CASANARE
“El bus venía muy rápido. Creemos que fue un microsueño”: pasajera del bus accidentado de Concorde
El Diario del Llano dialógó con Camila Patiño, una joven casanareña que el paaado miércoles 27 de marzo (miércóles santo) viajaba en el bus de la empresa Concorde, que terminó volcado en la doble calzada Bogotá – Tunja a la altura del municipio de Sesquilé, cubriendo la ruta Bogotá – Yopal, donde lamentablemente fallecieron dos personas, oriundas del municipio de Maní.
Lo primero que señala la joven es que el vehículo de servicio público no arran
có a la hora programada y para la cual les habían vendido los tiquetes, sino más de una hora después porque siempre les estuvieron diciendo que “lo estaban alistando”.
Camila, quien viajaba junto con su mascota, señala que el bus intermunicipal circulaba muy rápido y que de un momento a otro comenzó a zizaguear o balancearse de lado a lado, hasta que el conductor “dio un cabrillazo para no irse contra el separador y el bus se volcó hacia el lado derecho”.
Según el relato de la jovencita, el bus se volcó y se arrastró por lo menos unos cien metros, producto de la velocidad con la que venía.
“Fue un microsueño”
Agrega Camila, que antes de volcarse el bus un pasajero que viajaba junto a ella alcanzó a alertar al conductor con algunos gritos por lo que estaba pasando, pero justo en ese momento se produjo “el cabrillazo” y volcamiento del automotor. “Todos pensamos que fue un microsueño”.
“Quedamos encerrados, no sé cómo un señor rompió uno de los vidrios y comenzamos a salir, se escuchaban gritos de madres buscando a sus hijos y demás familiares, la chica que falleció se salió por la ventana y el niño que viajaba con ella quedó atrapado debajo de todas las sillas”, recuerda Camila con angustia.
Señala que una vez fuera y al llegar los organismos de socorro comenzaron por evacuar a los pasajeros con heridas y lesiones más graves, pero a ella que sangraba profusamente por el codo derecho no le prestaron mayor atención, a pesar del intenso dolor que sentía en ese momento.
“No me atendieron”
Como pudo, y viendo que otro bus de Concorde que iba en ruta hacia Bogotá paró en el sitio del accidente, se acercó con otras personas para pedir que la devolvieran a la capital de la república.
Al llegar al Terminal de Bogotá se movilizó hasta urgencias, pero resultó complicado que la atendieran porque le solicitaban el SOAT del vehículo donde había tenido el accidente. Ante esa situación, ya sobre las 4:30 de la mañana, se comunicó con su señora madre en Yopal para preguntarle qué hacer.
La angustiada madre de familia optó por, a esa hora, conseguir un tiquete aéreo para que su hija pudiese llegar a Yopal y llevarla a urgencias. Ya sobre las 11 de la mañana del jueves Camila llegó al HORO en Yopal a buscar ayuda médica, pero se encontró también con la barrera de los documentos del vehículo para que le brindaran atención. Su madre consiguió una certificación de la empresa Concorde de que era una pasajera del bus y un amigo de la familia logró conseguir los documentos del vehículo, para que finalmente la atendieran.
Camila tiene una seria lesión en el codo derecho, que le hizo perder tejido de la piel, por lo cual no la pudieron suturar. Le hicieron la curación respectiva y le ordenaron medicamentos para que progresivamente vaya recuperando la piel y el tejido que perdió.
Hoy Camila debe regresar a su trabajo en Bogotá, y no quiere volver a hacerlo por vía terrestre, dice que el recuerdo del accidente no la dejaría volver a montar, por ahora, en un bus de transporte intermunicipal. Nunca se impaginó que pasar la Semana Santa con su familia en Yopal resultara tan traumático.
VEA ACÁ: ENTREVISTA COMPLETA CON CAMILA PATIÑO
Exequias fueron en Maní
Entretanto, en el municipio de Maní se cumplieron este Sábado Santo, las exequias de María Paula Camelo y Aaron Medina Camelo, la joven y su pequeño sobrino de 5 años que fallecieron lamentablemente en este triste y doloroso accidente de tránsito en carreteras de Cundinamarca, pero que enluta a dos familias en Casanare y acongoja a la capital de la bandola.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Mujer fue asesinada con arma blanca en zona rural de Monterrey, hay un capturado
CASANARE
Ecopetrol realizará mantenimiento programado en la Planta de Gas Floreña en abril
Ecopetrol informa que a partir de las cero horas del 14 de abril y hasta las 24 horas del 27 de abril realizará una parada en el CPF (Facilidad Central de Procesamiento) de Floreña, ubicado en el municipio de Yopal, con el propósito de ejecutar un mantenimiento mayor programado para estas instalaciones.
La intervención, que se debe realizar como mínimo cada cinco años, es requerida para garantizar la integridad y continuidad de las operaciones, además mitiga la necesidad de realizar intervenciones correctivas no programadas, mantiene la vida útil de la infraestructura, y permite garantizar la entrega del gas natural de manera eficiente y sin contingencias.
Ecopetrol en conjunto con los diferentes agentes de la cadena avanza en las acciones que permitan mitigar los impactos y priorizar la disponibilidad de gas natural para la demanda esencial en el departamento de Casanare.
Este año, por primera vez, un contratista de la región tendrá la participación mayoritaria en la planeación y ejecución de los trabajos, bajo los más altos estándares de seguridad. El mantenimiento generará más de 800 oportunidades laborales para la mano de obra local.
El CPF Floreña no está interconectado al Sistema Nacional de Transporte de Gas, su capacidad actual de procesamiento es de 41 millones de pies cúbicos día y a través de esta planta se abastece parte del mercado esencial e industrial del departamento de Casanare.
CASANARE
Yopal se une para limpiar sus canales de aguas lluvias esta semana
Del 16 al 20 de marzo, la Alcaldía de Yopal liderará una nueva jornada de limpieza de canales de aguas lluvias en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de prevenir taponamientos, mejorar el drenaje del sistema pluvial y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.
La actividad, denominada “Juntos Cuidando a Yopal”, se desarrollará por tercer año consecutivo y contará con el apoyo de Veolia y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), además de la participación de entidades públicas, organismos de socorro, fuerzas militares y líderes comunitarios.
Durante cinco días se adelantarán labores de limpieza de canales, recolección de residuos sólidos y atención de puntos críticos donde se registra acumulación de basura, situaciones que afectan el funcionamiento del sistema de drenaje urbano.
La jornada también busca promover la participación de la ciudadanía en el cuidado del espacio público y evitar la disposición inadecuada de residuos en canales y zonas verdes.
Las actividades iniciarán este lunes 16 de marzo en el Canal Aeropuerto, donde además se intervendrán puntos críticos cercanos con el apoyo de diferentes dependencias de la Administración Municipal.
El martes 17 de marzo las labores continuarán en el canal de la Central de Abastos; el miércoles 18 se trabajará en los canales La Campiña y Caño Seco, entre las calles 24 y 40.
La jornada seguirá el jueves 19 en el canal Remanso y en puntos críticos de las comunas 1 y 2, mientras que el viernes 20 de marzo finalizará con intervenciones en la comuna 7 y el sector Torres de San Marcos.
La Administración Municipal invita a la comunidad, Juntas de Acción Comunal y diferentes sectores sociales y comerciales a sumarse a esta jornada ambiental, llevando guantes y herramientas básicas que permitan apoyar las labores de limpieza.
Con estas acciones se busca fortalecer el cuidado de los canales de aguas lluvias y avanzar en la construcción de una ciudad más limpia y preparada para enfrentar la temporada invernal.
-
CASANARE4 horas agoMujer fue asesinada con arma blanca en zona rural de Monterrey, hay un capturado
-
CASANARE4 horas agoEcopetrol realizará mantenimiento programado en la Planta de Gas Floreña en abril
-
CASANARE4 horas agoLa JEP terminó la investigación e inicia el juicio contra militares de Casanare por los “falsos positivos”
-
CASANARE5 horas agoCasanare vivió la fiesta del fútbol profesional en paz, Deportivo Pereira cayó como local
-
CASANARE4 horas agoYopal se une para limpiar sus canales de aguas lluvias esta semana
-
CASANARE5 horas agoHospital Central de Yopal: primera institución de Casanare en obtener acreditación en salud de alta calidad


