ARAUCA
El nuevo Obispo de Arauca
La diócesis de Arauca tiene nuevo obispo. Se trata de Monseñor Jaime Cristóbal Abril González, quien hasta el momento de su nombramiento era obispo titular de Puzia di Bizacena y obispo auxiliar de la arquidiócesis de Nueva Pamplona.
Ahora pasará a ocupar la vacante que desde hace más de un año dejó Jaime Muñoz Pedroza, tras ser nombrado obispo de Girardot. El nombramiento de Abril González fue confirmado por la oficina de prensa de la Santa Sede. Así lo anunció la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).
Arauca se ubica en la Orinoquia colombiana y hace parte de la jurisdicción eclesial de Nueva Pamplona. Fue erigida en 1984. Al norte y al este limita con Venezuela, al sureste con los vicariatos apostólicos de Puerto Carreño y Trinidad, al suroeste con las diócesis de Yopal y Duitama-Sogamoso, al oeste con la Diócesis de Málaga-Soatá y al noroeste con la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.
Sobre el nuevo obispo de Arauca
En cuanto al nuevo obispo es oriundo de Boyacá, nació el 17 de julio de 1972. Realizó los estudios de bachillerato en la escuela normal de varones de Tunja desde 1983 hasta 1988. Además cursó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor de Tunja de 1989 hasta 1995.
Su ordenación sacerdotal fue el 10 de febrero de 1996, y fue incardinado en la arquidiócesis de Tunja. En el 2001 viajó a Roma a realizar la licenciatura en sagrada liturgia en el Pontificio Ateneo de San Anselmo, donde se graduó Summa cum laude con la tesina: “En el Camino de los Óleos”.
El 16 de abril de 2016 fue nombrado obispo auxiliar de Nueva Pamplona. Su ordenación episcopal fue 4 de junio de 2016. El 7 de junio de 2018, el colegio de consultores de la arquidiócesis de Nueva Pamplona, lo eligió como administrador diocesano, tras la renuncia de Luis Madrid Merlano.
Fuente: www.vidanuevadigital.com
ARAUCA
Más de 23 años de cárcel para docente de Arauca por agredir sexualmente a una menor
Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías legalizó la captura de un docente condenado por su responsabilidad en el abuso sexual de una menor de edad en zona rural de Arauquita (Arauca).
Según la investigación, los hechos se registraron en noviembre de 2011, donde el hombre abusó sexualmente de la niña en varias oportunidades, aprovechando su rol como docente.
El procesado fue capturado servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial. La sentencia quedó en firme.
ARAUCA
Alcalde de Arauca alerta por ataques armados a buses y posible suspensión de rutas nocturnas
El alcalde de Arauca, Juan Qüenza, expresó a través de sus redes sociales, su profunda preocupación por el recrudecimiento de la inseguridad en las vías del departamento, tras un nuevo ataque armado contra buses de transporte intermunicipal. A través de sus redes sociales, el mandatario denunció que estos hechos ponen en grave riesgo a conductores, pasajeros y a la movilidad de cientos de ciudadanos.
Según lo informado, en la noche del martes un bus de la empresa Libertadores fue atacado a disparos mientras cubría una ruta en el Piedemonte araucano, dejando como saldo dos personas heridas. Este nuevo episodio se suma a una serie de hechos violentos que han venido afectando el transporte público en corredores como Fortul, Saravena y Tame.
Ante este panorama, las empresas transportadoras estarían evaluando la suspensión de las rutas nocturnas debido a las constantes amenazas y ataques, una decisión que impactaría directamente a las comunidades más vulnerables, incluyendo estudiantes, trabajadores y pacientes con remisiones médicas que dependen de estos servicios.
El alcalde Qüenza hizo un llamado urgente a las autoridades departamentales y a la Asamblea de Arauca para que se convoque un debate sobre la creciente inseguridad, los homicidios y los casos de secuestro en la región, insistiendo en la necesidad de acciones inmediatas que garanticen la seguridad en las vías y la protección de la ciudadanía.
ARAUCA
Incautan media tonelada de cocaína en Arauca
En un puesto de control sobre la Marginal de la Selva, en el municipio de Saravena, fueron interceptados dos vehículos que intentaron evadir la acción de las autoridades. Tras una rápida reacción, se logró su detención e inspección.
En el procedimiento fueron hallados aproximadamente 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en la estructura de los automotores. Durante la operación fueron capturadas tres personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quienes, al parecer, serían integrantes del grupo armado organizado residual, estructura Segunda Marquetalia.
Así mismo, fueron inmovilizados un camión tipo furgón y una camioneta doble cabina, utilizados para el transporte del alcaloide. Este resultado representa un golpe directo a las economías ilícitas de esta estructura criminal, debilitando sus fuentes de financiación.


