CASANARE
El fin de semana fue la final de La Voz Criollita, estos son los ganadores

La gran final departamental del concurso liderado por la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer y la gestora social Cielo Barrera con el apoyo de Unicentro y la Dirección Departamental de Cultura y Turismo, se realizó el pasado 4 de junio de 2022, con la participación de 38 finalistas de los diferentes municipios en las categorías de Canción Llanera y Cantos de Vaquería, una final sin precedentes con los siguientes ganadores:
Canción Llanera: 🎖5 puesto. Monterrey – Laura Katerin Barrera 🎖4 puesto. Orocué – Julian Stiven Beltrán 🎖3 puesto. Pore – Diomar Alejandro Cagueño 🎖2 puesto, también premio de likes del video. Yopal – Eliana Salomé Cuburuco 🎖1 puesto. Tauramena – Diego Alejandro Alfonso Cantos de Vaquería: 🏅5 puesto. Monterrey – Matías Tibaduiza 🏅4 puesto. Paz de Ariporo – Jhonatan Tumay 🏅3 puesto. Monterrey – Elizabet Duarte 🏅2 puesto. Yopal – Isabella Pulido 🏅1 puesto. Orocué – Yojan David Cabaneiro Cabe destacar que fueron cerca de 100 niños inscritos en esta concurso, quienes en su etapa municipal hicieron llegar videos que fueron protagonistas en las redes sociales con apoyo de sus municipios, así mismo quienes clasificaron realizaron un taller de técnica vocal y otras temáticas que fortalecen los nuevos talentos en la región, hasta lograr la selección de los 38 finalistas que se presentaron en Tarima en la ciudad de Yopal. Los jurados fueron el maestro Óscar Curvelo ‘El rey de la Mandolina’, Jersson Olmos Kiriko Portador de cantos de trabajo de llano y Yalile Olmos de Fundacachera. Así mismo, se contó con la participación de Laura Sofía Rosas como representante de la cultura llanera a nivel nacional y la cantante Milena Benítez. Este concurso queda como precedente en Casanare para el rescate de la cultura llanera y escenario donde nacen nuevos talentos en cada uno de los rincones del Departamento.Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Ataque sicarial deja dos personas heridas en el barrio Villa David de Yopal

Un violento ataque con arma de fuego se registró en la noche de este sábado 23 de agosto en una vivienda ubicada en el barrio Villa David de Yopal, donde resultaron heridos Juan Carlos Romero Pérez y su esposa María Sorineida Palacios Pérez. Según el reporte preliminar, Romero recibió nueve impactos de bala y tuvo que ser ingresado de urgencia a cirugía, mientras que su pareja también sufrió lesiones en el hecho.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, las víctimas se encontraban compartiendo con familiares en el andén de la residencia, cuando dos hombres en una motocicleta negro con rojo llegaron hasta la residencia. El parrillero descendió del vehículo y abrió fuego de manera indiscriminada contra los presentes, para luego huir del lugar.
¿El ataque era para otra persona?
En el sitio se encontraba también Javier Palacios Pérez, quien actualmente cumple detención domiciliaria por homicidio y registra varios antecedentes judiciales, al parecer, contra el iba dirigido el ataque pero salió ileso. Este hombre es hermano de la esposa de Juan Carlos Romero Pérez, quien recibió los impactos de arma de fuego.
Palacios Pérez, quien hace poco había llegado a vivir en la residencia, manifestó que alcanzó a resguardarse dentro del inmueble cerrando la puerta, mientras el agresor golpeaba la puerta y lo insultaba antes de escapar.
Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para establecer los móviles del hecho y dar con el paradero de los responsables, mientras la comunidad del sector expresó su preocupación por la creciente inseguridad que afecta a este populoso barrio de la capital casanareña.
Fuente: El diario del Llano
CASANARE
Estos son los compromisos asumidos por el Secretario de Educación de Casanare con los estudiantes de Aguazul

Tras la protesta pacífica adelantada el pasado viernes por estudiantes de instituciones públicas en Aguazul, el secretario de Educación de Casanare, Diego Ardila Plazas, sostuvo un encuentro con la comunidad educativa en el que aseguró que el servicio de transporte escolar continuará sin interrupciones en todo el departamento. El funcionario explicó que, aunque el contrato anterior culminó recientemente, ya fue adjudicado uno nuevo que permitirá mantener en funcionamiento las 320 rutas activas, entre terrestres y fluviales, de las cuales 45 operan en Aguazul, uno de los municipios con mayor inversión en este servicio.
Ardila Plazas aclaró que los estudiantes no deben preocuparse por la suspensión del transporte escolar, dado que la nueva contratación garantizará la prestación normal durante el resto del calendario académico. En el encuentro también se revisaron temas como la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la contratación de personal administrativo, las inversiones en dotación tecnológica y mobiliario, y el fortalecimiento de las juntas municipales de educación como espacios de participación.
Compromisos adquiridos
El Secretario se comprometió con los personeros estudiantiles a buscar soluciones inmediatas a la contingencia de aseo en las instituciones educativas mientras se adjudica el contrato respectivo. Además, anunció la articulación de estrategias con la Secretaría de Gobierno para mejorar la seguridad en los entornos escolares y la integración de representantes estudiantiles en las mesas de trabajo.
Finalmente, Ardila ofreció gestionar un diálogo directo con el gobernador de Casanare y con la Asamblea Departamental, con el propósito de escuchar de primera mano las inquietudes de los jóvenes y avanzar en la construcción de políticas que fortalezcan la educación pública en Aguazul y el resto del departamento.
Finalmente, Carlos Orjuela, secretario de Educación del municipio de Aguazul, expuso los avances en el proyecto de obras por impuestos, que entregará dotación a todas las Instituciones del municipio, por un valor cercano a los 24 mil millones de pesos.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Personas con discapacidad en Yopal recibieron taller para fortalecer su autonomía

Con el propósito de fortalecer la autonomía y la participación activa de las personas con discapacidad en la vida cotidiana, la Alcaldía de Yopal, a través del programa de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó a cabo una jornada práctica con el taller “Movilidad para todos, un paso hacia la inclusión”, en la que participaron 50 personas con discapacidad y sus cuidadores.
Durante el encuentro se desarrollaron ejercicios prácticos para reforzar habilidades en movilidad segura, uso adecuado de ayudas técnicas y orientación espacial, aportando a la independencia y calidad de vida de los participantes.
De igual manera, gracias a la gestión del alcalde Marco Tulio Ruíz, y la Gestora Social, Paula Ruíz, se realizó la entrega de ayudas técnicas que contribuyen en la calidad de vida y en la movilidad de quienes más lo necesitan, entre ellas, 04 sillas de ruedas, 01 caminador y 03 bastones
La Administración Municipal mantiene su compromiso con la inclusión social y la construcción de un Yopal más accesible y solidario, y desde el Programa de Discapacidad y la Secretaría de Desarrollo Social continuará desarrollando talleres de inclusión pensados en ofrecer herramientas para la convivencia, el bienestar, salud física y mental, autonomía, entre otros temas para las personas que se encuentran inscritas.
Los interesados en obtener mayor información sobre este tipo de acciones pueden acercarse a La Casa de la Mujer y la Familia.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE11 horas ago
Ataque sicarial deja dos personas heridas en el barrio Villa David de Yopal
-
CASANARE11 horas ago
Personas con discapacidad en Yopal recibieron taller para fortalecer su autonomía
-
CASANARE11 horas ago
Estos son los compromisos asumidos por el Secretario de Educación de Casanare con los estudiantes de Aguazul