Connect with us

CASANARE

¿Demandarán elección de nueva Mesa Directiva de la Asamblea de Casanare?

Published

on

En el limbo quedaría la elección de la nueva Mesa Directiva de la Asamblea de Casanare, de cumplirse la advertencia de la Diputada Sonia Shirley Bernal el pasado jueves, durante la fallida sesión convocada para las 8 de la mañana y donde debía realizarse la mencionada elección.

Los hechos se originaron porque el entonces Presidente de la Asamblea, Homero Eduardo Abril, no llegó a la sesión de las 8 de la mañana como se había convocado desde el día anterior, por lo que el entonces Primer Vicepresidente Felipe Becerra tomó la vocería y sin instalar la sesión, habiendo quórum, determinó aplazarla para las 3 de la tarde.

Los cabildantes del grupo mayoritario que se encontraban en el recinto lo abandonaron, pero no así los Diputados del grupo minoritario Sonia Shirley Bernal, Luis Hernando “El Chiqui” Otálora, Diego Alejandro Aranguren y Julián Roa, quienes alegaban que el procedimiento no se había ajustado a lo que ordena el reglamento para estos casos, denunciando presuntas anormalidades.

Los Diputados Sonia Bernal y “Chiqui” Otálora le reclamaron vehementemente al Vicepresidente Felipe Becerra, indicándole que debió instalar la sesión porque había quórum, y luego de haber llamado a lista y esperado el tiempo reglamentario ahí sí hubiese tomado la decisión de aplazar la sesión, donde el Presidente Homero Eduardo Abril debía rendir informe de gestión de su labor al frente de la Duma durante el semestre anterior.

La Diputada Sonia Bernal anunció en medio de su alegato, que personalmente interpondrá acciones antes la Procuraduría General de la Nación, para informar de esta situación presentada al interior de la Asamblea de Casanare.

POLÍTICASFuerte cuestionamiento de la Diputada Sonia Bernal, por haber aplazado la sesión de hoy existiendo quórum.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, June 28, 2018

 

Ante esta situación, la sesión finalmente se aplazó para las 3 de la tarde del mismo jueves, cuando se realizó la elección de la nueva Mesa Directiva sin presencia de los 4 diputados que reclamaron mayor transparencia en el proceso.

En esta sesión se llevó a cabo la elección de la nueva mesa directiva de la Corporación, que ejercerá funciones del 01 de julio al 31 de diciembre de 2018, así como también fueron conformadas las comisiones reglamentarias de la Duma.

Con tan solo seis Diputados, porque en la tarde tampoco llegó el Diputado Homero Eduardo Abril, la nueva mesa directiva quedó integrada de la siguiente manera; presidente, José Antonio Barrera Blanco (Partido Liberal); primer vicepresidente, York Cortés (Partido Cambio Radical) y segundo vicepresidente, repitió Jaime Montañez (Partido ASI).

El informe de gestión del anterior presidente, Homero Eduardo Abril Hurtado, no se presentó finalmente, toda vez que en horas de la tarde tampoco hizo presencia en el recinto de la Corporación ni se conoció algún documento que diera cuenta del informe.

El nuevo presidente electo de la Asamblea de Casanare, José Antonio Barrera Blanco, destacó en su primer discurso en plenaria, que se seguirá trabajando junto con la Administración Departamental, para que el Plan de Desarrollo tenga un feliz término y con ello se vea reflejado el progreso de Casanare. Dijo además, que se sacarán adelante los proyectos que están cursando en el seno de la Corporación, tales como el de vigencias futuras, Código de Policía, Política Pública de la Mujer y la Vejez y el de áreas ambientales protegidas SIDAP.

Barrera Blanco, reiteró que se adelantará control político a las diferentes secretarías, especialmente las de Agricultura, Salud, Educación, Gobierno, Enerca, entre otros.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × = 10

CASANARE

Hallan granada de fragmentación en campo petrolero de GeoPark en Casanare

Published

on

By

La empresa GeoPark confirmó el hallazgo de una granada de fragmentación sin detonar en inmediaciones del campo Tigana, bloque Llanos 34, en el departamento de Casanare, zona rural del municipio de Tauramena, durante la tarde de este martes 6 de enero.

Según la compañía, el artefacto fue detectado de manera oportuna y presentaba el seguro puesto, lo que permitió una reacción inmediata sin que se produjeran riesgos mayores.

Tras la identificación del elemento explosivo, se activaron de forma inmediata los protocolos de seguridad establecidos. Como medida preventiva, el personal operativo fue evacuado, el área acordonada y se dio aviso a la fuerza pública especializada, que asumió el control de la situación.

GeoPark informó que no se registraron personas lesionadas ni afectaciones a la operación petrolera. Posteriormente, las autoridades realizaron una detonación controlada de la granada, garantizando la seguridad del personal y del entorno cercano al campo petrolero.

De manera preliminar, se investiga la posibilidad de que el hallazgo corresponda a acciones intimidatorias por parte de delincuentes contra la compañía petrolera. Las autoridades competentes adelantan las investigaciones para establecer el origen del artefacto y las circunstancias en las que fue abandonado, sin que hasta el momento se conozcan responsables o hipótesis concluyentes.

Screenshot

Continue Reading

CASANARE

Torre de alta complejidad del HORO será una realidad, gobierno nacional confirmó su aporte

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, confirmó la consecución de los recursos necesarios para la construcción de la nueva Torre de Alta Complejidad del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO). Este importante avance se concretó tras la confirmación de financiación por parte del Ministerio de Salud, a través de la Resolución 2697 del 23 de diciembre de 2025, y el interés del Departamento Nacional de Planeación en concurrir con aportes.

La inversión total para este proyecto asciende a 225.273 millones de pesos. De esta cifra, el Gobierno nacional, mediante la gestión del gobernador Zorro, aportará 106.700 millones de pesos, con 60.000 millones provenientes del Ministerio de Salud y 46.700 millones del DNP. La Gobernación de Casanare, por su parte, asignará 118.573 millones de pesos, consolidando la financiación para esta obra clave.

Ortiz Zorro destacó que la nueva torre transformará estructuralmente la atención en salud del departamento. Según el mandatario, la infraestructura permitirá reducir las largas esperas por remisiones y consolidará a Casanare como un modelo en la prestación de servicios, ofreciendo tecnología de última generación y una atención digna y humanizada para los usuarios del sistema.

El proyecto, fruto de la colaboración entre la Secretaría de Salud, Red Salud Casanare y el HORO, inicia ahora su fase de contratación, con un plazo de ejecución estimado en 23 meses. La futura torre contará con 23 especialidades, incluyendo consulta externa, anestesia, cirugía pediátrica y gastroenterología.

Además, incorporará servicios esenciales como unidad renal, unidad materno infantil de alto riesgo en obstetricia, unidad oncológica, unidad de trauma, y unidades de cuidados intensivos e intermedios. Con seis pisos de arquitectura moderna, el sexto nivel estará dedicado a docencia e investigación, apuntando a la certificación como hospital universitario. Actualmente, se avanza también en la estructuración del proyecto de dotación biomédica para la torre.

Continue Reading

CASANARE

Motociclista falleció en choque con camioneta cerca al peaje de Villanueva

Published

on

By

Un trágico accidente de tránsito cobró la vida de Hugo Díaz la tarde de este domingo 4 de enero de 2026, en cercanías al Peaje de San Pedro en la vía Villanueva – Monterrey, en la vereda Aeropuerto, jurisdicción del municipio de Villanueva.

De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, el siniestro vial involucró una camioneta Mazda CX-5 y una motocicleta Bajaj Boxer de placa MRF50C, en la que se movilizaba la víctima fatal.

Según el reporte de las autoridades, el automóvil se desplazaba en sentido Villanueva – Monterrey y, al parecer, habría invadido el carril contrario, colisionando de frente con la motocicleta que transitaba por la misma vía en sentido contrario.

El impacto fue tan brutal, que el motociclista quedó fuera de la vía con múltiples lesiones. Testigos cuestionan que la ambulancia tardó cerca de 20 minutos para llegar a atender la emergencia. Unidades de policía judicial del CTI adelantaron los actos urgentes que permitan esclarecer las circunstancias exactas del accidente.

Hugo Díaz era habitante del municipio de Barranca de Upía, donde era reconocido como una persona apreciada por su comunidad, que hoy lamenta profundamente su fallecimiento. Las autoridades continúan con la investigación para establecer responsabilidades.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido