CASANARE
En tres meses estará listo Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de La Chaparrera
El diputado Diego Alejandro Aranguren Riveros, acompañó la socialización de la consultoría contratada por la Empresa Departamental de Servicios Públicos ACUATODOS, para la elaboración del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado Sanitario – Pluvial, del centro poblado del Corregimiento La Chaparrera.
Explicó el integrante de la Duma seccional, que su labor desde la Corporación edilicia ha sido acompañar a las comunidades para que tengan una efectiva comunicación con las entidades territoriales, En este caso, el contrato de consultoría estipula que en tres meses debe estar listo el documento que sugiera las mejores alternativas para estas obras.
“Hoy se ve materializado en un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para el Corregimiento de La Chaparrera, un diagnóstico para posteriores obras. Vamos a gestionar recursos ante la Alcaldía de Yopal y ante la Gobernación de Casanare, con la voluntad del señor Gobernador, para que La Chaparrera sea cada día un sitio de progreso y desarrollo para la ciudad de Yopal”, indicó el diputado Aranguren Riveros.
Agregó que junto con sus colegas Sonia Shirley Bernal, Luis Hernando Otálora y Julián Roa, han asumido el compromiso de trabajar en conjunto por el Corregimiento de La Chaparrera, para gestionar recursos que permitan adelantar diferentes obras que son necesarias en esta comunidad, y lograr un importante polo de desarrolo en este sector de la capital casanareña.
La consultoría deberá determinar los lineamientos técnicos, administrativos y financieros para la prestación de los servicios de Acueducto y Alcantarillado a 25 años para el centro poblado de La Chaparrera, que actualmente está conformado por cerca de 3.500 habitantes, según explicó Erika Neita, gerente de ACUATODOS.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


