Connect with us

CASANARE

El coleo llegó a la realidad virtual

Published

on

Ahora la realidad virtual permitirá que cualquier persona, sin importar la edad, pueda tener una inmersión de lo que sucede en una manga de coleo sin estar en ella, gracias al trabajo de Kentauros, empresa llanera conformada por los ingenieros Sergio Andrés López Pulido y Erik Ernesto Romero Sánchez.

“Al iniciar el juego estoy literalmente encima de una silla de montar a caballo, apoyada en una estructura metálica. Me pongo las gafas de realidad virtual, y al dar inicio a una partida de coleo sale el novillo y debo tumbarlo para lograr los puntajes. Se puede ejercer movimiento en diferentes direcciones. El simulador cumple con todas las normas establecidas con la Federación Colombiana de Coleo”, especificó López.

El simulador de coleo ha sido creado y recreado para que las personas sientan la experiencia de ser un coleador a través de elementos de ambientación sonora como canciones, aplausos de público, y sonidos como el galopar del caballo, toda la ambientación ha sido desarrollada a través de códigos que permiten la inmersión total, estimulando por completo los sentidos. Denota otras sensaciones como el paso del atardecer al anochecer llanero, y las descripciones sonoras de lo que sucede en cada etapa del recorrido del toro en la manga.

“Para vivir esta experiencia se requieren las gafas de realidad virtual y los dos mandos que permiten los desplazamientos simulados. En esta primera versión la silla es estática, pero ya se está trabajando en un modelo que genere vibraciones para hacerlo más real. Algunas personas experimentan nervios porque te sientes realmente en una manga de coleo”, anotó Romero Sánchez.

Nuestro objetivo es que nuestra cultura se de a conocer, llevando el simulador a los lugares más emblemáticos de la ciudad sin descartar llevarlo fuera del departamento del Meta, por ejemplo, en países como Canadá, Brasil y Panamá donde el coleo hace parte de su vida diaria.

Otra idea es que se pueda implementar en las escuelas de coleo, y contribuya de esta manera al cuidado de los animales. De esta manera, sería un mecanismo que permitiría un acercamiento a este deporte.

El proyecto que inició siendo un videojuego arrancó hace 14 meses. En agosto del año pasado, sus creadores, junto con la expectativa de realizar un lanzamiento del juego electrónico en el marco del Mundial del Coleo, nació la idea del simulador. Lograron trasladar los códigos de Pc y Android a unos equipos de realidad virtual a los que tuvieron acceso. Aunque hasta el momento el proyecto está en una etapa eco-producción, ya se está viendo la manera de empezar a monetizar, es decir, iniciar a recibir algunas retribuciones que haga sostenible la invención.

“En la versión del videojuego en Android, la idea es manejar el tema publicitario dentro de la manga de coleo, y algunos accesos como tal, y así solventar el proyecto. En el momento la app es gratuita, y no hemos llegado a las 200.000 descargas, entonces aún no nos representa ingresos significativos”, expresó el Ingeniero. En el proyecto ya han sido invertidos más de 30 millones de pesos.

En el simulador de Coleo se proyecta la realización de una estructura más práctica que permita promocionarse con mayor facilidad en los centros comerciales, e impulsar la cultura llanera con la ayuda de la tecnología, “sin embargo no ha sido fácil abrirse camino, siempre estamos a la búsqueda de grandes patrocinadores interesados en apoyar el proyecto”, indicó López.

Sergio exhortó a la región a creer en el talento llanero, ya que ha sentido de cerca el escepticismo de las personas sobre lo que realmente representa esta iniciativa para la región, la cual sí bien aún no es un gran descubrimiento mundial, sí es un ícono, y un avance muy representativo para la región en términos de invención tecnológica.

Otra puerta que Kentauros tocó fue la postulación a las Apps.co lanzada por el Ministerio de Tecnologías de la Información, y la Comunicación, cuyo propósito es apoyar, promover y potenciar el emprendimiento digital en el país, después de haber pasado tres filtros fueron desclasificados debido a que los videojuegos no estaban contemplados dentro del propósito de dicha convocatoria.

Sergio cree que situaciones como estas desincentivan el desarrollo tecnológico de la región, y del país. No contemplar iniciativas innovadoras relacionadas con la realidad virtual, es en parte caer en lo repetitivo en el tema tecnológico con la creación de aplicativos, y diferentes tipos de páginas web. Para los innovadores regionales no existe ningún tipo de ayuda, es así que para realizar sus investigaciones y desarrollos, deben invertir recursos propios.

“Ese tipo de convocatorias no están organizadas estructuralmente para una tecnología como la que nosotros usamos”, expresó, ya que las normativas por lo general no permiten probar o llevar el simulador hasta un lugar en particular, sino que en oportunidades solicitan enviar los desarrollos, y claramente en este caso no es viable, por el tamaño del producto, por citar un ejemplo.

Pese a los obstáculos, el proyecto sigue en la búsqueda de apoyo internacional, y de escenarios en los que se pueda llevar la cultura llanera, y porque no, también le apunta a que a futuro los principales parques temáticos de la región puedan tenerlo como atracción turística.

Fuente: www.llanoalmundo.com -Mónica Liliana Castañeda Aranda

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 23 = 28

CASANARE

Sigue sin identificar adulto mayor encontrado muerto en Yopal

Published

on

By

En las últimas horas comunidad informó a la Policía Nacional sobre una persona que se encontraba tendida en la vía destapada, sobre la carrera 14 A entre calles 32 y 33 de la ciudad de Yopal.

Uniformados de turno que atendieron el caso al llegar al punto mencionado, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, quien hasta el momento sigue sin identificar.

De manera extraoficial se conoció que el hombre hallado muerto era una persona muda, quien se desempeñaba como cotero y se ubicaba en la estación de servicio El Triángulo, donde días atrás había tenido un inconveniente con otra persona donde resultó agredido.

Por ahora se desconocen las causas de la muerte y será Medicina Legal quien determine lo ocurrido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Programa “Bachilleres Ecopetrol” financiará los estudios de nueve casanareños en la edición 2024

Published

on

By

Ecopetrol seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios de las Becas “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, en su versión del año 2024, como parte de su apuesta por la educación como factor determinante para la innovación, la transformación social y el cierre de brechas socioeconómicas.

El grupo quedó conformado por 45 mujeres y 55 hombres, quienes fueron seleccionados luego de surtir todos los procesos de validación de conformidad con el reglamento interno del Programa. Los beneficiarios, que provienen de 75 municipios, en 29 departamentos de Colombia, fueron informados a través de sus correos electrónicos personales.

En Casanare fueron seleccionados nueve jóvenes: cuatro del municipio de Yopal, tres de Aguazul y dos de Tauramena.

Ecopetrol se encargará del pago del ciento por ciento del valor de la carrera profesional que quieran cursar cada uno de los estudiantes, en la universidad de su preferencia, siempre y cuando esté acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

Además, Ecopetrol reconoce un auxilio semestral de transporte a los beneficiarios, así como alojamiento y manutención para quienes estudien fuera de sus municipios de residencia; también brinda acompañamiento académico y psicosocial para contribuir con el bienestar de los jóvenes y el éxito de sus procesos académicos.

En sus 38 años de existencia, el Programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” ha promovido y reconocido la excelencia académica de estudiantes provenientes de colegios públicos ubicados en sectores rurales y urbanos, así como en las áreas de operación de la compañía.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Construirán puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera en Yopal

Published

on

By

Mediante la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo de empresas privadas, se proyecta la construcción de un puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera, en la vía que conduce a Socochó y Tizagá, comunidades más lejanas de Yopal.

Ante lo cual, Guillermo Velandia, director de dicha oficina, acompañados del diputado Omar Ortega, por solicitud de la comunidad y el concejal Wilson García, adelantaron la inspección técnica, donde se definió el dimensionamiento de la estructura, que tendría 25 metros de longitud.

También, en relación a esta campaña, el ingeniero Guillermo, anunció que este viernes se dará el inicio a la protección al puente Santa Marta en Trinidad, el cual se encuentra en alto riesgo de colapso. Estructura que comunica las veredas Los Chochos, La Soledad y Santa Marta. Y la construcción de un puente vehicular en la vereda Gaviotas en Maní.

Este trabajo se realiza de manera articulada con la comunidad y empresas privadas, se está culminando el reforzamiento al puente Gandul en San Luis de Palenque, que permite el paso a las veredas Guaracuras y Miramar de Guanapalo.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido