CASANARE
Emprendedores de Yopal y Paz de Ariporo recibieron capital semilla para sus ideas de negocio
Un grupo de 44 emprendedores de Yopal y Paz de Ariporo se graduaron del diplomado Plan Empresa del Sistema de Incubación de Empresas Extramuros para Casanare, Sinergia, que opera la Cámara de Comercio de Casanare y que recibe el apoyo de Ecopetrol.
El programa recibió 90 inscripciones de emprendedores en ambos municipios, de los cuales 44 concluyeron su formación y cuatro de ellos recibieron capital semilla por un valor de $32 millones tras ser calificados como los mejores proyectos de emprendimiento por parte del jurado calificador.
“Recibo este premio feliz porque ya con este reconocimiento y este apoyo financiero voy a poder seguir adelante con mi idea de negocios que es sobre el cultivo del hongo Orellana, es un paso que doy para materializar mi empresa”, dijo Jefferson Ortiz, uno de los ganadores de capital semilla por $10 millones en Yopal, egresado de la carrera de Ingeniería Agroforestal de Unitrópico.
Jefferson Vargas, egresado de la carrera de Biología de esa misma universidad, y quien recibió un premio por $6 millones, presentó como plan de negocios una micro cervecería artesanal: “es una idea innovadora, cervezas elaboradas con materias primas propias de la región y que además ayuden a vender la cultura del departamento identificándolas con el nombre de cada uno de los municipios”.
Por Paz de Ariporo, uno de los emprendedores ganadores fue Rubén Sandoval Bermúdez de la Fundación Cultural Beuys quien recibió $10 millones por su emprendimiento social que busca fomentar la cultura en el municipio y promover el potencial turístico.
El segundo ganador fue Francisco Cabrera Galvis quien recibió $6 millones por su idea de incubadora para aves y expresó: “me siento feliz de ser parte de Sinergia. Estas son las oportunidades que necesitamos los emprendedores”.
Angela María Gaviria, líder Social de Ecopetrol en Casanare, felicitó a los emprendedores. “Todos son unos valientes porque se han decidido a emprender. Las alianzas institucionales son vitales para estos procesos”.
Para Carlos Rojas, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, el trabajo en este tipo de convenio ha sido muy importante. “Nos interesa muchísimo continuar con el apoyo de Ecopetrol que ha sido definitivo para que las ideas de negocio mejor estructuradas, mejor elaboradas y con mayor probabilidad de éxito tengan un mejor sostenimiento financiero que les permita de la manera más rápida cumplir las metas planteadas”.
Los ganadores participaron activamente en el diplomado, entregaron su plan de negocios que fue evaluado por los ocho integrantes de Sinergia y los mejores accedieron a la evaluación pitch que consiste en presentar al jurado sus planes de negocio y explicar las razones por las cuales se debía invertir en su proyecto.
El programa continuará entregando reconocimientos a los emprendedores del departamento: el 7 de diciembre en Aguazul a las 9 a.m. en el auditorio de la Cámara de Comercio y el 14 de diciembre en Villanueva, a las 2 p.m. en el auditorio del hotel Marlus Plaza.
Fuente: Prensa Ecopetrol
CASANARE
Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII
El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.
El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.
Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.
En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.
De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.
CASANARE
Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.
Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.
La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.
A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad
El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.
Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.
Reducir puntos críticos de basuras
En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.
Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.
Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.
El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.
-
CASANARE8 horas agoMás de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
-
CASANARE9 horas agoModernización del alumbrado público en Villa David avanza rápidamente
-
CASANARE8 horas agoAlcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad
-
CASANARE6 horas agoAlcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII


