CASANARE
El nuevo Concejo Municipal, a trabajar unidos por Yopal
Luego de diez días de escrutinios, por fin se entregaron las credenciales de los cabildantes para el periodo 2020- 2023. De los 17 elegidos (al no aceptar Lilian Fernanda Salcedo por estatuto de oposición) , 4 son repitentes (Barrios, Castro, Suarez y Avendaño), 3 mujeres (Luz Mery Niño, Jessica Avella y Lizbeth Cedeño) y varios jóvenes que representan una nueva clase política que emerge en la capital (Ortega, Avella, Betancourt y Martínez) al
igual que Alberto Vega y Giovany Cojo de origen rural y centros poblados (Chaparrera y Quebradaseca respectivamente).
Por partidos, el ASI se llevó el primer lugar con tres curules (Rodríguez, Barrios y Martínez) con 10.242 votos, seguido del partido LLIBERAL que obtiene dos curules (Luz Mery y Tito Humerto) con 9952. En tercer lugar, se ubicó el partido de la U con 7.273 votos que le alcanzó para dos curules (Omar Ortega y Fabio castro).
La Alianza VERDE ratifica dos curules (Jessica Avella y Jorge Infante) con 7.266 sufragios. Le sigue CAMBIO RADICAL con Alberto Vega y Avendaño quien libró una gran batalla en escrutinios con Herney Molina y Toño Vargas con una diferencia muy estrecha. La Alianza Centro Democrático / Mira llega con Reinaldo Medina y Lizbeth Cedeño que representa el sector cultural. COLOMBIA RENACIENTE con buena votación pone a Wilmer Betancourt Daza, El AICO con apenas 3921 en total alcanza una curul para Fabio Suarez Caro, El POLO con Alexander Arias y el MAIS con Giovany Cojo cierran las 17 credenciales que estarán el Concejo de Yopal.
Algunos datos para resaltar:
- La mayor votación es la de Omar Ortega con 1.626 votos
- La menor votación de los electos, es la de Giovany Cojo con 551 y Fabio Suarez con 609
- Laura Berrera es la mayor votación sin alcanzar curul con 1.258 votos
- También con muy buena votación, pero sin alcanzar curul: Pedro Guillermo Torres (1.170), Alexander Garcia (923), Rafael Antonio Vargas (882), Herney Molina (882), Angelo Castellanos (882), Gonzalo Vianchá (832) y Blanca Nury Barrera (831) entre otros.
Este es el ranking de las mejores votaciones al Concejo de Yopal, resaltando que es por cifra repartidora y la ubicación en cada partido que se define la curul, mas no por la ubicación general en votación.

Fuente: Colaboración de Rubiel Vargas Pinto – MBA, Ingeniero Esp. Gobierno y Gestión Pública, Magister Administración.
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE6 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE5 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE5 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


