Connect with us

NACIONALES

El último año, Colombia registró mayor producción de cacao de la historia

Published

on

Cacao-Colombia-Paris

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se mostró muy complacido con el resultado de la producción de cacao en el último año cacaotero (octubre 2020 a septiembre de 2021), la cual es la más grande de toda la historia productiva del grano en Colombia, con 70.205 toneladas producidas.

El ministro Zea, resaltó el anuncio hecho por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), que también informó que al comparar con el año cacaotero anterior (2019-2020), se presentó un aumento del 9,2% en la producción, registrando 64.281 toneladas de producción de entonces.

El funcionario recordó que el Plan de Renovación de Cacao, que para este año se puso en marcha el pasado 28 de abril en el municipio del Carmen de Chucurí (Santander), tiene como objetivo la renovación de cerca de 10.000 hectáreas de cultivos de cacao improductivos en todo el país, que contribuyan a la reactivación económica del sector cacaotero nacional y que contribuya a mejorar los ingresos de las más de 52 mil familias que dependen de este cultivo.   

Para fortalecer el Plan este año el Gobierno destinó $20.500 millones, con los cuales el Ministerio de Agricultura junto con FEDECACAO, adelantan un proyecto de renovación de 4.000 hectáreas, el cual cuenta recursos por $7.500 millones.   Adicionalmente, se puso en marcha la Línea Especial de Crédito para Renovación de Cacaotales, con la que se busca apalancar créditos por $13.000 millones, con la que los productores pueden obtener liquidez y reformar sus cultivos.      

Otro mecanismo con que el Gobierno ha venido apoyando al sector cacaotero, es la comercialización realizada a través de la estrategia de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura: “Hoy, contamos con 17.106 productores vinculados, con ventas totales estimadas por $171 mil millones de pesos y 52 aliados comerciales.

También es importante resaltar la aprobación en el Congreso de la República del Convenio Internacional del Cacao que permite el ingreso de Colombia a la Organización Internacional de Cacao (ICCO).

De igual forma el ministro Rodolfo Zea, resaltó los buenos resultados de las exportaciones de cacao, que reportan un crecimiento de las ventas externas del grano y preparaciones, las cuales crecieron en 12,8%, con ventas de USD 91,8 millones de enero a septiembre de 2021.

Así mismo destacó que el cacao colombiano ha sido ganador de los International Cocoa Awards en 2010, 2011, 2015 y 2019 con cacaos producidos en Arauca, Nariño y Santander, y que, para la edición de certamen internacional de este año, estamos participando con una muestra de cacao que fue producida en el departamento de Córdoba.

SUBSECTOR CACAOTERO COLOMBIANO

  • Número de familias que derivan su sustento de este cultivo: 52.000
  • El cacao se produce en 431 municipios de 28 departamentos del país
  • Producción nacional año 2020: 63. 416 toneladas
  • Áreas sembradas en cacao: 188.370 hectáreas (cifra 2020)
  • Principales departamentos productores (Santander 41%, Antioquia 9%, Arauca 8%, Tolima y Huila 7%)
  • El cacao se exporta a más de 70 países del mundo, principales destinos (México, Italia, Bélgica, Holanda, Argentina, Estados Unidos)
  • Colombia se ubica en el 10 puesto como productor de cacao en el mundo
  • Colombia es reconocida por la ICCO como país productor y exportador de cacao fino y de aroma en un 95%.

Fuente: Ministerio de Agricultura

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Hoy vence plazo para inscripciones en pregrados y posgrados en la ESAP

Published

on

By

Los interesados en inscribirse a los diferentes programas en pregrados y posgrados de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), lo podrán hacer hasta este viernes 3 de diciembre a través de www.esap.edu.co

La ESAP amplió el plazo para ofrecer la posibilidad a más aspirantes a matricularse a los pregrados en Administración Pública y Administración Pública Territorial, las cuales cuentan con el beneficio de cobertura del 100 por ciento en el costo de la matrícula durante todo el 2022 para personas de estratos 1, 2 y 3.

Así mismo, los aspirantes a los programas de posgrados también tendrán hasta este 3 de diciembre para inscribirse a los posgrados que tienen un descuento del 20% aprobado por el Consejo Directivo Nacional.

La ampliación de las inscripciones fue aprobada por la Resolución 1452 del 22 de noviembre de 2021.

Inscripciones abiertas para primer semestre de 2022

La ESAP mediante la Resolución 1139 del 8 de octubre de 2021 estableció el calendario académico para la vigencia del 2022, el cual está al servicio de los estudiantes.

Para conocer más sobre la ESAP y su proceso de inscripción ingrese a www.esap.edu.co

Fuente: ESAP

Continue Reading

NACIONALES

Consejos para hacerle frente al Covid en última jornada del Día sin IVA

Published

on

By

Este viernes 3 de diciembre es la última jornada del Día sin IVA, auspiciada por el Gobierno Nacional para la reactivación económica, razón por la cual las Secretarísa de Salud hacen un llamado  a cumplir de forma segura las medidas de bioseguridad, para hacerle frente al virus del COVID-19 y sus variantes.

Esta nueva jornada es de suma importancia para los diferentes sectores productivos que buscan lograr la reactivación económica, por lo cual, el llamado a la población es a seguir con el compromiso de la aplicación de los protocolos de bioseguridad durante el Día sin IVA, con el fin de disminuir el riesgo de contagio.

Las siguientes medidas deben ser tenida en cuenta por parte de comerciantes y consumidores:

Medidas para el Día sin IVA

* Garantizar y observar el distanciamiento físico de al menos 2 metros de distancia entre persona y persona al interior del establecimiento.
* Disponer en los sitios donde se ofrezcan bienes exentos de IVA, los elementos que permitan el lavado e higiene de manos.
* Exigir y portar el uso permanente del tapabocas.
* Mantener la ventilación adecuada al interior de los establecimientos.
* Evitar aglomeraciones, al ingreso, salida y durante la estancia en los establecimientos.
* Implementar por parte de los establecimientos la limpieza y desinfección de manera frecuente todos aquellos elementos que han sido expuestos al contacto constante y directo de los compradores.
* Efectuar la recolección permanente de residuos y garantizar su almacenamiento, aplicando todas las medidas que regulan esta gestión.
* Contar con avisos escritos o de voz que recuerden a los clientes la aplicación de las medidas de bioseguridad.

Cumpliendo todas las recomendaciones indicadas se puede vivir el Día sin Iva de manera segura, por eso instan a la población a continuar cuidándose, recuerden que le virus no se ha ido y con el correcto uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico entre personas y el permanente lavado de manos no habrá cadena de trasmisión.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

NACIONALES

No se exigirá carné de vacunación para votar en elecciones de Consejos de Juventud

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil garantizará el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud del próximo 5 de diciembre.

Los 6.058 puestos de votación habilitados en el país, donde estarán instaladas 19.991 mesas, contarán con alcohol y gel antibacterial, con el fin de que los asistentes a la jornada realicen una constante desinfección de manos, y así minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.

A propósito del decreto 1615 de 2021 emitido por el Gobierno Nacional, que ordena a las autoridades del país adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes la presentación obligatoria del carné de vacunación como requisito de ingreso a eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, la entidad aclaró que este documento no será exigido para votar en estos comicios.

Cabe precisar que para ingresar al Concierto por la Democracia Joven, programado por la Alcaldía Mayor de Bogotá para la tarde del domingo 5 de diciembre, sí será obligatorio portar el carné de vacunación, así como el certificado de votación de los Consejos de Juventud.

Finalmente, se recuerda a los jóvenes que durante la jornada electoral es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección de manos, el uso de un bolígrafo propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación una vez se ejerza el derecho al voto.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner