Connect with us

ARAUCA

ELN atacó vehículos que transportaban gas entre Arauca y Boyacá, un conductor herido

Published

on

 

Una caravana de vehículos que transportaba gas entre los municipios de Cubará (Boyacá) y Saravena (Arauca) fue atacada por integrantes del ELN, dejando a uno de los conductores herido.

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional informó que los hechos se presentaron siendo aproximadamente las 6:30 de la tarde del sábado, en el caserío ubicado al extremo del puente del Río Royota.

Allí, integrantes de la comisión “Ernesto Che Guevara” del ELN lanzaron una granada de mano al paso de la caravana conformada por 10 carro tanques de la región, los cuales se movilizaban desde la Planta de Gas de Gibraltar hacia la Planta de Banadías, prestando el servicio de carga de hidrocarburos para la empresa Termo Técnica.

Según el Ejército, la acción afectó al primer vehículo del desplazamiento, resultando herido el conductor por esquirlas en el pecho y hombro. Esta persona fue trasladada en un carro particular al Hospital del Sarare, para recibir atención médica especializada.

Gracias a la oportuna reacción de las tropas, la vía quedó habilitada a un carril recuperando la movilidad, al tiempo que se prestó apoyo con sobrevuelos de helicóptero, asegurando el área por aire y tierra para brindar tranquilidad a los habitantes y viajeros de la región.

“Ecopetrol rechaza enfáticamente el ataque con explosivos y disparos que se presentó (…) El acto terrorista dejó averiado el vehículo que pertenece a la empresa contratista Transportes y Servicios, sin derrame de producto. Los otros nueve automotores continúan su recorrido con el apoyo del Ejército”, informó la estatal petrolera a través de un comunicado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Diputado araucano fue asesinado en zona rural de Fortul

Published

on

By

En el Sarare fue asesinado el Diputado araucano Carlos Hernández; sobre el tema, visiblemente afectado por la noticia, Edgar Gúzman Robles secretario de gobierno de Arauca confirmó que autoridades reconocieron el cuerpo del político del partido Liberal y aseguró que no podía explicar por qué salió hasta ese lugar sin su esquema de seguridad.

Sobre este homicidio se convocó a consejo extraordinario de seguridad para este mismo jueves, donde se espera contar con la presencia del Ministerio del Interior.

Según el reporte, el crimen fue cometido en la mañana de este jueves en la vía que de Fortul conduce a La Esmeralda, donde el cuerpo del Diputado quedó a la orilla de la vía con varios disparos de arma de fuego en la cabeza.

Uno de los Diputados de Arauca recibió desde Saravena una llamada donde confirmaron el asesinato del Diputado.

Hernández  era Vicepresidente de la Asamblea de Arauca, miembro del Consejo Directivo de la Confederación de diputados de Colombia Confadicol y secretario general de la Federacion de Asambleas de la Orinoquia Fadillanos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Soldado profesional habría sido secuestrado en la vía Tame – Arauca

Published

on

By

Se conoció que el Soldado Profesional Milton Alexander Moreno, adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres No.5 del Ejército Nacional, habría sido secuestrado el fin de semana cuando se movilizaba en un vehículo de servicio público por la vía Tame – Arauca.

El militar según testigos, fue obligado a bajar del automotor por hombres armados que se identificaron como integrantes del Ejército de Liberación Nacional ELN, quienes bajo amenaza se lo llevaron con rumbo desconocido.

En esta misma vía, el día sabado un poco antes del plagio del militar, también fue secuestrado el patrullero, Mauro Muñoz Vergara adscrito a la estación de Betoyes.

Este sería el cuarto caso de miembros de la Fuerza Pública secuestrados en el departamento de Arauca durante el mes de junio.

Se espera pronunciamiento del Comando de la Décima Octava Brigada sobre el secuestro del soldado profesional.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Save the Children lidera concurso de muralismo para niños y niñas de Arauquita

Published

on

By

Con la participación de más de 50 niños y niñas se llevó acabo en el municipio de Arauquita el primer concurso de muralismo “Pinceladas de Paz”, una jornada creada por Save the Children que busca incentivar los valores y la protección de los derechos de los niños y niñas por medio de la pintura, el dibujo y la creatividad.

El primer concurso “Pinceladas de Paz” permitió conocer las historias de niños y niñas de diferentes sectores populares del municipio de Arauquita y Saravena quienes, gracias al acompañamiento de Save the Children, han fortalecido el tejido social y comunitario, permitiendo así el empoderamiento y

reconocimiento de los territorios.

A la fecha en los municipios de Arauquita y Saravena, Save the Children ha acompañado y ayudado a más de 5.329 niños y niñas desde 2020, año en el que iniciaron las operaciones en este territorio.

Para Jeremías Pabón, gerente de Save the Children Arauca, el trabajo comunitario en pro de la niñez es una gran oportunidad para aportar al futuro de una población que cada día necesita más de este tipo de acciones.

En este departamento se ha articulado transferencia de saberes con más de 1.740 padres, madres y cuidadores, quienes toman la batuta para acompañar y apoyar el crecimiento y desarrollo de la niñez.

Pinceladas de paz” permitió conocer las habilidades artísticas de participantes entre los siete y 18 años, quienes, a través de la pintura y el dibujo, resaltaron sus tradiciones, su cultura y el valor de ser araucano.

Este primer concurso se desarrolló a través de dos categorías diferenciadas por edades, la primera de ellas vinculó a niños y niñas entre los seis y 11 años y la segunda niños y niñas entre los 12 y los 18.

Carlos Mendoza fue el ganador en la categoría (seis a 11 años) con la obra “Arauca Solidaria”, y en la categoría entre los 12 y 18 años fue Brenda Osorio con su obra “Construyendo Paz”. El tercer lugar lo ocupó la obra “mi mundo mágico y protegido” realizada por niños y niñas del municipio de Saravena. Los ganadores recibieron kits de dibujo y la posibilidad de retratar sus obras en diferentes espacios de la ciudad de Arauquita y Saravena.

Por último, los murales ganadores serán plasmados de la siguiente manera, el primer lugar será pintado en la biblioteca municipal del municipio de Arauquita, mientras el segundo lugar será realizará en el municipio de Saravena.

Fuente: Save the Children

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido