Connect with us

CASANARE

Empresarios en Villanueva perjudicados por demoras en pago de contratista de la Gobernación

Publicado

el

central del llano

Un enorme perjuicio económico padecen desde hace cerca de 2 años cinco empresas de transporte y una Estación de Servicio en el municipio de Villanueva, a quienes un Consorcio que construyó el tramo de la “Central del Llano” entre ese municipio y Tauramena, les adeduda más de $800 millones de pesos.

Los desesperados microempresarios ya no saben qué más hacer para obtener el pago de sus acreencias, por cuanto el Consorcio les ha venido dilatando la cancelación de los servicios prestados durante los meses de julio y agosto de 2017 para el transporte de material pétreo y suministro de combustible.

Por diferentes circunstancias, especialmente de entrega de documentos, el Consorcio no ha liquidado el Contrato con la Gobernación de Casanare, cuyo valor es superior a los $67 mil millones de pesos y el tiempo de ejecución era de 12 meses, lo cual perjudica notablemente a estas empresas en su parte financiera. Aunque según los microempresarios, ya es poco el saldo que les adeuda la Administración Departamental. “Escasamente queda lo de nosotros pero ahora falta que ellos compren una póliza que cuesta más de $100 millones”, dijo uno de los afectados.

El Consorcio le adeuda a las Empresas, y estas a su vez a los propietarios de volquetas, por lo que la situación es muy preocupante porque son varias familias quienes dependen de estos recursos para su subsistencia.

Explicaron los afectados, que el Consorcio les hizo cesión de derechos ante la Gobernación de Casanare para el pago de sus acreencias, pero como el Contrato no se ha podido liquidar elos siguen a la espera de sus recursos. La obra ya se culminó y está al servicio de la comunidad, pero las empresas que prestaron sus servicios aun no reciben sus pagos.


Fuente: El Diario del Llano – HOLA CasanareE

CASANARE

Demandan ante el Consejo de Estado elección de nueva Directora de Corporinoquia

Publicado

el

Escrito Por:

abogado

Ante la Sección Quinta del Consejo de Estado fue instaurada una demanda, que busca se decrete la nulidad del Acto Administrativo que declaró la elección de Doris Bernal Cárdenas como nueva Directora de Corporinoquia.

El demandante es el abogado Gonzalo Ramos Rojas, el mismo que demandó ante el Consejo Nacional Electoral la inscripción como candidato a la Gobernación de Casanare, del ingeniero Salomón Sanabria Chacón.

De acuerdo con los argumentos de la demanda, a la cual ya le fue asignado como ponente el Magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, Doris Bernal Cárdenas no cumpliría con el requisito exigido para postularse al cargo, de contar con experiencia mínima de un año en el manejo de temas ambientales como experiencia relacionada.

Señala el demandante, que revisada la hoja de vida de la candidata que finalmente fue elegida, se encuentra que la mencionada experiencia le fue certificada por una empresa del esposo de ésta, en cuyo manual de funciones no existen estas actividades para el cargo de subgerente, que era el que ella desempeñaba.

Revisado el portal del Consejo de Estado, se encuentra que contra la elección de Doris Bernal Cárdenas como nueva Directora de Corporinoquia, han sido radicadas dos demandas diferentes ante la Comisión Quinta:

IMG-20191211-WA0071

 

Respecto de los argumentos de la demanda, y de en qué quedó la demanda contra el gobernador electo Salomón Andrés Sanabria Chacón, esto dijo el abogado Gonzalo Ramos Rojas en diálogo con El Diario del Llano:

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Éxito rotundo en Seminario de Control Fiscal convocado por la Contraloría de Casanare

Publicado

el

Escrito Por:

seminario control fiscal

Con la participación de más de 500 personas se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Comercio en Yopal, el décimo segundo Seminario de Control Fiscal convocado por la Contraloría Departamental de Casanare con el respaldo de la comisión Regional de moralización

A la jornada académica asistieron los equipos de empalme y los futuros gabinetes de algunos de los municipios del departamento, así como algunos Alcaldes, Concejales y Diputados electos.

“Cumplimos con las expectativas como organización y estamos seguros que los asistentes también se van con muchas dudas resueltas sobre los dos ejes temáticos de nuestro seminario”, señalo el Contralor Departamental Antonio José Ortega.

Presupuesto y planeación

“Hablamos de pilares fundamentales para la planeación y para un excelente proceso de gestión de lo público”, explicó el arquitecto Fredy Vega Fernández, el primero de los expertos conferencista del seminario, agregó que los procesos de empalme son la base para los gobiernos entrantes, para un diagnóstico actualizado de cada Administración.

El segundo conferencista fue el Dr Elías García Cardona, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en temas de planeación y presupuesto. García Cardona fue enfático en que un administrador debe ser consciente de los recursos con los que cuenta, los que puede gestionar y los que puede recaudar, el objeto es que las comisiones de empalme tengan muy claro las cuentas y las cifras para no incurrir en proyectos sin recursos y garantizar eficiencia y transparencia en el gobierno.

Si se lo perdió…

Por su parte el Contralor Departamental recordó a quienes no pudieron asistir a la jornada académica, que las dos conferencias completas y el material académico están disponibles a través de las cuentas oficiales de la entidad en las redes sociales. Tanto las conferencias en vídeo como los archivos de apoyo de los conferencistas están publicados en las redes sociales de la entidad y son de acceso público.

Finalmente, Ortega Santos anunció que en los próximos días se realizará su informe de rendición de cuentas, previo a al cumplimiento de su periodo como Contralor, que finaliza este año.

EN VIDEOEl Contralor Departamental de Casanare, Antonio José Ortega Santos, se refirió al XII Seminario de Control Fiscal, que se realizó en en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio, con presencia de funcionarios públicos, veedores, líderes sociales, entre otros.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, December 10, 2019

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Hato Corozal tocó fondo con la llegada de migrantes venezolanos

Publicado

el

Escrito Por:

El Personero de Hato Corozal, Carlos Humberto Tibaduiza, habló de las diferentes problemáticas que han afectado al municipio, debido a la llegada masiva de migrantes venezolanos.

El representante del Ministerio Público indicó que este es un tema que han venido manejando con Migración Colombia, pues la llegada de extranjeros afecta directamente al municipio porque es la entrada al Departamento de Casanare, y por ahí al resto del país.

No solo en la convivencia sino también en temas laborales, se han generado inconvenientes, pues se ha visto mucha gente del municipio desplazada de sus trabajos y reemplazada por ciudadanos venezolanos, lo que incide de forma negativa en la economía del sector. “Hemos estado evaluando con la Policía unos tópicos especiales de personas que han afectado la convivencia, estamos en proceso de identificación con el fin de iniciar el trámite ante Migración Colombia para ver si es posible su deportación”, dijo el Personero.

Tibaduiza manifestó que tampoco se trata de retener o sacar a esta población a las malas, sino verlo desde el lado humanitario y manejar la situación de una mejor manera sin que afecte al municipio.

“La respuesta de Migración Colombia es que lo tomemos por el lado amable y que desde el orden nacional estarán ayudando a los municipios, pero de manera concreta no se ha llegado a ningún acuerdo ni apoyo por parte de la nación”, puntualizó.

EN VIDEOEl Personero de Hato Corozal, Carlos Humberto Tibaduiza, se refirió a las diferentes problemáticas que han afectado al municipio, debido a la llegada masiva de migrantes venezolanos.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, December 10, 2019

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido