CASANARE
El SENA realizó el 2° Encuentro Zonal de Liderazgo y Participación de la Mujer Casanareña
El SENA organizó un nuevo evento de divulgación tecnológica -EDT dirigido a mujeres, esta vez en Tauramena donde se realizó el 2° Encuentro Zonal de Liderazgo y Participación de la Mujer Casanareña, con el fin de contribuir al empoderamiento, visibilización y sororidad del género femenino en la región.
La razón principal del encuentro fue apuntarle al fortalecimiento del liderazgo y participación de la mujer en la sociedad, así como estrategia de motivación para el vinculamiento en los procesos de formación, capacitación, emprenderismo y demás escenarios de participación.
“Contar con la asistencia de tantas mujeres de diferentes municipios, dispuestas a soñar en grande, es muestra clara del cumplimiento del objetivo del encuentro. Es un honor para mí ser parte de este proceso de transformación en donde los talentos y el apoyo entre nosotras son fundamentales para luchar por nuestros espacios en los diferentes sectores”, manifestó Johana Medina Peña, directora regional del SENA y panelista del Encuentro.
El evento apoyado por la Alcaldía de Tauramena y el Proyecto “Jilguero” de la empresa CEPSA, contó con la participación de aproximadamente 130 mujeres que finalizaron su experiencia con comentarios positivos de la actividad.
“Damos las gracias a la doctora Johana por generar estos espacios que tanto se necesitan en el departamento. Por medio de las experiencias y las herramientas que nos brindaron, tenemos un amplio conocimiento de la importancia de saber tomar las decisiones y empoderarnos de ellas mismas como mujeres líderes de nuestros municipios”, dijo Nelfa Barreto, asistente al evento.
El evento trató también temas como los valores y la ética de la mujer, la política pública de la equidad de género, los cuales fueron expuestos por mujeres líderes de la región entre ellas, Alejandra Colmenares, Postulada mujer CAFAM 2019 quien centró su conferencia en la participación e incidencia de la mujer por enfoques poblacionales
Gracias a los encuentros zonales, alrededor de 250 mujeres han sido certificadas en liderazgo femenino tanto en el sur como en el norte de departamento y hoy le apuestan al empoderamiento femenino y a la hermandad de género.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
CASANARE
Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal
La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.
Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.
Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.
El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.
Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.
CASANARE
No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.
Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.
La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.
En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.


