CASANARE
El primer domingo de junio se celebrará todos los años en Yopal, el Día del Campesino
En plenaria del Concejo Municipal de Yopal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo, por medio del cual se institucionaliza el Día del Campesino y la Campesina Yopaleña, el primer domingo de junio, a partir de la vigencia fiscal 2020.
La iniciativa nace del Concejo Municipal y fue apoyada por la Administración del alcalde Leonardo Puentes, con el objetivo de reconocer la dignidad de los campesinos y campesinas yopaleños, que con tanto amor y esfuerzo trabajan la tierra y que cada día le aportan a la seguridad alimentaria del municipio.
La Administración Municipal dio viabilidad financiera a esta iniciativa a través de acta del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) del municipio, en concordancia con el requerimiento que hiciera el concejal Fredy Elías Corredor, autor y co-ponente del proyecto en mención.
“La Administración Municipal avala, exhorta y acompaña este proyecto de acuerdo. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo se avanzó en el componente técnico y financiero; el Concejo Municipal le da la legalidad administrativa y a través de acta, se estipula que en una proyección de 10 años, según el incremento del salario mínimo, empezando desde el 2020, se asigna una partida presupuestal de 136 salarios mínimos para la logística y organización de este importante evento”, anotó Cristian Cifuentes, Secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo.
Es importante mencionar que el trámite de este proyecto debió ser estudiado a profundidad, puesto que toda propuesta de este tipo tiene un impacto fiscal dentro del presupuesto del municipio, por lo que fue objeto de análisis minucioso para lograr su viabilidad.
“La próxima Administración Municipal tendrá que aunar esfuerzos para que esta iniciativa se gestione a través de la empresa privada, la banca, entidades como FONADE, entre otros; de manera que sea un gran evento, en donde puedan participar alrededor de 2.000 campesinos en su celebración, que tendría foros, talleres, expomercado, rueda de negocios y un almuerzo de integración”, mencionó el titular de la cartera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.


