente en la facilidad de hacer negocios en el país o ‘Doing Business’, al facilitar y simplificar los trámites a los empresarios y promover la confianza y la inversión empresarial. Estamos seguros de que con esta plataforma virtual que empieza a operar en Yopal a través de la Cámara de Comercio de Casanare se apoyarán las acciones de reactivación que esta entidad y demás instituciones vienen liderando”.

Finalmente, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, afirmó que “continuando con nuestro compromiso de promover el desarrollo económico y el crecimiento empresarial, apoyando el emprendimiento, la formalización, la competitividad, la sostenibilidad y el posicionamiento de las empresas en el mercado local e internacional, es motivo de orgullo brindarle a Yopal y a Casanare la puesta en marcha de la VUE, una herramienta que impactará positivamente a los empresarios de nuestro territorio”.

Posibilidades de la VUE

Ingresando a www.vue.gov.co, los empresarios y emprendedores encontrarán todos los servicios en un solo portal. Con la VUE hay menos pasos y días para la apertura de empresas (una hora para persona natural y un día para personas jurídicas SAS), se elimina el diligenciamiento de la misma información en distintas plataformas y se dispone la interoperabilidad entre las entidades involucradas, de forma segura y virtual, sin costos adicionales y sin intermediarios. #TodoEnLaVUE

 Trámites integrados en la VUE

·         Inscripción de la empresa (persona natural o SAS) en el Registro Mercantil.

·         Inscripción de (los) establecimiento(s) en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa.

·         Compra del Certificado de Existencia y representación legal o Certificado de Inscripción en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa.

·         Inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) / Registro Único de Información Tributaria (RUIT).

·         Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT).

·         Liquidación y pago del Impuesto Departamental de Registro.

·         Afiliación de la empresa a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

·         Registro patronal en una Empresa Prestadora de Servicios de Salud (EPS).

·         Reporte de novedades de inicio de relación laboral a ARL y EPS.

·         Comunicación apertura de establecimiento.

Fuente: Cámara de Comercio de Casanare

CASANARE

Sena Regional Casanare recibió importante donación de elementos de cómputo

Published

on

By

Parex realizó la entrega de 25 elementos de cómputo a los estudiantes del Sena.  Durante varios años, esta alianza estratégica entre la Compañía y la Institución ha traído importantes beneficios para los estudiantes que con su disciplina y ganas de crecer construyen país.

“Para nosotros es muy importante la donación de estos equipos ya que nuestros aprendices podrán realizar sus prácticas y fortalecer conocimiento “señaló Vivian Barón, Gestora Empresarial Territorial del Sena.

Por su parte, Jorge Daniel Granados, aprendiz técnico en sistemas, manifestó: “Nosotros como estudiantes estamos muy agradecidos, estábamos muy cortos para hacer las prácticas y esto nos ayuda a llegar mejor preparados a las empresas”.

Desde el principio de sus operaciones en Casanare, la Compañía ha ofrecido participación y vinculación laboral a los aprendices SENA en funciones técnicas y administrativas dentro de la organización. Con estas iniciativas de apoyo académico y empresarial, Parex reafirma su compromiso con la educación de calidad y la promoción del conocimiento y el desarrollo.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd Sucursal

Continue Reading

CASANARE

Dos municipios en epidemia y cuatro en alerta por dengue en Casanare

Published

on

By

dengue alcaldes

Sácama, Aguazul, Tauramena y Monterrey, son los municipios del departamento que se encuentran en alarma por casos de dengue, mientras Paz de Ariporo y Trinidad están en zona de epidemia, según el más reciente informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIGIVILA, luego de que fueran notificados 26 casos nuevos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud – OMS, “El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones”.

Actualmente Casanare registra 854 casos de dengue en el 2021 y en comparación al año anterior, en la semana epidemiológica 46,  se presentaron 1.003 casos.

Yopal es el municipio con el mayor reporte con 441 casos, seguido de Paz de Ariporo con 133 y Aguazul con 86, en lo que va de este 2021.

Invitan a toda la comunidad a no bajar la guardia frente a esta enfermedad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare llega al 83% de cobertura en vacunación contra la fiebre amarrilla

Published

on

By

Aunque Casanare avanza de manera satisfactoria en la vacunación contra la fiebre amarilla en niños de un (1) año, el Gobierno Nacional recomienda que la población que vive y viaja a las regiones endémicas,  se vacune para disminuir los riesgos ante esta situación de interés en salud pública.

Pese a que Casanare no ha presentado mortalidad por fiebre amarilla desde hace más de 10 años, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, el departamento está entre los departamentos con alto riesgo para fiebre amarilla, esto debido a que es una región donde se encuentran  los vectores Haemagogus y Sabethes en área selvática y el Aedes Aegypti y Albopictus en área urbana.

“Es importante que todas las personas mayores de edad se vacunen de manera gratuita  contra esta enfermedad. Existen puntos de vacunación para los viajeros”, explicó María Nieves Díaz, referente del Programa PAI de la Secretaría de Salud de Casanare.

Cabe recordar que la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, producida por un arbovirosis, de carácter hemorrágico, transmitido por mosquitos infectados y puede ser prevenible por la vacuna.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner