CASANARE
El miércoles vence plazo para postularse a apartamentos en Torres del Cubarro en Yopal
Este miércoles 28 de agosto de 2019, vence el plazo para las familias que deseen postularse ante el IDURY, para la entrega de siete (07) subsidios familiares de vivienda en especie, representados en el derecho a construir horizontalmente en un lote de terreno dentro del proyecto Torres del Cubarro.
La convocatoria aplicará única y exclusivamente para población que sea del municipio de Yopal. El cierre financiero para el proyecto de vivienda Torres del Cubarro se proyecta de la siguiente manera: el aporte del municipio de Yopal a través del IDURY que asciende a $2. 941.000 y del beneficiario de $64.569.243; para un total del apartamento de $67.510.243.
El beneficiario deberá aportar una cuota inicial del 40% del valor del apartamento, la cual tendrá que acreditar a través de ahorro programado inmovilizado. Por lo que podrá aportar un valor de diez millones de pesos ($10.000.000) al momento de la postulación, sin embargo, en caso de que se le asigne, contará con un (1) mes después de la asignación para garantizar el valor restante del 40%, para dar inicio a la construcción de la obra, so pena de ser excluido de la asignación.
Para el 60% restante, el hogar postulante lo deberá acreditar mediante carta de crédito pre-aprobado al momento de la postulación, con una fecha de expedición no mayor a 30 días, o con cualquiera de las siguientes opciones: ahorro del hogar, crédito hipotecario, Mi Casa Ya, Cesantías, subsidio de Cajas de Compensación Familiar.
Es importante precisar que el aporte del Municipio no será entregado en dinero a los beneficiarios, por tratarse de un subsidio en especie, representando en un lote de terreno de propiedad del IDURY.
Cronograma
El proceso de postulación y de recepción de documentación e inscripción de potenciales beneficiarios está previsto, según el cronograma, hasta el 28 de agosto de 2019, en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal-IDURY, ubicado en la calle 20 N° 19-22.
La revisión y cruce de información de los postulantes se realizará con las bases de datos de orden Departamental y Nacional, entre el 29 de agosto y el 02 de septiembre de 2019. El listado de los núcleos familiares habilitados para ser clasificados y asignar puntajes, así como el listado con los hogares excluidos del proceso por no cumplir con los requisitos legales, será publicado el 3 de septiembre de los corrientes.
Las objeciones y reclamaciones al listado de núcleos familiares habilitados para ser clasificados y asignar puntajes, se podrán surtir los días 4 y 5 de septiembre, La respuesta a las reclamaciones u objeciones se realizará el 6 de septiembre del presente año.
La clasificación de la documentación presentada por los núcleos familiares postulados, la práctica de visitas sociales y asignación de puntajes, se surtirá el 9 y 10 de septiembre de 2019. El acto administrativo de listados de elegibles con puntaje en orden descendente será expedido y publicado el 11 de septiembre; en la cartelera del IDURY y de la Alcaldía de Yopal, así como en las páginas web de estas entidades.
Objeciones y reclamaciones a la asignación de puntajes y listado de hogares excluidos se podrán surtir el 12 de septiembre de 2019, y la respuesta a estas inquietudes se conocerán el día siguiente (13 de septiembre de 2019).
La publicación del listado definitivo de potenciales beneficiarios con sus respectivos puntajes se hará el 16 de septiembre de 2019.
La asignación del subsidio se realizará mediante acto administrativo a los hogares potencialmente beneficiarios que hayan obtenido mayor puntaje, y se hará en orden descendente de mayor a menor puntaje, hasta donde tenga cupo el proyecto de vivienda de interés social Torres del Cubarro.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Este fin de semana la esencia del arraigo llanero estará en “Bogotá palpita Joropo”
En una iniciativa para promocionar su riqueza cultural y turística, Casanare presentará “Bogotá Palpita Joropo” del 3 al 5 de julio en la capital del país. Esta estrategia, liderada por la Dirección Departamental de Cultura y Turismo, sirve como antesala al 5.º Festival Mundial del Arraigo Llanero ‘Casanare Palpita 2026’, invitando a los colombianos a vivir la gran fiesta del Llano en Aguazul.
La gira promocional, impulsada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, busca fortalecer la difusión del departamento a nivel nacional. El objetivo es posicionar a Casanare como un destino donde la tradición, el turismo y la identidad llanera se experimentan con orgullo, llevando la cultura regional más allá de sus fronteras habituales.
Durante tres días, centros comerciales como Bima, Salitre Plaza y Titán Plaza serán el epicentro de una vibrante muestra del folclor casanareño. Los asistentes podrán disfrutar de presentaciones de artistas llaneros, shows de contrapunteo, demostraciones en vivo de los emblemáticos Cantos de Trabajo de Llano y un concurso de baile de joropo en pareja.
Además de las expresiones artísticas, la iniciativa ofrecerá a los visitantes la oportunidad de explorar la oferta turística y cultural del departamento, fomentando la conexión con la identidad llanera. Se espera que esta exposición atraiga a un nuevo público hacia las tradiciones de Casanare.
La estrategia busca acercar al público bogotano a la esencia del Llano y motivarlos a participar en el Festival Mundial del Arraigo Llanero “Casanare Palpita 2026”, programado del 23 al 26 de julio en Aguazul. Este festival reunirá lo mejor de la música, la danza, las tradiciones, el emprendimiento y la gastronomía de Casanare.
La agenda de “Bogotá Palpita Joropo” incluye presentaciones el 3 de julio en Bima (12:00 m.), el 4 de julio en Salitre Plaza (2:00 p. m.) y el 5 de julio en Titán Plaza (10:00 a. m.). Con estas actividades, Casanare adelanta en Bogotá la experiencia que miles de visitantes disfrutarán en Aguazul.
CASANARE
“Lo que empieza mal, termina mal”: Gerente de Red Salud sobre el fallido hospital de Trinidad
La construcción del nuevo hospital de Trinidad podría quedar oficialmente encaminada hacia su liquidación una vez expire, el próximo 13 de julio, la última suspensión del contrato. Así se conoció al término de una mesa de seguimiento liderada por la Contraloría General de la República, en la que se concluyó que el proyecto presenta serias deficiencias desde su planeación y ejecución.
La gerente de Red Salud Casanare, Lady Patricia Bohórquez, indicó que la prioridad será proteger los recursos públicos, mientras el organismo de control anunció que promoverá las actuaciones necesarias para establecer eventuales responsabilidades fiscales, disciplinarias y penales.
De acuerdo con Red Salud Casanare, el contrato apenas alcanza un avance cercano al 3 %, pese a que el contratista recibió un anticipo superior a los 2.600 millones de pesos. La entidad evaluará hacer efectivas las pólizas para recuperar los recursos desembolsados y determinar la responsabilidad tanto del contratista como de la interventoría por el presunto manejo irregular de esos dineros. La continuidad o terminación definitiva del proyecto dependerá del concepto técnico de la interventoría, aunque las fallas detectadas en diseños, aspectos estructurales y condiciones técnicas ponen en duda la viabilidad de continuar con la obra.
Sumado a todas las falencias, se encontró que el contratista con el dinero del anticipo hizo la demolición del antiguo Centro de Salud donde se construiría la nueva infraestructura, y ahora no existe ni el antiguo, y mucho menos el nuevo que apenas lleva el 3% de ejecución. En una mesa de trabajo realizada por iniciativa de la Alcaldía, se encontró que, presuntamente, en los diseños de la red de aires acondicionados se suplantó a un ingeniero que aparece firmando los mismos.
Comunidad la principal perjudicada
La alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril, reconoció que la comunidad ha sido la principal perjudicada por la paralización del proyecto y admitió que desde su formulación se presentaron errores de planeación que hoy impiden avanzar en la construcción del hospital. Por ello, pidió que se adopten decisiones de fondo que permitan reiniciar el proceso bajo condiciones técnicas adecuadas y con garantías para el manejo transparente de los recursos públicos.
Entretanto, el gerente departamental de la Contraloría, Reyneiro Flechas, confirmó que será remitido un informe ejecutivo a la Contraloría Delegada para el Sistema General de Regalías, con el propósito de definir las acciones legales correspondientes y evaluar la compulsa de copias ante la Fiscalía y la Procuraduría.
Paralelamente, Red Salud Casanare y la Secretaría Departamental de Salud anunciaron medidas transitorias para reforzar la atención médica en Trinidad, entre ellas la instalación de infraestructura provisional u hospitales de campaña, que permita ampliar la capacidad del servicio de urgencias mientras se resuelve el futuro del proyecto.
CASANARE
A la cárcel por el hurto de una camioneta mediante atraco a mano armada en Casanare
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ender Lisandro Sierra Martínez y Nelson Luis Carmona Vásquez, quienes estarían implicados en el hurto de una camioneta de alta gama en zona rural del municipio de Maní.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de junio en la vereda Las Islas del citado municipio, donde los procesados, de manera violenta y en la modalidad de atraco con arma de fuego, se apoderaron del vehículo y emprendieron la huida. Sin embargo, el oportuno aviso de la comunidad permitió su captura en flagrancia por parte de la Policía Nacional.
Un fiscal de la Seccional Casanare les imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado. Los procesados no aceptaron los cargos.
Durante el procedimiento, fue recuperada la camioneta y se logró la incautación de una pistola y 14 proyectiles calibre 9 milímetros.


