Connect with us

CASANARE

Solo hasta el próximo año entraría en funcionamiento el Parque de las Aguas de Yopal

Published

on

La Procuraduría solicitó al Juez Segundo Administrativo de Yopal abrir incidente de desacato al Gerente del Idury, Ricardo Corso, y al secretario de Obras Públicas de Yopal, Guillermo Alberto Pérez, por el incumplimiento en los compromisos asumidos desde el pasado 14 de diciembre, para la puesta en funcionamiento del Parque de las Aguas.

La solicitud fue elevada verbalmente, durante la audiencia de verificación realizada este 30 de julio en el marco de la Acción Popular instaurada por el periodista Orlando Correa Rivera, que busca la terminación y puesta en funciomiento de esta obra de infraestructura que llevaba más de diez años abandonada, y que gracias al fallo de esta acción judicial está próxima a ser culminada.

En la audiencia del 14 de diciembre de 2017, se pudo evidenciar que en su gran mayoría la obra está culminada por parte del contratista escogido por la Gobernación de Casanare, pero hacía falta cancelar ante Corporinoquia los derechos para el permiso de la concesión de aguas, compromiso que quedó en cabeza del Idury por ser el propietario del terreno y para cumplirse en el mes de enero de 2018, pero que a la fecha no ha sido cancelado.

La Gobernación de Casanare informó que a la fecha el contrato se encuentra en el 98,11% de ejecución y en el 97,8% en la parte financiera, restando solo la ubicación de unas rejillas alrededor de los cárcamos, la instación de unas pérgolas y unas divisiones de baños, pero es imprescindible tener pagos los derechos de la concesión de aguas para poder realizar las pruebas definitivas a las piscinas y poder recibir la obra de parte del contratista.

El Idury y la Alcaldía se habían comprometido también el 14 de diciembre, a generar una consultoría para determinar el modelo de negocio que será utilizado para la operación del Parque de las Aguas teniendo en cuenta lo complejo de la infraestructura y que la operación debe ser realizada por una empresa que cuente con la experiencia necesaria, pero este compromiso tampoco se cumplió y ayer se informó al Juzgado Segundo Administrativo de Yopal que solo hasta el pasado 18 de julio se conformó el equipo de profesionales que deberán entregar el resultado de esta consultoría en un tiempo de 2 meses y 12 días, es decir, el próximo 30 de septiembre.

Visiblemente contrariado, el representante del Ministerio Público se quejó ante el Juez Segundo Administrativo, de la falta de compromiso por parte de los funcionarios de la Administración Municipal para cumplir con los compromisos asumidos ante la instancia judicial, y solicitó verbalmente la apertura del incidente de desacato, ante lo cual el togado señaló que analizará la petición y se pronunciará en los próximos días.

Según las cuentas que hizo el delegado de la Procuraduría para este caso, la operación y puesta en funcionamiento del Parque de las Aguas de Yopal solo estaría lista en el primer trimestre del próxmo año.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ya son 5 las personas quemadas con pólvora en Casanare, llaman nuevamente a no usarla

Published

on

By

polvora_3_0

Casanare ha reportado un incremento del 150% en las notificaciones por lesiones causadas por pólvora pirotécnica. Con corte al 9 de diciembre de 2025 se confirmaron dos nuevos casos, elevando el total a cinco en el actual periodo de vigilancia intensificada 2025-2026, lo que representa una alza significativa en comparación con los dos casos registrados en la temporada 2024-2025.

El primer caso corresponde a un hombre de 32 años, residente del área urbana de Yopal y afiliado al régimen subsidiado de Nueva EPS. Este sufrió laceración y quemadura de segundo grado en una mano, con una extensión menor o igual al 5%. El incidente ocurrió en la vía pública, y la lesión fue provocada por voladores mientras el afectado se encontraba bajo los efectos del alcohol.

El segundo caso notificado involucra a una niña de 8 años, también del área urbana de Yopal, perteneciente al régimen de excepción en salud. La menor presentó una quemadura de primer grado en una mano, igualmente causada por voladores. El evento tuvo lugar en la vía pública, mientras la niña observaba el artefacto pirotécnico.

¡No a la pólvora!

La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, hizo un llamado urgente a la comunidad. Las recomendaciones incluyen evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora, fósforos o velas, y abstenerse de almacenar artefactos pirotécnicos o sustancias inflamables en los hogares.

En caso de un accidente con pólvora, las autoridades de salud enfatizan la necesidad de trasladar inmediatamente al herido al servicio de urgencias más cercano, incluso si la quemadura parece mínima, ya que estas lesiones pueden derivar en infecciones graves o amputaciones. Para quemaduras, se recomienda comunicarse a la línea 123 y aplicar agua fría sobre la lesión por 10 a 15 minutos, retirando la ropa adherida y cubriendo el área con un paño limpio y húmedo.

Para casos de intoxicación por ingestión, se debe alejar el producto, retirar cualquier residuo de la boca y manos, no inducir el vómito ni administrar alimentos o medicamentos. Es crucial asistir de inmediato al servicio de urgencias más cercano, llevando siempre el producto o elemento ingerido en su envase original para facilitar el diagnóstico y tratamiento.

Continue Reading

CASANARE

En atraco a mano armada fue asesinado un hombre en Yopal, otro más quedó herido

Published

on

By

Arma-de-Fuego

Como José Helver Martínez Sandoval, de 47 años, fue identificado el hombre asesinado en horas de la madrugada en un bar de la calle 11 entre carreras 21 y 22 de Yopal, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron al establecimiento para cometer un hurto.

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, dos sujetos que se movilizaban en motocicleta llegaron al lugar y uno de ellos descendió con la intención de cometer un hurto, el delincuente intentó despojar a la víctima de una pulsera de oro, situación que derivó en un forcejeo.

Durante el forcejeo el delincuente accionó un arma de fuego en repetidas ocasiones, ocasionando heridas letales a Martínez Sandoval, quien presentó impactos en la región lumbar izquierda, región clavicular derecha y mano derecha, falleciendo debido a la gravedad de las lesiones.

El hecho se registró hacia la 01:13 am, al interior del establecimiento Bar Delirius, donde el hoy occiso se encontraba departiendo y cantando en compañía de allegados. La víctima mortal era hermano del actual edil de Yopal Alexis Martínez Sandoval.

Un herido en los mismos hechos

En el mismo hecho resultó lesionado Efraín Cojo Pidiache, hermano del exconcejal de Yopal Giovani Cojo, quien sufrió una herida por arma de fuego en el tórax derecho. El ciudadano fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica.

En el lugar de los hechos se cuenta con sistema de cámaras de seguridad y testimonios de testigos, los cuales están siendo recopilados y analizados como material probatorio. Igualmente, se conoció que los homicidas se movilizaban en una motocicleta Duke de color naranja, la cual estaría involucrada en otros hechos violentos relacionados con hurtos, cometidos recientemente.

Continue Reading

CASANARE

Hombre murió tras presunto intento de hurto a supermercado en Paso Cusiana

Published

on

By

Un migrante falleció y otro hombre resultó herido, en un hecho violento presentado en el centro poblado Paso Cusiana del municipio de Tauramena. Según las primeras versiones, se habría tratado de un presunto intento de hurto a un supermercado del sector, donde el propietario reaccionó ante la situación.

Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa localidad se trasladaron al sitio para atender la emergencia, y a un kilómetro del lugar hicieron contacto con un vehículo que trasladaba a uno de los lesionados.

El hombre, quien presentaba tres impactos de arma de fuego, fue transbordado a la ambulancia y recibió maniobras de soporte vital básico durante el recorrido hacia el hospital local. Pese a los esfuerzos del personal médico, falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.

La otra persona involucrada, que también resultó lesionada durante los hechos, fue valorada en el sitio por unidades de emergencia de la institución. Su estado de salud no fue detallado.

Las autoridades competentes adelantan la investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades en este presunto caso de hurto que terminó con una persona muerta.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido