Connect with us

CASANARE

El 89% de comerciantes y empresarios en Yopal se sienten inseguros

Published

on

Encuesta de Seguridad Empresarial

Solo el 46% de los comerciantes y empresarios que resultaron víctimas de algún delito durante el segundo semestre de 2020 denunciaron ante las autoridades, arrojó la Encuesta de Seguridad Empresarial realizada por la Cámara de Comercio de Casanare -CCC-, y cuyos resultados fueron presentados ayer.

La entidad gremial presentó los resultados de la encuesta, que fue aplicada a través de llamada telefónica entre el 25 y 29 de enero de 2021 a 600 empresarios y comerciantes matriculados en la CCC, en temas de victimización y percepción.

La  encuesta tiene como propósito caracterizar y medir la criminalidad denunciada y no denunciada por empresarios  y comerciantes, así como la percepción de seguridad en los 19 municipios de Casanare.

Victimización

Entre los resultados, se encontró que 8 de cada 100 empresarios, manifestaron haber sido víctima de algún delito entre julio y diciembre de 2020, de los cuales el 57% son mujeres y 43% son hombres. De igual manera, se registró victimización por municipios así: Yopal (11%), Paz de Ariporo (9%) y Aguazul (8%).

A la pregunta ¿de qué delito fue víctima? A nivel general los encuestados indicaron el hurto a personas como el delito de mayor ocurrencia con 33%, seguido del robo a comercio con 24%, hurto a residencias con el 17%, y extorsión con el 17%.

Mientras tanto, en Yopal se reportó el mayor número de casos en el delito de hurto a personas, en Aguazul hurto a comercio 50%, y en Paz de Ariporo casos de extorsión con el 67%.

Percepción

En este módulo se indaga acerca de sí se siente seguro o inseguro en su municipio. Ante este interrogante, el 77% de los empresarios manifestaron sentirse inseguros. Las cifras por municipios demostraron que los empresarios se sienten inseguros principalmente en Yopal (89%), Villanueva (71%) y Aguazul (68%).

Respecto a la pregunta: en comparación con el período de enero a junio de 2020 ¿Usted cree que en el semestre de julio a diciembre de 2020 la inseguridad en su municipio: aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?; 7 de cada 10 empresarios creen que la inseguridad en su municipio aumentó durante el segundo semestre de 2020 con respecto al primer semestre de 2020.

Así mismo, los municipios que indicaron que la inseguridad creció en el segundo semestre de 2020 con respecto al primer semestre de 2020, principalmente son Tauramena (82%), Yopal (76%) y Aguazul (70%).

Finalmente, a la pregunta ¿cuál es el delito o modalidad delictiva que más le preocupa?, los empresarios enumeraron principalmente atraco (39%), raponeo (18%), todos los delitos y modalidades (13%).

Recomendaciones

Los empresarios expresaron algunas recomendaciones con el fin de mejorar la seguridad en los municipios de Casanare, dentro de las que se destacan:

  • Aumento de la fuerza pública en casco urbano y rural.
  • Implementación de elementos de seguridad (cámaras,  alumbrado público, alarmas comunitarias).
  • Programas de apoyo para la generación de nuevos empleos.
  • Reforma legal que permita castigar de forma eficiente y estricta a la delincuencia común y crimen organizado.
  • Control acerca del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Campañas de restricción de motocicletas y prohibición del parrillero.
  • Implementar puestos de control constantes en diferentes zonas (requisas, verificación de antecedentes)
  • Control sobre las condiciones de migración.
  • Mayor seguimiento y acompañamiento por parte del gobierno a las situaciones de inseguridad
  • Eficiencia en los procedimientos de capturar a delincuentes
  • Flexibilidad en horarios de apertura de comercio y acompañamiento para seguridad en zonas comerciales
  • Retenes permanentes en la entrada y salida de municipios.
  • Mejorar y ampliar la red de comunicación para atención oportuna de eventualidades.

PERCEPCIÓN

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Yopal tiene nuevo gestor catastral, ya no será el IGAC el encargado de estos trámites

Published

on

By

GESTOR CATASTRAL

El gestor catastral Sabanalarga habilitado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, inició la prestación del servicio público catastral al municipio de Yopal.

Con esta contratación como gestor catastral, todos los trámites de naturaleza catastral de Yopal, que antes eran competencia del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, en adelante serán responsabilidad del gestor catastral Sabanalarga, ubicado en la Diagonal 14A # 15-11, barrio Luis Hernández Vargas, frente a la Alcaldía de Yopal

Este gestor tendrá a su cargo la caracterización de insumos cartográficos, agrológicos, geodésicos, identificación de propietarios, poseedores y ocupantes, valoración catastral y actas de colindancia, entre otras funciones.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Recompensa de $50 millones por información de responsables de hechos terroristas en Casanare

Published

on

By

Tras un Consejo Extraordinario de Seguridad por los últimos acontecimientos ocurridos en la zona norte del departamento, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció una recompensa de $50 millones de pesos, a la persona que suministre información que permita la captura de los terroristas que adelanten acciones contra la población civil, la fuerza pública, la infraestructura, activos estratégicos y contra instituciones públicas y privadas del departamento.

Esta situación generada luego de los enfrentamientos ocurridos en jurisdicción de la vereda El Sinaí del municipio de Sácama, donde murió la compañera sentimental del comandante de las disidencias del Frente 28 de las Farc, alias “Alexa” o “Chuky”.

Ortiz Zorro condenó estos hechos donde se han incinerado dos buses de sericio público intermunicipal, al tiempo que señaló que se ha solicitado de manera inmediata al gobierno nacional, un Consejo de Seguridad Ministerial, con los Ministerios de Defensa y del Interior.

Añadió que se adelantan acciones conjuntas entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, para garantizar la movilidad en la Marginal de la Selva, y se han aumentado puestos de control. Además se garantizará la presencia de pelotones motorizados de Policía y Ejército Nacional sobre la Marginal de la Selva.

De igual manera, se intensificarán los sobrevuelos por parte de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, sobre la Marginal de la Selva y los puntos críticos del departamento, y se hacen esfuerzos para aumentar el pie de fuerza en los municipios de Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal.

Control en los terminales

Se añadió por parte de las autoridades, que se intensificarán controles en los terminales de transporte, solicitando a las empresas que cumplan con los protocolos de registro de los pasajeros que adquieren los tiquetes, cotejados con las cédulas para identificar plenamente a quienes abordan los buses.

La Policía Nacional a través de la SIJÍN, apoyará a la Fiscalía General de la Nación en las labores de investigación que se adelantan por estos hechos.

“Queremos decirle al gobierno nacional, que estamos con el proceso de paz, que compartimos el proceso de paz, que nadie quiere volver a esa guerra absurda, a esa guerra mezquina que dejó en Casanare más de 80 mil víctimas, pero que también pedimos contundencia y autoridad para quienes son enemigos de la paz, y que tenemos que luchar con contundencia contra quienes nos quitan la tranquilidad y promueven actos terroristas”, enfatizó el gobernador Ortiz Zorro al final del Consejo de Seguridad.

Fuente: El Diario del Llano . HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Manipulaba redes de alta tensión y falleció electrocutado en San Luis de Palenque

Published

on

By

Una persona que presuntamente manipulaba redes de alta tensión cerca a un transformador falleció al recibir una descarga eléctrica.

Los hechos se presentaron en la finca Miralindo, vereda El Romero en jurisdicción del municipio de San Luis de Palenque, en la noche del sábado 13 de abril.

La persona fallecida, fue identificada como Josué Daniel Rincón Barahona, natural de Yopal y residente en Pore, quien al momento del incidente que le costó la vida no fue reconocido por personas de la comunidad.

 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido