CASANARE
‘El Galápago Sabanero’, un libro que lanzarán Parex y Unitrópico
Con actos protocolarios, Unitrópico y la compañía Parex realizarán el lanzamiento del libro ‘El Galápago Sabanero, estudios en búsqueda de su conservación’, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Casanare, a partir de las 8:00 am hasta el mediodía de este miércoles 22 de mayo.
Este libro es uno de los productos de un trabajo de investigación de más de 3 años en la reserva natural La Esperanza, ubicada en Paz de Ariporo, luego de concretarse un convenio interinstitucional entre la empresa Parex y Unitrópico, con el objetivo de propender por la conservación del galápago sabanero, especie en vía de extinción.
Durante el lanzamiento intervendrán los principales autores de este proyecto como el Dr. Lee DiStefano, presidente y gerente de Parex Resources Colombia, Dr. Oriol Jiménez Silva, rector de Unitrópico y Libia Parales propietaria de la reserva natural La Esperanza.
Igualmente, a través de un video que será presentado en el evento, los asistentes tendrán la oportunidad de visualizar las actividades investigativas adelantadas durante el convenio. Además, diferentes artistas, entre ellos un coro infantil, interpretarán algunas canciones que hacen parte del CD denominado “Huella Galápaga”, que empleó sonidos del furruco y cirrampla, instrumentos extintos y que en la actualidad están en desuso, pero por primera vez para la música de la Orinoquía quedaron grabados.
Un conversatorio también hace parte de la programación de este lanzamiento, para escuchar las experiencias de los coautores del libro como el Dr. Rafael Antelo, director científico de la Fundación Palmarito, Martha Lucia Ortíz, docente de Unillanos y el Dr. Oscar Rodríguez Fandiño, director de investigación de Unitrópico.
Para finalizar, las ONG’s y/o fundaciones ambientales como ABC, La Palmita, Cunaguaro, entre otras, tendrán una intervención para socializar hacia donde se proyectan las actividades de conservación en la región.
Fuente: Comunicaciones Unitrópico
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE9 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE9 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE8 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE9 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE9 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE10 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


