Connect with us

ARAUCA

El nuevo Obispo de Arauca

Published

on

nuevo-obispo-850x310

La diócesis de Arauca tiene nuevo obispo. Se trata de Monseñor Jaime Cristóbal Abril González, quien hasta el momento de su nombramiento era obispo titular de Puzia di Bizacena y obispo auxiliar de la arquidiócesis de Nueva Pamplona.

Ahora pasará a ocupar la vacante que desde hace más de un año dejó Jaime Muñoz Pedroza, tras ser nombrado obispo de Girardot. El nombramiento de Abril González fue confirmado por la oficina de prensa de la Santa Sede. Así lo anunció la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

Arauca se ubica en la Orinoquia colombiana y hace parte de la jurisdicción eclesial de Nueva Pamplona. Fue erigida en 1984. Al norte y al este limita con Venezuela, al sureste con los vicariatos apostólicos de Puerto Carreño y Trinidad, al suroeste con las diócesis de Yopal y Duitama-Sogamoso, al oeste con la Diócesis de Málaga-Soatá y al noroeste con la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.

Sobre el nuevo obispo de Arauca

En cuanto al nuevo obispo es oriundo de Boyacá, nació el 17 de julio de 1972. Realizó los estudios de bachillerato en la escuela normal de varones de Tunja desde 1983 hasta 1988. Además cursó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor de Tunja de 1989 hasta 1995.

Su ordenación sacerdotal fue el 10 de febrero de 1996, y fue incardinado en la arquidiócesis de Tunja. En el 2001 viajó a Roma a realizar la licenciatura en sagrada liturgia en el Pontificio Ateneo de San Anselmo, donde se graduó Summa cum laude con la tesina: “En el Camino de los Óleos”.

El 16 de abril de 2016 fue nombrado obispo auxiliar de Nueva Pamplona. Su ordenación episcopal fue 4 de junio de 2016. El 7 de junio de 2018, el colegio de consultores de la arquidiócesis de Nueva Pamplona, lo eligió como administrador diocesano, tras la renuncia de Luis Madrid Merlano.

Fuente: www.vidanuevadigital.com

ARAUCA

Gobernación de Arauca aportará recursos para vivienda de excombatientes

Published

on

By

La Gobernación de Arauca anunció que el Departamento se suma activamente a la estrategia de vivienda definida en la política Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, que busca fortalecer el arraigo de las personas que adelantan sus proceso de reincorporación.

Esto se hará con el aporte de recursos humanos, técnicos y económicos, destinados a la construcción de soluciones definitivas de vivienda para 187 excombatientes y sus familias que residen en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Filipinas, en el municipio de Arauquita.

El anuncio, que además se materializará en un aporte del 5% del valor del proyecto, se da a menos de dos semanas de que el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (MVCT) abriera oficialmente la convocatoria pública para los estudios de mercado para la estructuración de los proyectos de vivienda definitiva para los excombatientes que residen en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de La Fila (en el departamento del Tolima), Filipinas (en Arauca), Mutatá y Llano Grande (en Antioquia).

José Facundo Castillo Cisneros, gobernador de Arauca, indicó que el gobierno departamental está en toda la disposición de ayudar a la financiación para que este proyecto se lleve a cabo en el menor tiempo posible para demostrarle a esta población que el Estado colombiano les está cumpliendo.

Tras el acuerdo de voluntades entre la Nación y la Gobernación que resultó de esta reunión, se definió la conformación de una mesa técnica de trabajo para revisar el modelo contractual que definirá los valores definitivos del proyecto de viviendas, y formalizará el seguimiento a la ejecución de estos aportes, en el caso de Arauca para la solución de vivienda de 187 excombatientes.

A nivel nacional 

La estrategia de consolidación de los AETCR cuenta con más de $16.000 millones aportados por el Gobierno para la compra de 19 territorios, que beneficiarán a 2.626 excombatientes y sus familias, y en los que el Ministerio de Vivienda construirá soluciones definitivas de vivienda.

A la fecha el Gobierno ya ha adquirido cerca de 300 hectáreas concentradas en 6 predios para entregar soluciones definitivas de vivienda a las personas que hacen su tránsito hacia la legalidad. ​

A los predios en los que se desarrollarán proyectos de vivienda en los AETCRs de Antioquia, Tolima y Arauca (este último gestionado directamente por las Farc y habilitado por el Gobierno para vivienda rural), se suman los importantes avances de dos AETCRs más, uno en el Departamento del Guaviare, donde actualmente se ubica el AETCR Las Colinas; y el sexto el del AETCR ‘El Estrecho’, en el municipio de El Patía Cauca.

Fuente: Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Continue Reading

ARAUCA

Capturado alias Avelino, presunto cabecilla del ELN en Tame

Published

on

By

Autoridades lograron la captura de alias Avelino, presunto cabecilla de la red de apoyo al terrorismo de la comisión Martha Elena Barón y al parecer también se desempeñaba como enlace del Batallón Héroes y Mártires del ELN.

Alias Avelino fue capturado en el barrio la Unión, del municipio de Tame, Arauca, mediante una orden de allanamiento emitida por un fiscal especializado. Durante el procedimiento se le incautó un revólver calibre 38 milímetros, tres cartuchos del mismo calibre y dos dispositivos móviles.

Este sujeto de 45 años de edad, oriundo de Tame, es señalado de ser el responsable de realizar acciones terroristas contra de la Fuerza Pública y llevaba al rededor de 15 años en este grupo criminal. También, presenta anotaciones judiciales por actos de terrorismo siendo integrante del ELN y una condena cumplida por rebelión.

El capturado junto con el material probatorio fue dejado a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

A la cárcel un hombre que habría abusado sexualmente de una menor de edad

Published

on

By

carcel

Al acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, un juez con funciones de control de garantías envió a la cárcel a un hombre, por su presunta responsabilidad en el delito de acto sexual con menor de catorce años agravado.

Según la investigación adelantada por el ente acusador, el hoy capturado al parecer realizó tocamientos e insinuaciones sexuales a su sobrina de 11 años.

Los hechos ocurrieron el 13 de julio del 2020 en el resguardo Indígena Macarieros jurisdicción del municipio de Tame (Arauca).

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de Arauca (Arauca) materializaron la orden de captura del investigado, el pasado 24 de febrero.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido