CASANARE
El 89% de comerciantes y empresarios en Yopal se sienten inseguros

Solo el 46% de los comerciantes y empresarios que resultaron víctimas de algún delito durante el segundo semestre de 2020 denunciaron ante las autoridades, arrojó la Encuesta de Seguridad Empresarial realizada por la Cámara de Comercio de Casanare -CCC-, y cuyos resultados fueron presentados ayer.
La entidad gremial presentó los resultados de la encuesta, que fue aplicada a través de llamada telefónica entre el 25 y 29 de enero de 2021 a 600 empresarios y comerciantes matriculados en la CCC, en temas de victimización y percepción.
La encuesta tiene como propósito caracterizar y medir la criminalidad denunciada y no denunciada por empresarios y comerciantes, así como la percepción de seguridad en los 19 municipios de Casanare.
Victimización
Entre los resultados, se encontró que 8 de cada 100 empresarios, manifestaron haber sido víctima de algún delito entre julio y diciembre de 2020, de los cuales el 57% son mujeres y 43% son hombres. De igual manera, se registró victimización por municipios así: Yopal (11%), Paz de Ariporo (9%) y Aguazul (8%).
A la pregunta ¿de qué delito fue víctima? A nivel general los encuestados indicaron el hurto a personas como el delito de mayor ocurrencia con 33%, seguido del robo a comercio con 24%, hurto a residencias con el 17%, y extorsión con el 17%.
Mientras tanto, en Yopal se reportó el mayor número de casos en el delito de hurto a personas, en Aguazul hurto a comercio 50%, y en Paz de Ariporo casos de extorsión con el 67%.
Percepción
En este módulo se indaga acerca de sí se siente seguro o inseguro en su municipio. Ante este interrogante, el 77% de los empresarios manifestaron sentirse inseguros. Las cifras por municipios demostraron que los empresarios se sienten inseguros principalmente en Yopal (89%), Villanueva (71%) y Aguazul (68%).
Respecto a la pregunta: en comparación con el período de enero a junio de 2020 ¿Usted cree que en el semestre de julio a diciembre de 2020 la inseguridad en su municipio: aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?; 7 de cada 10 empresarios creen que la inseguridad en su municipio aumentó durante el segundo semestre de 2020 con respecto al primer semestre de 2020.
Así mismo, los municipios que indicaron que la inseguridad creció en el segundo semestre de 2020 con respecto al primer semestre de 2020, principalmente son Tauramena (82%), Yopal (76%) y Aguazul (70%).
Finalmente, a la pregunta ¿cuál es el delito o modalidad delictiva que más le preocupa?, los empresarios enumeraron principalmente atraco (39%), raponeo (18%), todos los delitos y modalidades (13%).
Recomendaciones
Los empresarios expresaron algunas recomendaciones con el fin de mejorar la seguridad en los municipios de Casanare, dentro de las que se destacan:
- Aumento de la fuerza pública en casco urbano y rural.
- Implementación de elementos de seguridad (cámaras, alumbrado público, alarmas comunitarias).
- Programas de apoyo para la generación de nuevos empleos.
- Reforma legal que permita castigar de forma eficiente y estricta a la delincuencia común y crimen organizado.
- Control acerca del consumo de sustancias psicoactivas.
- Campañas de restricción de motocicletas y prohibición del parrillero.
- Implementar puestos de control constantes en diferentes zonas (requisas, verificación de antecedentes)
- Control sobre las condiciones de migración.
- Mayor seguimiento y acompañamiento por parte del gobierno a las situaciones de inseguridad
- Eficiencia en los procedimientos de capturar a delincuentes
- Flexibilidad en horarios de apertura de comercio y acompañamiento para seguridad en zonas comerciales
- Retenes permanentes en la entrada y salida de municipios.
- Mejorar y ampliar la red de comunicación para atención oportuna de eventualidades.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE12 horas ago
Se profundiza crisis por paro arrocero en Casanare con nuevas restricciones de movilidad
-
CASANARE10 horas ago
En Yopal y Granada cayeron Los Xbos, dedicados al hurto de viviendas y comercios
-
CASANARE12 horas ago
Alcaldes del norte de Casanare piden mayor presencia militar y tecnología para frenar la inseguridad
-
CASANARE14 horas ago
Avanza recuperación del corredor vial Morichal – Tilodirán con reparcheo y pavimento