CASANARE
El coleo llegó a la realidad virtual
Ahora la realidad virtual permitirá que cualquier persona, sin importar la edad, pueda tener una inmersión de lo que sucede en una manga de coleo sin estar en ella, gracias al trabajo de Kentauros, empresa llanera conformada por los ingenieros Sergio Andrés López Pulido y Erik Ernesto Romero Sánchez.
“Al iniciar el juego estoy literalmente encima de una silla de montar a caballo, apoyada en una estructura metálica. Me pongo las gafas de realidad virtual, y al dar inicio a una partida de coleo sale el novillo y debo tumbarlo para lograr los puntajes. Se puede ejercer movimiento en diferentes direcciones. El simulador cumple con todas las normas establecidas con la Federación Colombiana de Coleo”, especificó López.
El simulador de coleo ha sido creado y recreado para que las personas sientan la experiencia de ser un coleador a través de elementos de ambientación sonora como canciones, aplausos de público, y sonidos como el galopar del caballo, toda la ambientación ha sido desarrollada a través de códigos que permiten la inmersión total, estimulando por completo los sentidos. Denota otras sensaciones como el paso del atardecer al anochecer llanero, y las descripciones sonoras de lo que sucede en cada etapa del recorrido del toro en la manga.
“Para vivir esta experiencia se requieren las gafas de realidad virtual y los dos mandos que permiten los desplazamientos simulados. En esta primera versión la silla es estática, pero ya se está trabajando en un modelo que genere vibraciones para hacerlo más real. Algunas personas experimentan nervios porque te sientes realmente en una manga de coleo”, anotó Romero Sánchez.
Nuestro objetivo es que nuestra cultura se de a conocer, llevando el simulador a los lugares más emblemáticos de la ciudad sin descartar llevarlo fuera del departamento del Meta, por ejemplo, en países como Canadá, Brasil y Panamá donde el coleo hace parte de su vida diaria.
Otra idea es que se pueda implementar en las escuelas de coleo, y contribuya de esta manera al cuidado de los animales. De esta manera, sería un mecanismo que permitiría un acercamiento a este deporte.

El proyecto que inició siendo un videojuego arrancó hace 14 meses. En agosto del año pasado, sus creadores, junto con la expectativa de realizar un lanzamiento del juego electrónico en el marco del Mundial del Coleo, nació la idea del simulador. Lograron trasladar los códigos de Pc y Android a unos equipos de realidad virtual a los que tuvieron acceso. Aunque hasta el momento el proyecto está en una etapa eco-producción, ya se está viendo la manera de empezar a monetizar, es decir, iniciar a recibir algunas retribuciones que haga sostenible la invención.
“En la versión del videojuego en Android, la idea es manejar el tema publicitario dentro de la manga de coleo, y algunos accesos como tal, y así solventar el proyecto. En el momento la app es gratuita, y no hemos llegado a las 200.000 descargas, entonces aún no nos representa ingresos significativos”, expresó el Ingeniero. En el proyecto ya han sido invertidos más de 30 millones de pesos.
En el simulador de Coleo se proyecta la realización de una estructura más práctica que permita promocionarse con mayor facilidad en los centros comerciales, e impulsar la cultura llanera con la ayuda de la tecnología, “sin embargo no ha sido fácil abrirse camino, siempre estamos a la búsqueda de grandes patrocinadores interesados en apoyar el proyecto”, indicó López.
Sergio exhortó a la región a creer en el talento llanero, ya que ha sentido de cerca el escepticismo de las personas sobre lo que realmente representa esta iniciativa para la región, la cual sí bien aún no es un gran descubrimiento mundial, sí es un ícono, y un avance muy representativo para la región en términos de invención tecnológica.
Otra puerta que Kentauros tocó fue la postulación a las Apps.co lanzada por el Ministerio de Tecnologías de la Información, y la Comunicación, cuyo propósito es apoyar, promover y potenciar el emprendimiento digital en el país, después de haber pasado tres filtros fueron desclasificados debido a que los videojuegos no estaban contemplados dentro del propósito de dicha convocatoria.
Sergio cree que situaciones como estas desincentivan el desarrollo tecnológico de la región, y del país. No contemplar iniciativas innovadoras relacionadas con la realidad virtual, es en parte caer en lo repetitivo en el tema tecnológico con la creación de aplicativos, y diferentes tipos de páginas web. Para los innovadores regionales no existe ningún tipo de ayuda, es así que para realizar sus investigaciones y desarrollos, deben invertir recursos propios.
“Ese tipo de convocatorias no están organizadas estructuralmente para una tecnología como la que nosotros usamos”, expresó, ya que las normativas por lo general no permiten probar o llevar el simulador hasta un lugar en particular, sino que en oportunidades solicitan enviar los desarrollos, y claramente en este caso no es viable, por el tamaño del producto, por citar un ejemplo.
Pese a los obstáculos, el proyecto sigue en la búsqueda de apoyo internacional, y de escenarios en los que se pueda llevar la cultura llanera, y porque no, también le apunta a que a futuro los principales parques temáticos de la región puedan tenerlo como atracción turística.
Fuente: www.llanoalmundo.com -Mónica Liliana Castañeda Aranda
CASANARE
Por enésima vez capturan a “Perro William” en Yopal, también cayeron “Búfalo” y “Chander”
CASANARE
En Encuentro de Región, Zorro pide menos polarización y más propuestas para el país
En Villavicencio, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, participó en el encuentro “Las Regiones Proponen – Región Amazorinoquia”, donde hizo un llamado a bajar la polarización política y enfocarse en soluciones reales para las necesidades del país. “Nos ponen a decidir ser de izquierda o de derecha, pero no hablan de soluciones reales”, expresó.
Explicó que este ejercicio busca construir un libro blanco que incida en la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo. En ese documento se están recopilando proyectos estratégicos y propuestas desde las regiones, con el objetivo de presentarlos a los candidatos presidenciales y conocer sus respuestas frente a los grandes desafíos del país. El encuentro contó con la participación de gobernadores, congresistas, alcaldes y representantes de gremios.
De igual manera, Zorro insistió en que las decisiones que hoy afectan a los territorios son políticas y por eso se necesitan medidas que realmente beneficien zonas como la Amazorinoquía. Señaló que existe una deuda histórica en temas estructurales como salud, educación y reforma agraria, y que este tipo de espacios permiten hacer aportes tanto a la agenda legislativa como a los aspirantes a la Presidencia, quienes deben tener en cuenta las realidades de los departamentos y no solo las del centro del país.
Por otra parte, el mandatario fue enfático en la necesidad de discutir temas económicos de fondo como la deuda del país, el hueco fiscal y el fortalecimiento del sector agropecuario, que hoy genera una alta cantidad de empleos. También mencionó la importancia de mejorar la conectividad, haciendo referencia a la vía al Cusiana y la articulación con departamentos como Vichada y Meta, ya que sin vías es difícil hablar de desarrollo. A esto se suma la preocupación por la reforma a la salud, ante las dificultades que siguen enfrentando los ciudadanos en hospitales y clínicas.
Reiteró que desde las gobernaciones se busca menos discurso de odio y más propuestas concretas frente a los problemas estructurales. También planteó la necesidad de conocer qué reformas impulsará el Congreso y cuál será el respaldo a los territorios para potenciar su aporte a la economía nacional, teniendo en cuenta sus particularidades.
Este miércoles 15 de abril se realizará la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones Proponen” en la Universidad de La Sabana, en Chía, donde se presentarán a los candidatos presidenciales las propuestas construidas desde los departamentos para el periodo 2026–2030, en un espacio que busca articular el trabajo entre la Nación y los territorios.
CASANARE
Yopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional
Yopal realizó el primer encuentro presencial de la escuela Politik para el Liderazgo y la Democracia Juvenil, una iniciativa clave para fortalecer la participación de los jóvenes en Colombia. Este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, la Corporación Más Jóvenes en Política y la Fundación Hanns Seidel Stiftung Colombia, estableciendo alianzas estratégicas para impulsar las capacidades de los líderes emergentes en la región.
Celebrado en el auditorio del SENA regional Casanare, el evento congregó a jóvenes de Yopal en una escuela politik, ofreciendo una metodología de aprendizaje dinámica y vivencial. La iniciativa se orienta a miembros de consejos y plataformas juveniles, líderes sociales y aspirantes a estos roles, con el fin de equiparlos con herramientas prácticas que les permitan generar un impacto positivo y transformador en sus comunidades a través de un liderazgo efectivo.
La escuela politik se enmarca en un programa nacional que la Corporación Más Jóvenes en Política ha impulsado durante tres años, beneficiando a miles de jóvenes a través de diversas modalidades formativas. durante el último año, más de 3.000 jóvenes participaron activamente en ciclos de formación virtual y presencial en todo el país, consolidando su compromiso con el desarrollo de futuros líderes.
La Fundación Hanns Seidel, con apoyo de la cooperación internacional alemana, ha respaldado este proceso desde 2025, enfocándose en el fortalecimiento democrático en Colombia. La colaboración en Yopal inició con las elecciones de consejos de juventud en octubre de 2025, promoviendo la participación política. Un encuentro nacional en Bogotá en diciembre de ese año, con presencia de Yopal, destacó la importancia de la región en esta agenda internacional.
Kevin Rojas, director de Más Jóvenes en Política, enfatizó la necesidad de procesos formativos experienciales que refuercen capacidades y el trabajo territorial de los jóvenes. Se invita a jóvenes de 14 a 28 años a la escuela virtual de seis módulos.
-
CASANARE7 horas agoPor enésima vez capturan a “Perro William” en Yopal, también cayeron “Búfalo” y “Chander”
-
NACIONALES9 horas agoUber anuncia su expansión a toda Colombia, en Yopal ya está operando
-
NACIONALES8 horas agoEstos son los acuerdos logrados sobre catastro multipropósito que permitieron levantar el paro nacional


