Connect with us

ARAUCA

ELN atacó vehículos que transportaban gas entre Arauca y Boyacá, un conductor herido

Published

on

 

Una caravana de vehículos que transportaba gas entre los municipios de Cubará (Boyacá) y Saravena (Arauca) fue atacada por integrantes del ELN, dejando a uno de los conductores herido.

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional informó que los hechos se presentaron siendo aproximadamente las 6:30 de la tarde del sábado, en el caserío ubicado al extremo del puente del Río Royota.

Allí, integrantes de la comisión “Ernesto Che Guevara” del ELN lanzaron una granada de mano al paso de la caravana conformada por 10 carro tanques de la región, los cuales se movilizaban desde la Planta de Gas de Gibraltar hacia la Planta de Banadías, prestando el servicio de carga de hidrocarburos para la empresa Termo Técnica.

Según el Ejército, la acción afectó al primer vehículo del desplazamiento, resultando herido el conductor por esquirlas en el pecho y hombro. Esta persona fue trasladada en un carro particular al Hospital del Sarare, para recibir atención médica especializada.

Gracias a la oportuna reacción de las tropas, la vía quedó habilitada a un carril recuperando la movilidad, al tiempo que se prestó apoyo con sobrevuelos de helicóptero, asegurando el área por aire y tierra para brindar tranquilidad a los habitantes y viajeros de la región.

“Ecopetrol rechaza enfáticamente el ataque con explosivos y disparos que se presentó (…) El acto terrorista dejó averiado el vehículo que pertenece a la empresa contratista Transportes y Servicios, sin derrame de producto. Los otros nueve automotores continúan su recorrido con el apoyo del Ejército”, informó la estatal petrolera a través de un comunicado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Capturados tres presuntos integrantes de redes de apoyo del ELN en Arauca

Published

on

By

El Ejército logró este golpe en contra de la comisión Martha Helena Barón, del ELN, con la captura de alias “Chivo Loco” en el centro poblado de Botalón, vereda Florida Alta, del municipio de Tame,  Arauca. Este sujeto es señalado de ser cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de este grupo al margen de la ley que delinque en esta región del país.

El capturado, que era requerido mediante orden judicial emitida por la Fiscalía 117 Especializada, se encargaba del cobro de extorsiones para fortalecer las finanzas del grupo armado organizado, y al mismo tiempo ejercía actividades delincuenciales con artefactos explosivos en las zonas urbanas de los municipios de Tame y Saravena, atentando contra la población civil y la Fuerza Pública.

Al parecer este sujeto es uno de los determinadores del atentado en contra del Batallón de Ingenieros N.° 18, el pasado 10 de enero del presente año, en el municipio de Tame.

Durante la operación militar se incautó un arma corta calibre 38 milímetros, ocho cartuchos del mismo calibre, abundante munición y elementos probatorios para la judicialización de este sujeto, los cuales fueron entregados a las autoridades competentes.

Alias Papo

En una segunda operación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de Arauca, se logró la captura de alias “Papo”, quien se dedicaba a fortalecer el músculo financiero del ELN, a través del microtráfico y hurto de motocicletas.

En el momento de su captura a este sujeto se le encontró una motocicleta hurtada y dos dispositivos de comunicación, material probatorio que fue dejado a disposición de la autoridad competente.

Tercer capturado

En una tercera operación, en  Tame, en compañía del CTI de la Fiscalía General de la Nación, mediante una orden de allanamiento a dos viviendas, se encontró importante material de guerra que al parecer pertenecería al ELN, al momento de la operación se logra la captura de un sujeto que al parecer estaría realizando inteligencia delictiva en esta zona y estaría custodiando este material.

Al interior de las viviendas se encontraron, un arma larga, dos armas cortas, abundantes cartuchos de diferente calibre, proveedores, equipos de comunicaciones, entre otro material de intendencia. El material incautado puestos a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: Octava División del Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

Combate entre Ejército y disidencias Farc se registró en Arauca

Published

on

By

En la vereda La Esperanza, del municipio de Cravo Norte en Arauca, el Ejército sostuvo combate armado con integrantes de las disidencias Farc, Estructura 28 José María Córdova, quienes posteriormente emprendieron la huida.

Una vez finalizada la operación militar, durante el registro y verificación del lugar fue encontrado herido el sujeto conocido con el alias de Torres, quien sería integrante de las disidencias. De inmediato los enfermeros de combate le brindaron los primeros auxilios, y lograron estabilizarlo hasta que fue evacuado y remitido a un centro médico de Yopal donde permanece.

En la operación se incautaron armas largas, abundantes cartuchos de diferente calibre, proveedores, equipos de campaña, de comunicaciones y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y material de intendencia. El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Falleció soldado profesional herido en combate con disidencias en Cravo Norte

Published

on

By

La Fuerza de Tarea Quirón de la Octava División del Ejército Nacional, confirmó que falleció el soldado profesional que resultó herido durante combates con disidencias el pasado lunes 19 de octubre.

Los hechos se presentaron en la vereda conocida como La Esperanza, del municipio de Cravo Norte, Arauca, allí el Ejército sostuvo un combate con disidencias Farc, estructura 28, José María Córdova.

Durante la situación resultó herido el soldado profesional Jaír Roberto Toledo Lázaro, a quien inmediatamente los enfermeros de combate le prestaron los primeros auxilios y fue trasladado al hospital Regional de la Orinoquía donde desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos médicos, hoy viernes 23 de octubre en horas de la mañana murió.

El soldado era oriundo de Barranquilla, tenía 31 años de edad, llevaba 9 años en la institución y contaba con varias felicitaciones por su desempeño en el área de operaciones.

En este mismo hecho resultó herido el sargento segundo Jhon Edison Vargas Vergara, quien fue trasladado a la ciudad de Bogotá donde se recupera satisfactoriamente.

Durante la misma operación, los enfermeros militares le prestaron los primeros auxilios a un sujeto al parecer integrante de las disidencias que fue evacuado en helicóptero hasta un centro hospitalario en Yopal para ser atendido, el cual se encuentra fuera de peligro.

Fuente: Octava División del Ejército Nacional

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido