Connect with us

CASANARE

El nuevo Concejo Municipal, a trabajar unidos por Yopal

Published

on

Luego de diez días de escrutinios, por fin se entregaron las credenciales de los cabildantes para el periodo 2020- 2023. De los 17 elegidos (al no aceptar Lilian Fernanda Salcedo por estatuto de oposición) , 4 son repitentes (Barrios, Castro, Suarez y Avendaño), 3 mujeres (Luz Mery Niño, Jessica Avella y Lizbeth Cedeño) y varios jóvenes que representan una nueva clase política que emerge en la capital (Ortega, Avella, Betancourt y Martínez) al
igual que Alberto Vega y Giovany Cojo de origen rural y centros poblados (Chaparrera y Quebradaseca respectivamente).

Por partidos, el ASI se llevó el primer lugar con tres curules (Rodríguez, Barrios y Martínez) con 10.242 votos, seguido del partido LLIBERAL que obtiene dos curules (Luz Mery y Tito Humerto) con 9952. En tercer lugar, se ubicó el partido de la U con 7.273 votos que le alcanzó para dos curules (Omar Ortega y Fabio castro).

La Alianza VERDE ratifica dos curules (Jessica Avella y Jorge Infante) con 7.266 sufragios. Le sigue CAMBIO RADICAL con Alberto Vega y Avendaño quien libró una gran batalla en escrutinios con Herney Molina y Toño Vargas con una diferencia muy estrecha. La Alianza Centro Democrático / Mira llega con Reinaldo Medina y Lizbeth Cedeño que representa el sector cultural. COLOMBIA RENACIENTE con buena votación pone a Wilmer Betancourt Daza, El AICO con apenas 3921 en total alcanza una curul para Fabio Suarez Caro, El POLO con Alexander Arias y el MAIS con Giovany Cojo cierran las 17 credenciales que estarán el Concejo de Yopal.

Algunos datos para resaltar:

  • La mayor votación es la de Omar Ortega con 1.626 votos
  • La menor votación de los electos, es la de Giovany Cojo con 551 y Fabio Suarez con 609
  • Laura Berrera es la mayor votación sin alcanzar curul con 1.258 votos
  • También con muy buena votación, pero sin alcanzar curul: Pedro Guillermo Torres (1.170), Alexander Garcia (923), Rafael Antonio Vargas (882), Herney Molina (882), Angelo Castellanos (882), Gonzalo Vianchá (832) y Blanca Nury Barrera (831) entre otros.

Este es el ranking de las mejores votaciones al Concejo de Yopal, resaltando que es por cifra repartidora y la ubicación en cada partido que se define la curul, mas no por la ubicación general en votación.

CONCEJO RUBIEL

Fuente: Colaboración de Rubiel Vargas Pinto – MBA, Ingeniero Esp. Gobierno y Gestión Pública, Magister Administración.

CASANARE

Fatal accidente en la Marginal del Llano deja una persona muerta y otra herida

Published

on

By

En la madrugada de este domingo 14 de septiembre se registró un grave accidente de tránsito en el kilómetro 72+700 de la Marginal del Llano, en el tramo que comunica a Pore con Paz de Ariporo. El choque involucró un automóvil y un campero, dejando como saldo una persona fallecida y otra con lesiones de consideración.

La víctima fatal fue identificada como Fabio Leonardo Rodríguez Velandia, de 35 años, conductor de un Renault Sandero  de placas DSP 764, quien perdió la vida en el lugar de los hechos. En el otro vehículo, un camioneta Toyota Prado de placas QFP 259, viajaba Fabián Granados, de 31 años, quien resultó con trauma de tórax y fue trasladado a un centro asistencial.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el accidente se habría producido cuando el automóvil que se desplazaba en sentido Pore – Paz de Ariporo invadió el carril contrario, chocando de frente contra el campero que venía en dirección opuesta.

Las autoridades de tránsito adelantan la investigación para esclarecer las causas exactas del siniestro e hicieron un llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito y evitar maniobras peligrosas que pongan en riesgo la vida propia y la de otros usuarios de la vía.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Asesinan mujer en zona rural de Aguazul, cadáver fue hallado con las manos atadas

Published

on

By

Como Millerlady Agudelo Cabrera, de 29 años y natural de Roldanillo (Valle), fue identificada la mujer asesinada el pasado sábado 13 de septiembre, aproximadamente a las 9:05 p.m., en la vereda Salitrico, en la vía que comunica a los municipios de Maní y Aguazul.

Según el reporte policial, la víctima, quien residía en Yopal hace algunos años, presentaba una herida por arma de fuego en la región frontal y sus manos estaban atadas. Según versiones de vecinos de fincas cercanas, se escucharon al menos dos detonaciones minutos antes de que fuera hallado el cuerpo.

Huyeron hacia Maní

Testigos aseguraron haber visto una motocicleta sin placa en la que se movilizaban dos hombres, quienes tras verificar la condición de la víctima huyeron en dirección a Maní.

En el lugar de los hechos, las autoridades hallaron una vainilla calibre 9 mm y un proyectil, elementos que fueron recogidos como material probatorio. Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer los móviles y dar con el paradero de los responsables.

La Policía Nacional hizo un llamado a la comunidad para que suministre cualquier información que permita avanzar en la identificación de los autores de este homicidio que ha generado preocupación entre los habitantes de la zona.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

92 familias del área rural de Nunchía comenzarán a beneficiarse de la energía solar en sus hogares

Published

on

By

Con una inversión de $2.700 millones provenientes del Ministerio de Minas y Energía, en articulación con Enerca y la Alcaldía de Nunchía, se dio inicio al proyecto de instalación de sistemas fotovoltaicos rurales que beneficiará a 92 familias del municipio.

Según la Gerente de Enerca, Nubia Castro Molano, cada hogar recibirá un sistema compuesto por dos paneles solares, una batería y un inversor, equipos que les permitirán suplir sus necesidades básicas de energía eléctrica como iluminación, uso de electrodomésticos esenciales y carga de equipos. Cabe resaltar que estos sistemas serán entregados instalados y en pleno funcionamiento, asegurando que las familias puedan disfrutar de manera inmediata de los beneficios de la energía renovable.

“Este proyecto refleja el compromiso del Gobierno Nacional y Departamental por llevar soluciones energéticas sostenibles a las comunidades rurales más apartadas. Con esta inversión transformamos la vida de 92 familias que hoy tendrán acceso digno y confiable al servicio de energía”. dijo la Gerente de Enerca.

Este proyecto marca un hito en la transición energética de Casanare, al tiempo que impulsa el cierre de brechas en la prestación del servicio eléctrico, generando equidad y progreso para las comunidades rurales.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido