Connect with us

CASANARE

El miércoles vence plazo para postularse a apartamentos en Torres del Cubarro en Yopal

Published

on

TORRES DEL CUBARRO

Este miércoles 28 de agosto de 2019, vence el plazo para las familias que deseen postularse ante el IDURY, para la entrega de siete (07) subsidios familiares de vivienda en especie, representados en el derecho a construir horizontalmente en un lote de terreno dentro del proyecto Torres del Cubarro.

La convocatoria aplicará única y exclusivamente para población que sea del municipio de Yopal. El cierre financiero para el proyecto de vivienda Torres del Cubarro se proyecta de la siguiente manera: el aporte del municipio de Yopal a través del IDURY que asciende a $2. 941.000 y del beneficiario de $64.569.243; para un total del apartamento de $67.510.243.

El beneficiario deberá aportar una cuota inicial del 40% del valor del apartamento, la cual tendrá que acreditar a través de ahorro programado inmovilizado. Por lo que podrá aportar un valor de diez millones de pesos ($10.000.000) al momento de la postulación, sin embargo, en caso de que se le asigne, contará con un (1) mes después de la asignación para garantizar el valor restante del 40%, para dar inicio a la construcción de la obra, so pena de ser excluido de la asignación.

Para el 60% restante, el hogar postulante lo deberá acreditar mediante carta de crédito pre-aprobado al momento de la postulación, con una fecha de expedición no mayor a 30 días, o con cualquiera de las siguientes opciones: ahorro del hogar, crédito hipotecario, Mi Casa Ya, Cesantías, subsidio de Cajas de Compensación Familiar.

Es importante precisar que el aporte del Municipio no será entregado en dinero a los beneficiarios, por tratarse de un subsidio en especie, representando en un lote de terreno de propiedad del IDURY.

Cronograma

El proceso de postulación y de recepción de documentación e inscripción de potenciales beneficiarios está previsto, según el cronograma, hasta el 28 de agosto de 2019, en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal-IDURY, ubicado en la calle 20 N° 19-22.

La revisión y cruce de información de los postulantes se realizará con las bases de datos de orden Departamental y Nacional, entre el 29 de agosto y el 02 de septiembre de 2019. El listado de los núcleos familiares habilitados para ser clasificados y asignar puntajes, así como el listado con los hogares excluidos del proceso por no cumplir con los requisitos legales, será publicado el 3 de septiembre de los corrientes.

Las objeciones y reclamaciones al listado de núcleos familiares habilitados para ser clasificados y asignar puntajes, se podrán surtir los días 4 y 5 de septiembre, La respuesta a las reclamaciones u objeciones se realizará el 6 de septiembre del presente año.

La clasificación de la documentación presentada por los núcleos familiares postulados, la práctica de visitas sociales y asignación de puntajes, se surtirá el 9 y 10 de septiembre de 2019. El acto administrativo de listados de elegibles con puntaje en orden descendente será expedido y publicado el 11 de septiembre; en la cartelera del IDURY y de la Alcaldía de Yopal, así como en las páginas web de estas entidades.

Objeciones y reclamaciones a la asignación de puntajes y listado de hogares excluidos se podrán surtir el 12 de septiembre de 2019, y la respuesta a estas inquietudes se conocerán el día siguiente (13 de septiembre de 2019).

La publicación del listado definitivo de potenciales beneficiarios con sus respectivos puntajes se hará el 16 de septiembre de 2019.

La asignación del subsidio se realizará mediante acto administrativo a los hogares potencialmente beneficiarios que hayan obtenido mayor puntaje, y se hará en orden descendente de mayor a menor puntaje, hasta donde tenga cupo el proyecto de vivienda de interés social Torres del Cubarro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

La Bombonera y los últimos álbumes Panini en Yopal

Published

on

By

Texto y Fotografías: Jorge Duke – Periodista

Es raro que, casi al mediodía, la icónica tienda de revistas La Bombonera, en Yopal, esté cerrada un domingo, pero William Mendoza, su propietario, tiene una explicación: “Estamos terminando muy tarde porque la gente se queda hasta altas horas de la noche llenando el álbum del Mundial de Fútbol Panini, y realmente quedamos agotados”.

La Bombonera Shop lleva más de 26 años siendo el referente del álbum Panini, que hasta 2030 seguirá siendo el álbum oficial del Mundial de Fútbol de la FIFA.

En la modesta tienda de la carrera 10 con 21, en La Florida de Yopal, huele a tinto y a un piso recién trapeado con Fabuloso de lavanda; se exhiben los álbumes en estantes abarrotados de revistas, periódicos, dulces y carros de colección.

Pero, de repente, se abre la puerta de la tienda y se vuelve el sitio oficial para el intercambio de láminas, o ‘monas’, como le llaman en Colombia desde finales de los 50, “por ser algo llamativo, bonito o que uno quiere conservar”, señala el lingüista Juan Carlos Blanco.

Es que esta no es una tienda cualquiera, es un archivo sentimental de la capital casanareña, y es fácil entender por qué cierran tan tarde: allí no se mide el tiempo con minutos u horas; el conteo es por mundiales de fútbol.

William recuerda cuando, junto a su madre, empezaron a ser los distribuidores oficiales.

“Empezamos con Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y ahora 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá”.

Varias generaciones han aprendido que llenar un álbum Panini no es solo completar páginas; se trata de conversar, esperar una repetida, negociar una estrella y guardar, sin saberlo, un pedazo de infancia.

Para él, todos los álbumes tienen algo especial. Cada uno carga una época, una selección, una ilusión. Pero el de Brasil 2014 parece tener un brillo particular.

El de 2014 fue el Mundial de James Rodríguez, del golazo ante Uruguay, de la Bota de Oro, de una Selección Colombia que hizo creer a un país entero que el fútbol también podía ser una forma de alegría compartida. Ese día La Bombonera se reventó. Y no importaba si era una pequeña tienda revistera en una solitaria calle de Yopal. Ese día, en ese rincón, los asistentes se fundieron en abrazos y dejaron el recuerdo impreso de una fiesta nacional.

Donde crecieron los niños

Esta es una actividad de repetición religiosa: don Fabio llega con una lista escrita a mano y Alirio la trae en el celular.

El hijo de Aydé saca otro fajo de repetidas cuidadosamente sostenidas con cauchos de goma.

Al fondo William grita nombres de jugadores, selecciones, números de láminas. A veces hay emoción. A veces frustración. A veces aparece, por fin, esa ficha difícil que parecía imposible. Pero eso no es solo de ahora.

 

En estas tres décadas de encuentros, los recuerdos van desde el golazo de Ronaldinho contra Inglaterra, en un tiro libre desde lejísimos que sorprendió a David Seaman en cuartos de final, hasta el más reciente en Qatar 2022, cuando Richarlison desenfundó una violenta volea marcando el segundo gol para Brasil contra Serbia.

Aunque no hay un acuerdo definitivo sobre los mejores goles, sí hay consenso en que, durante estas tres décadas, despertaron un amor generacional entre los coleccionistas, quienes iniciaron comprando el álbum siendo niños y ahora vuelven con sus propios hijos.

“Uy, en La Bombonera llené mi álbum con mi papá, mi mamá, mi abuelita”, comenta William sobre lo que recuerdan algunos clientes, reconociendo que, aunque ahora pululen los sitios de intercambio, su tienda sigue siendo parte de la historia en Yopal, y lo que es de antaño se conserva como parte de un ritual familiar.

Completar una colección rara vez se hace en soledad. Se necesita paciencia, azar, familia y comunidad. Se necesita alguien que tenga la repetida que a uno le falta. Se necesita confiar, preguntar, comparar, ceder.

En una época en la que casi todo parece resolverse en una pantalla, el intercambio de monas conserva la antigua virtud de obligarse a encontrarse cara a cara.

El fin de una era

Este año se siente un aura distinta entre los coleccionistas de álbumes. Durante más de 50 años, Panini acompañó los Mundiales y se convirtió en parte de la infancia de millones; sin embargo, después del Mundial de 2030, la FIFA entregará la licencia oficial a otra empresa, poniendo fin a una alianza histórica.

Quizás el fin de esta era explica por qué William y su mamá han recibido más visitantes que en cualquier otro Mundial.

“Creo que se ha batido récord en ventas”, dice Mendoza sobre el álbum del Mundial 2026, y aprovecha para criticar que la distribución para Colombia, que viene desde Brasil, se ha quedado corta, abriéndole paso a los acaparadores y revendedores que ‘vacunan’ sin compasión a los afiebrados por el fútbol.

Otra razón que explica el aumento desmedido en la compra de la más reciente edición es el fin de la era para quienes han sido considerados los mejores jugadores de esta generación.

Este Panini se despide con la nostalgia de ver por última vez en las canchas a gigantes como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y James Rodríguez, figuras que marcaron a una generación entera.

Panini seguirá haciendo los álbumes hasta el Mundial de 2030, pero desde 2031 la FIFA cambiará oficialmente a Topps Fanatics.

Junto a un nuevo Mundial llega un nuevo álbum y otros rostros, otros jugadores, otros ídolos posibles: Luis Díaz, Luis Suárez y los nuevos talentos del fútbol colombiano que empiezan a ocupar las páginas que mañana alguien mirará con nostalgia.

Puede terminar la era de Panini, pero mientras haya fútbol y exista La Bombonera, habrá excusas suficientes para encontrarnos frente a frente, con un tinto o una gaseosa; ojalá que todos los días, y no solo por un mes cada cuatro años.

 

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda

Published

on

By

Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.

De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.

El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.

Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.

Continue Reading

CASANARE

En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos

Published

on

By

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal declaró en primera instancia la nulidad del Acuerdo Municipal 015 del 31 de agosto de 2025, expedido por el Concejo Municipal de Villanueva, mediante el cual se delegaban facultades al alcalde para la legalización y regularización urbanística de asentamientos humanos de origen informal.

La decisión judicial se fundamenta en irregularidades en el trámite del proyecto de acuerdo. Dentro del proceso se encontró que este proyecto de acuerdo era de iniciativa exclusiva del Alcalde para su presentación ante el cabildo, pero el mismo fue presentado por el concejal Juan Carlos Caldas Ramírez, lo cual vició el proceso.

El despacho concluyó que el acuerdo fue tramitado sin cumplir el requisito según el cual este tipo de iniciativas, que implican delegación de funciones del concejo, deben ser presentadas exclusivamente por el alcalde. Esta omisión fue considerada un vicio sustancial en la formación del acto administrativo. Al emitir concepto dentro del proceso, la Procuraduría estuvo de acuerdo en solicitar, de igual manera, la nulidad del mencionado Acuerdo Municipal.

En consecuencia, el juzgado determinó que el Acuerdo 015 de 2025 incurrió en infracción de las normas en que debía fundarse, lo que llevó a declarar su nulidad. La demanda fue presentada por el ciudadano Elkin Almonacid Herrera, quien alega que la ejecución del acuerdo podría generar no solo daños patrimoniales al municipio sino riesgos ambientales, sanitarios, y ecológicos dada la eventual legalización de loteos ilegales sin servicios públicos.

El Concejo Municipal por su parte, rechazó las afirmaciones del demandante sobre supuestas intenciones ilícitas, favorecimientos políticos o encubrimiento de urbanización ilegal, señalando que tal afirmación carece de pruebas y constituyen apreciaciones subjetivas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido