Connect with us

CASANARE

¿Demandarán elección de nueva Mesa Directiva de la Asamblea de Casanare?

Published

on

En el limbo quedaría la elección de la nueva Mesa Directiva de la Asamblea de Casanare, de cumplirse la advertencia de la Diputada Sonia Shirley Bernal el pasado jueves, durante la fallida sesión convocada para las 8 de la mañana y donde debía realizarse la mencionada elección.

Los hechos se originaron porque el entonces Presidente de la Asamblea, Homero Eduardo Abril, no llegó a la sesión de las 8 de la mañana como se había convocado desde el día anterior, por lo que el entonces Primer Vicepresidente Felipe Becerra tomó la vocería y sin instalar la sesión, habiendo quórum, determinó aplazarla para las 3 de la tarde.

Los cabildantes del grupo mayoritario que se encontraban en el recinto lo abandonaron, pero no así los Diputados del grupo minoritario Sonia Shirley Bernal, Luis Hernando “El Chiqui” Otálora, Diego Alejandro Aranguren y Julián Roa, quienes alegaban que el procedimiento no se había ajustado a lo que ordena el reglamento para estos casos, denunciando presuntas anormalidades.

Los Diputados Sonia Bernal y “Chiqui” Otálora le reclamaron vehementemente al Vicepresidente Felipe Becerra, indicándole que debió instalar la sesión porque había quórum, y luego de haber llamado a lista y esperado el tiempo reglamentario ahí sí hubiese tomado la decisión de aplazar la sesión, donde el Presidente Homero Eduardo Abril debía rendir informe de gestión de su labor al frente de la Duma durante el semestre anterior.

La Diputada Sonia Bernal anunció en medio de su alegato, que personalmente interpondrá acciones antes la Procuraduría General de la Nación, para informar de esta situación presentada al interior de la Asamblea de Casanare.

POLÍTICASFuerte cuestionamiento de la Diputada Sonia Bernal, por haber aplazado la sesión de hoy existiendo quórum.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, June 28, 2018

 

Ante esta situación, la sesión finalmente se aplazó para las 3 de la tarde del mismo jueves, cuando se realizó la elección de la nueva Mesa Directiva sin presencia de los 4 diputados que reclamaron mayor transparencia en el proceso.

En esta sesión se llevó a cabo la elección de la nueva mesa directiva de la Corporación, que ejercerá funciones del 01 de julio al 31 de diciembre de 2018, así como también fueron conformadas las comisiones reglamentarias de la Duma.

Con tan solo seis Diputados, porque en la tarde tampoco llegó el Diputado Homero Eduardo Abril, la nueva mesa directiva quedó integrada de la siguiente manera; presidente, José Antonio Barrera Blanco (Partido Liberal); primer vicepresidente, York Cortés (Partido Cambio Radical) y segundo vicepresidente, repitió Jaime Montañez (Partido ASI).

El informe de gestión del anterior presidente, Homero Eduardo Abril Hurtado, no se presentó finalmente, toda vez que en horas de la tarde tampoco hizo presencia en el recinto de la Corporación ni se conoció algún documento que diera cuenta del informe.

El nuevo presidente electo de la Asamblea de Casanare, José Antonio Barrera Blanco, destacó en su primer discurso en plenaria, que se seguirá trabajando junto con la Administración Departamental, para que el Plan de Desarrollo tenga un feliz término y con ello se vea reflejado el progreso de Casanare. Dijo además, que se sacarán adelante los proyectos que están cursando en el seno de la Corporación, tales como el de vigencias futuras, Código de Policía, Política Pública de la Mujer y la Vejez y el de áreas ambientales protegidas SIDAP.

Barrera Blanco, reiteró que se adelantará control político a las diferentes secretarías, especialmente las de Agricultura, Salud, Educación, Gobierno, Enerca, entre otros.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 4 = 12

CASANARE

Dolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore

Published

on

By

Bajo un torrencial aguacero, un gran número de personas acompañó, en medio del dolor y la consternación, las exequias y el sepelio del exconcejal nunchiano Januario Cachay Cruz y su hija de 15 años, Juanita Isabela Cachay Cárdenas, quienes fueron sepultados este domingo 12 de abril en el cementerio de la vereda Las Cañas, en el municipio de Nunchía. Familiares, amigos y miembros de la comunidad se unieron para despedir a las víctimas, profundamente afectados por la trágica noticia.

Padre e hija perdieron la vida el pasado viernes 10 de abril en un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 3+800 de la vía que comunica a Yopal con el municipio de Pore, un corredor señalado reiteradamente como de alto riesgo, por la escasa iluminación y demarcación vial.

Como se informara en su momento, el accidente se produjo cuando un camión de placas SSR707, que transportaba mercado y al parecer se dirigía hacia Arauca, perdió el control. El vehículo se subió a la berma y, al intentar reincorporarse a la vía, terminó volcándose lateralmente sobre ambas calzadas. En el accidente se vieron involucrados indirectamente otros dos vehículos, entre ellos un camión de placas UVL824 que colisionó contra el automotor volcado.

El pesado automotor impactó una motocicleta de placas ESA66G en la que se movilizaban las víctimas, quienes fueron arrastradas varios metros y fallecieron en el lugar. Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer las causas del accidente.

Continue Reading

CASANARE

Cusianagas anuncia cortes de gas en Yopal por mantenimiento en planta de Floreña: horarios y fechas

Published

on

By

gas natural

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que recibió nueva información de parte del productor Ecopetrol acerca de su mantenimiento programado en la planta de gas Floreña, entre el martes 14 y el lunes 27 de abril de 2026.

Este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del productor a Cusianagas especialmente durante los días martes 14 de abril, sábado 25 y domingo 26 de abril, y según lo informado por Ecopetrol, los horarios y las condiciones de entregas de gas presentan nuevas restricciones, en este sentido:

  • Martes 14 de abril: desde las 00:00 horas hasta las 12 de la medianoche (24 horas) – se mantiene el horario inicial
  • Sábado 25 de abril: desde las 12 del mediodía hasta la medianoche del domingo 26 de abril (36 horas) – se amplía por 12 horas más.

En este sentido, se suspenderá temporalmente el suministro a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de servicio en las fechas y horarios mencionados.

Adicionalmente, es importante resaltar que aunque los días más críticos son los ya mencionados, en cualquier momento del evento programado por Ecopetrol, podrán presentarse bajas presiones o la suspensión del servicio tanto en el sector residencial, comercial, industrial y/o estaciones de servicio.

De este modo, el restablecimiento del servicio de gas dependerá de manera exclusiva, del avance de las actividades programadas por Ecopetrol, y podría extenderse en caso de requerirse labores operativas adicionales posteriores al evento. En este sentido, se estará informando oportunamente a los usuarios cualquier novedad que se presente.

Cusianagas reitera que continúa atendiendo sus inquietudes a través de nuestra línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y nuestra línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo. Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook.

Continue Reading

CASANARE

Este 15 de abril a donar sangre en Yopal para fortalecer abastecimiento en el Banco de Sangre

Published

on

By

Con el objetivo de fortalecer el abastecimiento de los bancos de sangre y promover la donación voluntaria como un acto de solidaridad, se realizará una jornada de donación de sangre en Yopal.

La actividad tendrá lugar el próximo miércoles 15 de abril, entre las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m., en la plazoleta externa de la Cámara de Comercio, donde se espera la participación de ciudadanos comprometidos con el cuidado de la vida y la salud de quienes requieren transfusiones.

Donar sangre salva vidas

Donar sangre es un proceso seguro que permite salvar hasta tres vidas con una sola donación, beneficiando a pacientes que enfrentan emergencias, cirugías o tratamientos médicos. Asimismo, en personas sanas, este acto contribuye a la renovación de las células sanguíneas, favoreciendo el adecuado funcionamiento del organismo.

Las autoridades de salud reiteran la importancia de participar en este tipo de jornadas, teniendo en cuenta que la disponibilidad de sangre es fundamental para la atención oportuna en los servicios de salud.

¿Quiénes pueden donar?

Para donar, se recomienda a los asistentes cumplir con algunas condiciones básicas como: haber descansado mínimo seis horas, no asistir en ayunas, consumir alimentos livianos, mantenerse hidratado, portar documento de identidad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar en estado de embarazo y gozar de buen estado de salud.

Con esta iniciativa, se continúa promoviendo la corresponsabilidad ciudadana y el compromiso con la salud pública, recordando que donar sangre es un acto voluntario que puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido