Connect with us

ARAUCA

El nuevo Obispo de Arauca

Publicado

el

nuevo-obispo-850x310

La diócesis de Arauca tiene nuevo obispo. Se trata de Monseñor Jaime Cristóbal Abril González, quien hasta el momento de su nombramiento era obispo titular de Puzia di Bizacena y obispo auxiliar de la arquidiócesis de Nueva Pamplona.

Ahora pasará a ocupar la vacante que desde hace más de un año dejó Jaime Muñoz Pedroza, tras ser nombrado obispo de Girardot. El nombramiento de Abril González fue confirmado por la oficina de prensa de la Santa Sede. Así lo anunció la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

Arauca se ubica en la Orinoquia colombiana y hace parte de la jurisdicción eclesial de Nueva Pamplona. Fue erigida en 1984. Al norte y al este limita con Venezuela, al sureste con los vicariatos apostólicos de Puerto Carreño y Trinidad, al suroeste con las diócesis de Yopal y Duitama-Sogamoso, al oeste con la Diócesis de Málaga-Soatá y al noroeste con la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.

Sobre el nuevo obispo de Arauca

En cuanto al nuevo obispo es oriundo de Boyacá, nació el 17 de julio de 1972. Realizó los estudios de bachillerato en la escuela normal de varones de Tunja desde 1983 hasta 1988. Además cursó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor de Tunja de 1989 hasta 1995.

Su ordenación sacerdotal fue el 10 de febrero de 1996, y fue incardinado en la arquidiócesis de Tunja. En el 2001 viajó a Roma a realizar la licenciatura en sagrada liturgia en el Pontificio Ateneo de San Anselmo, donde se graduó Summa cum laude con la tesina: “En el Camino de los Óleos”.

El 16 de abril de 2016 fue nombrado obispo auxiliar de Nueva Pamplona. Su ordenación episcopal fue 4 de junio de 2016. El 7 de junio de 2018, el colegio de consultores de la arquidiócesis de Nueva Pamplona, lo eligió como administrador diocesano, tras la renuncia de Luis Madrid Merlano.

Fuente: www.vidanuevadigital.com

ARAUCA

Recuperadas 230 cabezas de ganado hurtadas en Arauca

Publicado

el

Escrito Por:

En una operación militar, desarrollada en la vereda Caracol, del municipio de Arauca, hombres de  la Décima Octava Brigada, desplegaron un amplio dispositivo que permitió ubicar y devolver a su dueño en menos de doce horas un lote de 230 cabezas de ganado, avaluado en más de 270 millones de pesos,  el cual había sido robado.

Los animales fueron devueltos al predio de donde habían sido sacados por abigeos, los cuales tendrían como fin sacarlos hacía Venezuela, se presume que para venderlos a menor precio como carne de contrabando.

Las Unidades Militares desplegadas en el sector continúan trabajando en pro de la seguridad, combatiendo las diferentes modalidades de delitos que se puedan generar por parte de los grupos armados ilegales y que atentan contra los derechos y la salud de las personas.

Fuente: Octava División del Ejército

Continuar Leyendo

ARAUCA

Universidad Nacional realiza en Arauca “Exposición de Colecciones Biológicas de la Orinoquia”

Publicado

el

Escrito Por:

Exposición Colecciones biológicas de la Orinoquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia realiza la “Exposición de Colecciones Biológicas de la Orinoquia”, que estará abierta al público hasta el próximo viernes 6 de diciembre en la biblioteca de la Institución ubicada en el kilómetro 9 vía a Tame en Arauca.

Esta iniciativa se realiza en el marco del Bicentenario y tiene como objetivo socializar a la comunidad universitaria y al público en general, las especies de insectos y plantas representativas de la Orinoquia que se han registrado hasta la fecha en esta sede de presencia nacional.

De acuerdo con Juan Carlos Agudelo Martínez, biólogo y curador de la Colección Entomológica de la Orinoquia, a la fecha la Colección Entomológica ha logrado reunir 3.500 especies con más de 9.000 especímenes recolectados y registrados y el Herbario Orincense supera 1.500 especies con más de 5.000 especímenes.

Agenda académica

También hacen parte de esta exposición charlas académicas dirigidas por investigadores externos que comparten sus experiencias de trabajos realizados en otras regiones del país. La primera charla estuvo a cargo de Alejandro Lopera Toro, investigador y curador de la Colección de escarabajos coprófagos de Colombia quien a través de su tema: “Escarabajos coprófagos, una actitud diferente frente al excremento”, explicó la importancia de estas especies para el funcionamiento de los ecosistemas y los resultados de las investigaciones relacionadas en Colombia.

“Arauca es un paraíso para trabajar escarabajos coprófagos y la importancia es que son unos importantísimos recicladores en el suelo ya que con su proceso ayudan a modificar la tierra, a mejorar los cultivos y a regenerar los bosques; debemos saber que sin los insectos se presentan crisis ambientales en el sistema”, explicó el Biólogo.

La segunda charla denominada “Las maravillas de la polinización de orquídeas”, estará dirigida por Joel Tupac Otero Ospina, profesor adscrito al departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira y tendrá lugar el jueves 5 de diciembre de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. en la biblioteca de la Sede Orinoquia.

La Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia hace una invitación especial a la comunidad universitaria y a la comunidad en general para que se acerque al campus universitario, participe de la charla mencionada y conozca la exposición que estará abierta al público hasta las 6:00 p.m. del próximo viernes.

Fuente: Comunicaciones Universidad Nacional

Continuar Leyendo

ARAUCA

Mortal enfrentamiento entre guerrilleros se presentó en zona fronteriza de Arauca

Publicado

el

Escrito Por:

Una diferencia entre guerrilleros habría sido la causa de un enfrentamiento que deja varios muertos en el sector de la Victoria, Estado Apure de Venezuela; a este lado de la frontera el lugar más cercano al hecho es Puerto Contreras que hace parte de la jurisdicción de Saravena, Arauca.

Las rencillas se venían presentando al interior del Frente 10 de las FARC-EP  Martín Villa donde advertían que alias Porrón o Ronald ya no hacía parte de ese grupo, por lo que le pedían a los habitantes de las zonas donde delinquen que no hicieran caso a sus demandas dado que ya no los representaba; las divisiones por intereses o poder en estos grupos se están presentando con mayor frecuencia dado que no tienen un liderazgo definido.

Lo que se conoce es que alias Porrón habría tomado la determinación de separarse del grupo junto a un puñado de hombres, pero el Frente 10 habría atacado la vivienda donde se encontraban ocultos en Venezuela y allí se habrían presentado seis bajas; en el enfrentamiento se presume que alias Porrón logró salir con vida, pero este hecho no ha sido confirmado. Sobre el tema ninguna fuente oficial se ha pronunciado aun.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido