CASANARE
El reconocido arpista Jaime Rodríguez murió asesinado por su propio hijo en Paz de Ariporo
Consternación, repudio e indignación causó en Paz de Ariporo el asesinato del instructor de arpa Jaime Rodríguez, a manos de su propio hijo de 20 años, quien también golpeó a su progenitora en un momento de ataque demencial, motivado al parecer por el consumo de drogas alucinógenas.
Los hechos se presentaron en su vivienda del barrio Los Centauros, donde se encontraba la víctima junto con su esposa Gloria, contentos porque”Flaco”, como cariñosamente conocían a su hijo, había llegado de una finca donde estaba laborando.

El maestro Jaime (Q.E.P.D )y su esposa Gloria
“El muchacho salió y seguramente venía con mucha ansiedad del vicio y consumió mucho. Lo cierto es que llegó y Gloria ya había llegado del culto y estaba orando, el muchacho se le arrodilló a un lado a orar con ella. De repente la cogió a golpes y ella llamó a don Jaime, al salir el muchacho se armó con una peinilla y de una vez se le lanzó al papá sin darle la oportunidad de escapar. Ella salió a la calle pidiendo auxilio, no habían tenido ninguna discusión”, relató una persona cercana a la familia a El Diario del Llano.
El maestro Jaime Rodríguez consagró toda su vida a la enseñanza de los instrumentos musicales en la Casa de la Cultura, especialmente del arpa, donde enseñó a varias generaciones el amor por el Llano y su cultura. “Era un juglar sin pretensiones, por sus manos pasó medio Paz de Ariporo aprendiendo a tocar arpa, todo un Maestro, pero especialmente una extraordinaria persona y muy humilde”, dijo consternado el ex alcalde Édgar Bejarano.
El victimario fue capturado por la Policía Nacional, y en medio de su delirio demencial reconoció haber asesinado a su propio padre, hecho que ha causado indignación y tristeza en Paz de Ariporo donde el Maestro Jaime Rodríguez era muy apreciado. La víctima recibió múltiples heridas con la peinilla o macheta, dos de ellas mortales a la altura del cuello.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


