Connect with us

CASANARE

El miércoles vence plazo para postularse a apartamentos en Torres del Cubarro en Yopal

Publicado

el

TORRES DEL CUBARRO

Este miércoles 28 de agosto de 2019, vence el plazo para las familias que deseen postularse ante el IDURY, para la entrega de siete (07) subsidios familiares de vivienda en especie, representados en el derecho a construir horizontalmente en un lote de terreno dentro del proyecto Torres del Cubarro.

La convocatoria aplicará única y exclusivamente para población que sea del municipio de Yopal. El cierre financiero para el proyecto de vivienda Torres del Cubarro se proyecta de la siguiente manera: el aporte del municipio de Yopal a través del IDURY que asciende a $2. 941.000 y del beneficiario de $64.569.243; para un total del apartamento de $67.510.243.

El beneficiario deberá aportar una cuota inicial del 40% del valor del apartamento, la cual tendrá que acreditar a través de ahorro programado inmovilizado. Por lo que podrá aportar un valor de diez millones de pesos ($10.000.000) al momento de la postulación, sin embargo, en caso de que se le asigne, contará con un (1) mes después de la asignación para garantizar el valor restante del 40%, para dar inicio a la construcción de la obra, so pena de ser excluido de la asignación.

Para el 60% restante, el hogar postulante lo deberá acreditar mediante carta de crédito pre-aprobado al momento de la postulación, con una fecha de expedición no mayor a 30 días, o con cualquiera de las siguientes opciones: ahorro del hogar, crédito hipotecario, Mi Casa Ya, Cesantías, subsidio de Cajas de Compensación Familiar.

Es importante precisar que el aporte del Municipio no será entregado en dinero a los beneficiarios, por tratarse de un subsidio en especie, representando en un lote de terreno de propiedad del IDURY.

Cronograma

El proceso de postulación y de recepción de documentación e inscripción de potenciales beneficiarios está previsto, según el cronograma, hasta el 28 de agosto de 2019, en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal-IDURY, ubicado en la calle 20 N° 19-22.

La revisión y cruce de información de los postulantes se realizará con las bases de datos de orden Departamental y Nacional, entre el 29 de agosto y el 02 de septiembre de 2019. El listado de los núcleos familiares habilitados para ser clasificados y asignar puntajes, así como el listado con los hogares excluidos del proceso por no cumplir con los requisitos legales, será publicado el 3 de septiembre de los corrientes.

Las objeciones y reclamaciones al listado de núcleos familiares habilitados para ser clasificados y asignar puntajes, se podrán surtir los días 4 y 5 de septiembre, La respuesta a las reclamaciones u objeciones se realizará el 6 de septiembre del presente año.

La clasificación de la documentación presentada por los núcleos familiares postulados, la práctica de visitas sociales y asignación de puntajes, se surtirá el 9 y 10 de septiembre de 2019. El acto administrativo de listados de elegibles con puntaje en orden descendente será expedido y publicado el 11 de septiembre; en la cartelera del IDURY y de la Alcaldía de Yopal, así como en las páginas web de estas entidades.

Objeciones y reclamaciones a la asignación de puntajes y listado de hogares excluidos se podrán surtir el 12 de septiembre de 2019, y la respuesta a estas inquietudes se conocerán el día siguiente (13 de septiembre de 2019).

La publicación del listado definitivo de potenciales beneficiarios con sus respectivos puntajes se hará el 16 de septiembre de 2019.

La asignación del subsidio se realizará mediante acto administrativo a los hogares potencialmente beneficiarios que hayan obtenido mayor puntaje, y se hará en orden descendente de mayor a menor puntaje, hasta donde tenga cupo el proyecto de vivienda de interés social Torres del Cubarro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Procuraduría pide a la Alcaldía de Yopal garantizar cobertura del PAE

Publicado

el

Escrito Por:

pae

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a la Secretaría de Educación de Yopal, para que garantice la cobertura del Programa de Alimentación Escolar – aprendizaje en casa- a 12.000 niños, niñas y adolescentes beneficiarios en la capital de Casanare.

El órgano de control alertó sobre la urgencia de iniciar un proceso público de contratación del operador, para la prestación del servicio a cerca de 7.000 beneficiarios de la zona rural y 5.000 del área urbana.

A partir del mes de abril, el PAE por disposición del Decreto 470 de 2020, empezó a funcionar mediante la entrega de paquetes alimentarios o bonos a los beneficiarios, quienes previamente los recibían en las instituciones educativas oficiales. El municipio de Yopal hizo una primera entrega de raciones en mayo y solo hasta finales de julio concretó la distribución del segundo paquete de raciones.

A lo anterior se suma que el municipio para el mes de marzo tampoco había entregado los complementos alimentarios en las instituciones educativas, porque según la administración territorial, el proceso de selección del operador no pudo ser adjudicado debido a que no se presentaron oferentes.

El ente de control hace vigilancia y seguimiento al PAE como estrategia para garantizar los derechos a la educación, salud y alimentación equilibrada de niños, niñas y adolescentes, en especial en época de emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Fuente: Prucuraduría General de la Nación

Continuar Leyendo

CASANARE

Aumentan trastornos mentales en Casanare durante la pandemia

Publicado

el

Escrito Por:

Los trastornos mentales, en especial la depresión, han venido aumentando durante la pandemia por Covid-19, así lo manifestó Belcy Moreno Lombana, referente de Salud Mental de la Secretaria de Salud de Casanare.

La funcionaria indicó que del mismo modo trastornos como pensamientos suicidas o afectivos bipolares, también se han disparado debido al encierro durante la época de aislamiento.

Expresó Moreno Lombana, que los pacientes no están haciendo uso de sus derechos en salud mental, pues reveló que las personas tienen derecho por parte de sus EPS a por lo menos 30 sesiones para ser valorados y escuchados, pues el propósito es evitar a toda costa desenlaces fatales.

Atención 24 horas

Son varias las llamadas que reciben a diario los funcionarios de salud mental, por lo que habilitaron dos líneas para la atención oportuna de estos casos, las personas que requieran ayuda profesional en sicología pueden llamar a las líneas celulares 3184222722 y 3126007330, con atención durante las 24 horas del día con un psicólogo que está presto para escuchar y orientar.

Algo importante que manifestó la referente de salud mental, es que el paciente debe siempre contar con el apoyo de su círculo familiar para que sea acompañado a las sesiones, pues estos deben aprender cómo identificar lo que pasa o como se está sintiendo la persona.

“Las personas que están pasando por una depresión o cualquier otro trastorno mental tienen una dificultad, y es la lucha contra sus propios pensamientos, por eso es importante siempre una mano amiga que lo escuche y lo entienda sin juzgarlo”, dijo Moreno Lombana.

Finalmente, la referente informó que desde la secretaría de Salud vienen trabajando en todos los municipios para que las Eps presten sus servicios de manera oportuna y eficaz, de igual forma orientan a los docentes de los CDI e Instituciones Educativas para que aprendan a identificar los trastornos mentales en los estudiantes y en los mismos padres de familia.

CASANARE Los trastornos mentales, en especial la depresión, han venido aumentando durante la pandemia; al respecto habla Belcy Moreno, referente de Salud Mental.

CASANARELos trastornos mentales, en especial la depresión, han venido aumentando durante la pandemia; al respecto habla Belcy Moreno, referente de Salud Mental, quien compartió las líneas telefónicas para recibir asesoría frente a esta problemática.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, August 11, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Alcalde de Yopal dice que operativo en la entrada a Llano Lindo era necesario

Publicado

el

Escrito Por:

LLANO LINDO

El alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, dijo que el operativo desarrollado en el cruce de la vía a Morichal con la entrada a Llano Lindo había que hacerlo, por problemas de seguridad vial, recuperación del espacio público, mitigación en la propagación del virus Covid- 19 y para la preservación del orden público.

“Es cierto que el derecho al trabajo es un derecho fundamental y constitucional, pero las autoridades están para garantizar la vida y la honra de los ciudadanos; nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber, no se está diciendo que no trabajen, pero hay un conducto regular que cumplir en temas de permisos y salubridad para no poner en riesgo la vida de los demás”, indicó el burgomaestre.

Agregó que junto con su equipo de gobierno están trabajando por recuperar el orden en la capital del Casanare, y aseguró que el comercio local se debe fortalecer, pero en los parámetros de la legalidad. “Aquí nos comportamos, actuamos como ciudadanos responsables y serios o de lo contrario me veré en la obligación de actuar con sanciones contundentes; se deben someter a los parámetros legales y con esto no estoy negando el derecho fundamental del trabajo, pero no se puede permitir el desorden y el caos en la ciudad”, puntualizó.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios