CASANARE
El fin de la guerra con las Farc es un aporte gigantesco para construir la paz: Luis Fernando Velazco
El senador liberal Luis Fernando Velazco, llamó a los casanareños a apoyar el SI el próximo 2 de octubre, durante la realización del plebiscito para refrendar los Acuerdos logrados en La Habana entre el Gobierno y las Farc.
El parlamentario presidió una reunión con jóvenes del departamento en el Cinema Casanare, donde fue claro en señalar que Colombia necesita firmar el final de la guerra con las Farc, que será un aporte gigantesco para consolidar un proceso de paz y cerrar una historia que ha dejado víctimas y dolor durante más de 50 años.
“Es desarmar 30 mil colombianos que están armados en las milicias y en la guerrilla, eso es un aporte gigantesco a la paz. Yo entiendo la diferencia entre firmar el final de la guerra con las Farc y construir la paz, la construcción de la paz es mucho más, pero que se firme el cese de la guerra con las Farc es un aporte gigantesco. Prefiero ver a un guerrillero debatiendo con la palabra y no con las armas”, indicó el Congresista Liberal.
Velazco Cháves increpó a los detractores de los Acuerdos de La Habana, que están haciendo oposición con el argumento de los supuestos beneficios para los guerrilleros que dejen las armas, señalando que ese procedimiento no es nuevo y actualmente se aplica cuando un subversivo decide desmovilizarse. “En la Ley de Orden Público cuando un guerrillero entrega el arma se le pone un sueldo durante dos años. Eso no es nuevo, revisen y verán que si”.
“Firmar el fin de la guerra de las Farc va a significar el ahorro de muchos billones de pesos para Colombia, pero no es solo el ahorro, recuerden que la guerra siempre genera gastos y la paz genera inversión”, enfatizó el Senador Liberal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal y privados hacen mantenimiento de vía entre La Bendición y San Rafael de Morichal

Atendiendo los compromisos con la comunidad, la Secretaría de Infraestructura, en articulación con empresas privadas del sector, continúa con los trabajos de mejoramiento vial en los ramales que conducen al corredor que comunica a la Ciudadela La Bendición y San Rafael de Morichal.
A la fecha se han intervenido 1.2 kilómetros de los 12 programados para este sector estratégico de Yopal. Estas obras forman parte de la planificación de la Administración Municipal para fortalecer la infraestructura vial rural y tienen como objetivo mejorar la movilidad de los habitantes, facilitar el acceso a servicios y dinamizar la economía local, especialmente la agropecuaria.
Privados y Alcaldía, trabajo conjunto
Cabe destacar que, el trabajo articulado con el sector privado ha sido clave para agilizar la ejecución y optimización de los recursos disponibles, por lo que se dio inicio a la intervención por los ramales de la vía, para culminar con el corredor principal.
La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, expresó que “este avance es una muestra del compromiso decidido del alcalde Marco Tulio Ruíz con las comunidades rurales. Estamos trabajando sin descanso para cumplir con las metas trazadas y garantizar vías en mejores condiciones para todos los habitantes de La Bendición y San Rafael de Morichal”.
Desde la Administración Municipal reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo integral del territorio, especialmente de aquellos sectores históricamente olvidados. Seguiremos impulsando proyectos que promuevan la conectividad, el progreso y una mejor calidad de vida para las comunidades.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Asesinan en Villanueva a prestamista informal proveniente de Monterrey

Un hombre identificado como Jesús Andrés Buitrago Castañeda fue asesinado con arma de fuego la noche del lunes 26 de mayo, en inmediaciones de la carrera 11 con calle 16 del municipio de Villanueva. El crimen ocurrió hacia las 7:15 p.m. y ha generado consternación en la comunidad.
Buitrago, quien residía en Monterrey, se dedicaba al préstamo informal de dinero, una actividad comúnmente conocida como “gota a gota”. Según versiones preliminares, había viajado a Villanueva tras ser citado en ese punto para realizar el cobro de una cuota pendiente.
Mientras se encontraba en el lugar, fue interceptado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta marca Auteco Boxer. Testigos aseguran que la víctima intentó huir cruzando de una esquina a otra, pero fue alcanzada por varios disparos y cayó sobre la margen derecha de la vía.
En la escena del crimen se habrían escuchado al menos seis detonaciones. Las autoridades investigan si el homicidio estaría relacionado con su actividad económica o si se trata de un caso de sicariato por otros móviles.
La Policía adelanta las investigaciones correspondientes y busca pistas que permitan identificar a los responsables del asesinato. Mientras tanto, el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para los trámites de rigor.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare