Connect with us

NACIONALES

El último año, Colombia registró mayor producción de cacao de la historia

Published

on

Cacao-Colombia-Paris

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se mostró muy complacido con el resultado de la producción de cacao en el último año cacaotero (octubre 2020 a septiembre de 2021), la cual es la más grande de toda la historia productiva del grano en Colombia, con 70.205 toneladas producidas.

El ministro Zea, resaltó el anuncio hecho por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), que también informó que al comparar con el año cacaotero anterior (2019-2020), se presentó un aumento del 9,2% en la producción, registrando 64.281 toneladas de producción de entonces.

El funcionario recordó que el Plan de Renovación de Cacao, que para este año se puso en marcha el pasado 28 de abril en el municipio del Carmen de Chucurí (Santander), tiene como objetivo la renovación de cerca de 10.000 hectáreas de cultivos de cacao improductivos en todo el país, que contribuyan a la reactivación económica del sector cacaotero nacional y que contribuya a mejorar los ingresos de las más de 52 mil familias que dependen de este cultivo.   

Para fortalecer el Plan este año el Gobierno destinó $20.500 millones, con los cuales el Ministerio de Agricultura junto con FEDECACAO, adelantan un proyecto de renovación de 4.000 hectáreas, el cual cuenta recursos por $7.500 millones.   Adicionalmente, se puso en marcha la Línea Especial de Crédito para Renovación de Cacaotales, con la que se busca apalancar créditos por $13.000 millones, con la que los productores pueden obtener liquidez y reformar sus cultivos.      

Otro mecanismo con que el Gobierno ha venido apoyando al sector cacaotero, es la comercialización realizada a través de la estrategia de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura: “Hoy, contamos con 17.106 productores vinculados, con ventas totales estimadas por $171 mil millones de pesos y 52 aliados comerciales.

También es importante resaltar la aprobación en el Congreso de la República del Convenio Internacional del Cacao que permite el ingreso de Colombia a la Organización Internacional de Cacao (ICCO).

De igual forma el ministro Rodolfo Zea, resaltó los buenos resultados de las exportaciones de cacao, que reportan un crecimiento de las ventas externas del grano y preparaciones, las cuales crecieron en 12,8%, con ventas de USD 91,8 millones de enero a septiembre de 2021.

Así mismo destacó que el cacao colombiano ha sido ganador de los International Cocoa Awards en 2010, 2011, 2015 y 2019 con cacaos producidos en Arauca, Nariño y Santander, y que, para la edición de certamen internacional de este año, estamos participando con una muestra de cacao que fue producida en el departamento de Córdoba.

SUBSECTOR CACAOTERO COLOMBIANO

  • Número de familias que derivan su sustento de este cultivo: 52.000
  • El cacao se produce en 431 municipios de 28 departamentos del país
  • Producción nacional año 2020: 63. 416 toneladas
  • Áreas sembradas en cacao: 188.370 hectáreas (cifra 2020)
  • Principales departamentos productores (Santander 41%, Antioquia 9%, Arauca 8%, Tolima y Huila 7%)
  • El cacao se exporta a más de 70 países del mundo, principales destinos (México, Italia, Bélgica, Holanda, Argentina, Estados Unidos)
  • Colombia se ubica en el 10 puesto como productor de cacao en el mundo
  • Colombia es reconocida por la ICCO como país productor y exportador de cacao fino y de aroma en un 95%.

Fuente: Ministerio de Agricultura

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NACIONALES

Excomandante de Policía Casanare dirigirá nuevo Escuadrón Móvil Antidisturbios

Published

on

By

Se trata del oficial de la Policía, José Luis Ramírez Hinestroza, quien actualmente está haciendo curso de ascenso para general y fue comandante de Policía Casanare, donde se descató por su servicio.

El director de la Policía, Mayor General Henry Armando Sanabria Cely, anunció que por primera vez en la historia un General será quien lleve el mando del Escuadrón Móvil Antidisturbios, y será el oficial Ramírez Hinestroza quien tenga esa responsabilidad.

El alto mando de la Policía aseguró que el oficial es una persona que tiene conocimiento en el ejercicio público en la actividad de la Policía, es una persona preparada durante varios años, aparte de eso es una persona que tiene la capacidad de empatía y que va a lograr un muy buen trabajo con los policías y la comunidad.

Mientras se desempeñó como comandante de Policía Casanare se destacó por su don de servicio, honestidad y afinidad con las comunidades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

NACIONALES

En un mes estará listo el registro de víctimas de desaparición forzada

Published

on

By

Desaparecidos

La Unidad para las Víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se reunieron este lunes para establecer una ruta de trabajo con el objetivo de consolidar el registro de víctimas de desaparición forzada.

Las entidades plantearon realizar conjuntamente los esfuerzos necesarios para que en un mes quede lista la actualización de este registro. Actualmente, en el Registro Único de Víctimas están incluidas por este hecho 139.035 víctimas indirectas y 50.704 directas.

Es importante destacar que la Unidad para las Víctimas hace acompañamiento psicosocial a familiares de víctimas de desaparición forzada durante los procesos de búsqueda y entrega de cadáveres y brinda herramientas que minimizan el impacto emocional y genera espacios de homenaje y memoria para la dignificación de las víctimas.

También, la Unidad para las Víctimas cuenta con una Ruta para Familiares de Desaparición Forzada en Contexto y Razón del Conflicto, un documento que establece un paso a paso para la búsqueda de personas desaparecidas, las instituciones competentes y los derechos que deben ser garantizados en este proceso.

El trabajo articulado para la actualización del registro de víctimas de desaparición forzada que harán la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas fortalecerá estos procesos y permitirá a sus familiares garantizar con mayor efectividad sus derechos.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading

NACIONALES

Más de 378 mil colombianos se presentaron al proceso de selección de Docentes y Directivos Docentes

Published

on

By

Un total de 378.212 aspirantes, asistieron a la aplicación de pruebas escritas del proceso de selección Directivos Docentes y Docentes (población mayoritaria) para Zonas Rural y No Rural, lo que equivale al 94% de los ciudadanos citados.

La jornada, que se llevó a cabo en la mañana del domingo, se realizó en 582 instituciones educativas y universidades de 54 ciudades y municipios del país.

Iván Enríquez Asesor y líder del proceso de Selección en su balance de la jornada indicó que se desarrolló la presentación de las pruebas escrita del proceso de selección para Docentes y Directivos Docentes en 54 ciudades del país y más de 500 sitios de aplicación.

A través de esta convocatoria, la CNSC ofertó 37.480 vacantes, de las cuales 13.911 son en zona rural y 23.569 en zona no rural para proveer los empleos en vacancia definitiva en las plantas de personal de las Entidades Certificadas en Educación, para los empleos de Directivos Docentes (Director Rural, Rector y Coordinador) y Docentes.

El total de vacantes disponibles se distribuye en 89 secretarías de educación del país, 59 municipales y 30 departamentales.

El proceso de selección Directivos Docentes y Docentes (población mayoritaria) Zonas Rural y No Rural continuará con la Valoración de Requisitos Mínimos a los aspirantes que superen la etapa de la aplicación de pruebas escritas. Por esto, la Comisión Nacional del Servicio Civil recuerda a los ciudadanos que para consultar el avance de este proceso de selección, deben consultar permanentemente el aplicativo SIMO y la página web www.cnsc.gov.co

Fuente: Función Pública

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido