CASANARE
Emprendedores de Yopal y Paz de Ariporo recibieron capital semilla para sus ideas de negocio
Un grupo de 44 emprendedores de Yopal y Paz de Ariporo se graduaron del diplomado Plan Empresa del Sistema de Incubación de Empresas Extramuros para Casanare, Sinergia, que opera la Cámara de Comercio de Casanare y que recibe el apoyo de Ecopetrol.
El programa recibió 90 inscripciones de emprendedores en ambos municipios, de los cuales 44 concluyeron su formación y cuatro de ellos recibieron capital semilla por un valor de $32 millones tras ser calificados como los mejores proyectos de emprendimiento por parte del jurado calificador.
“Recibo este premio feliz porque ya con este reconocimiento y este apoyo financiero voy a poder seguir adelante con mi idea de negocios que es sobre el cultivo del hongo Orellana, es un paso que doy para materializar mi empresa”, dijo Jefferson Ortiz, uno de los ganadores de capital semilla por $10 millones en Yopal, egresado de la carrera de Ingeniería Agroforestal de Unitrópico.
Jefferson Vargas, egresado de la carrera de Biología de esa misma universidad, y quien recibió un premio por $6 millones, presentó como plan de negocios una micro cervecería artesanal: “es una idea innovadora, cervezas elaboradas con materias primas propias de la región y que además ayuden a vender la cultura del departamento identificándolas con el nombre de cada uno de los municipios”.
Por Paz de Ariporo, uno de los emprendedores ganadores fue Rubén Sandoval Bermúdez de la Fundación Cultural Beuys quien recibió $10 millones por su emprendimiento social que busca fomentar la cultura en el municipio y promover el potencial turístico.
El segundo ganador fue Francisco Cabrera Galvis quien recibió $6 millones por su idea de incubadora para aves y expresó: “me siento feliz de ser parte de Sinergia. Estas son las oportunidades que necesitamos los emprendedores”.
Angela María Gaviria, líder Social de Ecopetrol en Casanare, felicitó a los emprendedores. “Todos son unos valientes porque se han decidido a emprender. Las alianzas institucionales son vitales para estos procesos”.
Para Carlos Rojas, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, el trabajo en este tipo de convenio ha sido muy importante. “Nos interesa muchísimo continuar con el apoyo de Ecopetrol que ha sido definitivo para que las ideas de negocio mejor estructuradas, mejor elaboradas y con mayor probabilidad de éxito tengan un mejor sostenimiento financiero que les permita de la manera más rápida cumplir las metas planteadas”.
Los ganadores participaron activamente en el diplomado, entregaron su plan de negocios que fue evaluado por los ocho integrantes de Sinergia y los mejores accedieron a la evaluación pitch que consiste en presentar al jurado sus planes de negocio y explicar las razones por las cuales se debía invertir en su proyecto.
El programa continuará entregando reconocimientos a los emprendedores del departamento: el 7 de diciembre en Aguazul a las 9 a.m. en el auditorio de la Cámara de Comercio y el 14 de diciembre en Villanueva, a las 2 p.m. en el auditorio del hotel Marlus Plaza.
Fuente: Prensa Ecopetrol
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE12 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE14 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE13 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE15 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE15 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


