CASANARE
El HORO se defiende por denuncias de proliferación de zancudos en sus instalaciones
Frente a la problemática expuesta en torno al tema de propagación de vectores en las instalaciones del Hospital Regional de la Orinoquía se refirió a las acciones que adelanta para controlar la situación.
La entidad señaló que cuenta con el programa de mitigación de vectores denominado PIGA (Plan de Institucional de Gestión Ambiental), del cual se desprende el Programa de Manejo Integrado de Plagas, en donde se cuenta con un cronograma de fumigación de vectores, tanto en la parte interna como en los alrededores del Hospital, y se viene realizando cada dos meses.
Desde la entidad reiteran a la comunidad que a pesar de que el HORO realiza las acciones necesarias para mitigar esta problemática, como fumigar cada dos meses, mantener sus prados siempre cortos, los entornos limpios, sin humedades que expongan a los usuarios, manejo de residuos institucionales adecuado, entre otros, existen diversos factores que vienen aportando a que dicho entorno propagador de zancudos se mantenga y que no son de su control.
Entre las causas que aumentaron la propagación se encuentran, abundantes zonas arborizadas que generan humedad alrededor de las instalaciones, focos de basura que se tienen afuera del HORO y que no son de dominio institucional, el manejo que se le está dando a las basuras en los alrededores por parte de la comunidad, entre otros.
Así mismo, indicaron que se invitará a las entidades locales y departamentales que pueden aportar a mitigar esta problemática, para que de manera conjunta se generen acciones en aras de reducir la aparición de vectores en la zona, pero es fundamental que la comunidad entienda que desde el HORO se toman las medidas que desde nuestra institución se deben realizar.
Finalmente, hacen un llamado de conciencia a la comunidad para que ayude a controlar la producción de basuras y que los residuos sean dejados en lugares indicados y no se arrojen en puntos que no son para tal fin.
Fuente: Hospital Regional de la Orinoquia
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


