CASANARE
El HORO se defiende por denuncias de proliferación de zancudos en sus instalaciones
Frente a la problemática expuesta en torno al tema de propagación de vectores en las instalaciones del Hospital Regional de la Orinoquía se refirió a las acciones que adelanta para controlar la situación.
La entidad señaló que cuenta con el programa de mitigación de vectores denominado PIGA (Plan de Institucional de Gestión Ambiental), del cual se desprende el Programa de Manejo Integrado de Plagas, en donde se cuenta con un cronograma de fumigación de vectores, tanto en la parte interna como en los alrededores del Hospital, y se viene realizando cada dos meses.
Desde la entidad reiteran a la comunidad que a pesar de que el HORO realiza las acciones necesarias para mitigar esta problemática, como fumigar cada dos meses, mantener sus prados siempre cortos, los entornos limpios, sin humedades que expongan a los usuarios, manejo de residuos institucionales adecuado, entre otros, existen diversos factores que vienen aportando a que dicho entorno propagador de zancudos se mantenga y que no son de su control.
Entre las causas que aumentaron la propagación se encuentran, abundantes zonas arborizadas que generan humedad alrededor de las instalaciones, focos de basura que se tienen afuera del HORO y que no son de dominio institucional, el manejo que se le está dando a las basuras en los alrededores por parte de la comunidad, entre otros.
Así mismo, indicaron que se invitará a las entidades locales y departamentales que pueden aportar a mitigar esta problemática, para que de manera conjunta se generen acciones en aras de reducir la aparición de vectores en la zona, pero es fundamental que la comunidad entienda que desde el HORO se toman las medidas que desde nuestra institución se deben realizar.
Finalmente, hacen un llamado de conciencia a la comunidad para que ayude a controlar la producción de basuras y que los residuos sean dejados en lugares indicados y no se arrojen en puntos que no son para tal fin.
Fuente: Hospital Regional de la Orinoquia
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


