CASANARE
Solo hasta el próximo año entraría en funcionamiento el Parque de las Aguas de Yopal
La Procuraduría solicitó al Juez Segundo Administrativo de Yopal abrir incidente de desacato al Gerente del Idury, Ricardo Corso, y al secretario de Obras Públicas de Yopal, Guillermo Alberto Pérez, por el incumplimiento en los compromisos asumidos desde el pasado 14 de diciembre, para la puesta en funcionamiento del Parque de las Aguas.
La solicitud fue elevada verbalmente, durante la audiencia de verificación realizada este 30 de julio en el marco de la Acción Popular instaurada por el periodista Orlando Correa Rivera, que busca la terminación y puesta en funciomiento de esta obra de infraestructura que llevaba más de diez años abandonada, y que gracias al fallo de esta acción judicial está próxima a ser culminada.
En la audiencia del 14 de diciembre de 2017, se pudo evidenciar que en su gran mayoría la obra está culminada por parte del contratista escogido por la Gobernación de Casanare, pero hacía falta cancelar ante Corporinoquia los derechos para el permiso de la concesión de aguas, compromiso que quedó en cabeza del Idury por ser el propietario del terreno y para cumplirse en el mes de enero de 2018, pero que a la fecha no ha sido cancelado.
La Gobernación de Casanare informó que a la fecha el contrato se encuentra en el 98,11% de ejecución y en el 97,8% en la parte financiera, restando solo la ubicación de unas rejillas alrededor de los cárcamos, la instación de unas pérgolas y unas divisiones de baños, pero es imprescindible tener pagos los derechos de la concesión de aguas para poder realizar las pruebas definitivas a las piscinas y poder recibir la obra de parte del contratista.
El Idury y la Alcaldía se habían comprometido también el 14 de diciembre, a generar una consultoría para determinar el modelo de negocio que será utilizado para la operación del Parque de las Aguas teniendo en cuenta lo complejo de la infraestructura y que la operación debe ser realizada por una empresa que cuente con la experiencia necesaria, pero este compromiso tampoco se cumplió y ayer se informó al Juzgado Segundo Administrativo de Yopal que solo hasta el pasado 18 de julio se conformó el equipo de profesionales que deberán entregar el resultado de esta consultoría en un tiempo de 2 meses y 12 días, es decir, el próximo 30 de septiembre.
Visiblemente contrariado, el representante del Ministerio Público se quejó ante el Juez Segundo Administrativo, de la falta de compromiso por parte de los funcionarios de la Administración Municipal para cumplir con los compromisos asumidos ante la instancia judicial, y solicitó verbalmente la apertura del incidente de desacato, ante lo cual el togado señaló que analizará la petición y se pronunciará en los próximos días.
Según las cuentas que hizo el delegado de la Procuraduría para este caso, la operación y puesta en funcionamiento del Parque de las Aguas de Yopal solo estaría lista en el primer trimestre del próxmo año.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estudiante araucana murió en accidente en Yopal, conductor de la moto no aparece
Una joven estudiante de 19 años, identificada como Narby Juliana Camacho Alvarado, falleció en la madrugada de este lunes 8 de junio en la Clínica Casanare, luego de resultar gravemente herida en un accidente de tránsito registrado en la carrera 23 entre calles 16 y 17 de Yopal. La víctima era natural de Fortul, Arauca, y por temas estudiantiles se encontraba en Yopal
Según informaron las autoridades, Narby Juliana fue trasladada de urgencia al centro asistencial tras sufrir lesiones de consideración en el siniestro vial. Pese a los esfuerzos médicos, la joven murió minutos después debido a la gravedad de su estado.
La información preliminar señala que el accidente ocurrió cuando una motocicleta Suzuki DR150, de placas OEH-04G, chocó contra el separador vial por causas que aún son objeto de investigación por parte de los organismos de tránsito. La fuerza del impacto arrancó una pequeña palmera que existía sobre el separador.
Las autoridades que atendieron la emergencia indicaron que al momento de hacerlo no fue hallado el conductor de la motocicleta en el lugar de los hechos, de quien se conoció, al parecer, huyó del lugar en un taxi. Por esta razón, se adelantan las respectivas investigaciones para establecer las circunstancias que rodearon el accidente.
CASANARE
Alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz anunció que volverá la residencia escolar al Colegio de El Taladro
La construcción de una nueva residencia escolar en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Lorgio Rodríguez, en la vereda El Taladro, fue socializada ante la comunidad educativa, marcando el cierre de la fase de presentación de uno de los proyectos de infraestructura educativa más importantes que se ejecutarán en zona rural de Yopal.
La obra contará con una inversión superior a los $860 millones y permitirá recuperar un servicio que durante años facilitó el acceso y la permanencia escolar de estudiantes provenientes de sectores apartados del municipio.
La nueva residencia escolar dispondrá de unidades sanitarias, duchas, zonas de lavado y espacios habitacionales para 48 estudiantes y un cuidador, brindando condiciones adecuadas para jóvenes que diariamente enfrentan dificultades de movilidad para asistir a clases.
La antigua residencia funcionó durante varios años, pero situaciones como la pandemia y el deterioro por el paso del tiempo llevaron a su cierre. Con esta intervención se busca responder a una necesidad histórica de la comunidad educativa y fortalecer el acceso a la educación rural.
Cinco instituciones serán beneficiadas
La construcción de la residencia escolar hace parte de un proyecto de infraestructura educativa que beneficiará a cinco instituciones rurales de Yopal, mediante una inversión cercana a los $1.500 millones, producto de una cofinanciación entre la Alcaldía de Yopal y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación Nacional.
Además de la intervención en El Taladro, las obras incluyen mejoramientos en las instituciones educativas Santa Teresa de Punto Nuevo, Policarpa Salavarrieta de Morichal, La Inmaculada de Tilodirán y Luis Carlos Galán Sarmiento, sede La Libertad en La Chaparrera.
Los trabajos contemplan adecuaciones en aulas, unidades sanitarias y otros espacios educativos que presentan deterioro por el paso del tiempo, con el propósito de ofrecer ambientes más seguros y adecuados para estudiantes, docentes y personal administrativo.
Inversión con recursos de regalías
Este proyecto se suma a las apuestas del alcalde Marco Tulio Ruíz por fortalecer la infraestructura educativa rural. De hecho, el primer proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías de esta administración fue destinado al mejoramiento de instituciones educativas rurales, convirtiendo a la educación como una de las prioridades de inversión pública en el municipio.
Con la culminación de las jornadas de socialización en las cinco instituciones beneficiadas, el proyecto avanza hacia su fase de ejecución, con obras que buscan mejorar las condiciones de aprendizaje y contribuir a la permanencia escolar de cientos de estudiantes rurales de Yopal.
CASANARE
Más de 300 familias damnificadas por las lluvias en Pore recibieron ayudas humanitarias
Las jornadas humanitarias lideradas por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, han continuado su recorrido por diversos municipios del departamento para brindar apoyo a las familias afectadas por la temporada de lluvias. La tercera fase de esta iniciativa se llevó a cabo durante el pasado fin de semana en el municipio de Pore, donde más de 300 familias recibieron asistencia vital.
Estas ayudas humanitarias fueron entregadas por la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, en una labor coordinada con el Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía municipal. La intervención alcanzó a 12 veredas, incluyendo Miralindo, Matalarga, El Garzón, La Plata, Ramón Nonato, La Macolla, Brisas del Pauto, Regalito, Vijagual, La Sequi y El Banco, zonas fuertemente impactadas por las crecientes y emergencias invernales.
A pesar de que las precipitaciones se prolongaron por más de seis horas, los equipos de la caravana mantuvieron sus recorridos para asegurar que la asistencia llegara a todas las comunidades afectadas. El esfuerzo conjunto subraya el compromiso de las autoridades departamentales y locales con los ciudadanos en momentos de vulnerabilidad.
Albert Contreras, profesional referente de Gestión del Riesgo para Pore, destacó que los kits entregados son más que una ayuda material. “Las familias han aprendido a convivir con las dificultades de cada temporada de lluvias, pero recibir este apoyo les permite sentir el acompañamiento de los organismos de socorro y del Gobernador”, afirmó Contreras.
A nivel departamental, las caravanas humanitarias ya han beneficiado a 576 familias. En Maní, 88 familias de las veredas Santa María, Belgrado y del barrio Centro fueron atendidas. En Paz de Ariporo, la asistencia llegó a 171 familias de Carrastol, La Barranca, El Vecia, Las Mercedes y Rincón Hondo, sumándose a las 317 familias apoyadas en Pore.
-
CASANARE2 horas agoMás de 300 familias damnificadas por las lluvias en Pore recibieron ayudas humanitarias
-
CASANARE1 hora agoEstudiante araucana murió en accidente en Yopal, conductor de la moto no aparece
-
CASANARE2 horas agoAlcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz anunció que volverá la residencia escolar al Colegio de El Taladro


