CASANARE
El ICA abrirá convocatoria para veterinarios que deseen pertenecer al sistema de autorización
A partir del próximo 26 de marzo, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, habilitará las inscripciones para el “curso taller y examen de competencias técnica” de los Programas Nacionales de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, que va dirigido a médicos veterinarios y médicos veterinarios zootecnistas del país.
Los profesionales interesados en recibir del Instituto la autorización que los faculta como inspectores autorizados para la atención de actividades de estas dos enfermedades de control oficial, pueden conocer los términos de referencia de la convocatoria, a través de la plataforma virtual del Instituto www.ica,gov.co
La ejecución de esta actividad, que se llevará a cabo en el mes de abril en las diferentes ciudades del país, estará bajo el seguimiento y/o supervisión de los funcionarios del ICA, con el propósito de reconocer las competencias técnicas y la idoneidad de los profesionales en el ejercicio de las actividades relacionadas con la protección de la producción pecuaria, en el marco de los Programas Nacionales de Brucelosis y Tuberculosis Bovina
A través de la autorización de nuevos inspectores, el ICA busca aumentar la cobertura de profesionales autorizados para que los ganaderos tengan acceso a una atención oportuna en la toma de muestras para el diagnóstico de brucelosis, y la realización de pruebas para el diagnóstico de tuberculosis, fortaleciendo las actividades encaminadas al control y erradicación de estas dos enfermedades.
El apoyo al Programa de Brucelosis Bovina se centrará en la toma de muestras para la certificación de predios libres de esta enfermedad, así como también para la autorización de movilización de especies susceptibles. Igualmente se abordarán los temas sobre saneamiento de predios afectados y vacunaciones estratégicas contra la brucelosis bovina.
Por otro lado, el apoyo para el Programa de Tuberculosis Bovina se enfocará en la realización de las pruebas diagnósticas de campo requeridas para la certificación de predios libres de esta enfermedad, y para la autorización de movilización de bovinos y bufalinos.
El ICA actualmente dispone de 39 organismos de inspección autorizados del programa de brucelosis, y 37 del programa de tuberculosis.
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


