Connect with us

CASANARE

El 89% de comerciantes y empresarios en Yopal se sienten inseguros

Published

on

Encuesta de Seguridad Empresarial

Solo el 46% de los comerciantes y empresarios que resultaron víctimas de algún delito durante el segundo semestre de 2020 denunciaron ante las autoridades, arrojó la Encuesta de Seguridad Empresarial realizada por la Cámara de Comercio de Casanare -CCC-, y cuyos resultados fueron presentados ayer.

La entidad gremial presentó los resultados de la encuesta, que fue aplicada a través de llamada telefónica entre el 25 y 29 de enero de 2021 a 600 empresarios y comerciantes matriculados en la CCC, en temas de victimización y percepción.

La  encuesta tiene como propósito caracterizar y medir la criminalidad denunciada y no denunciada por empresarios  y comerciantes, así como la percepción de seguridad en los 19 municipios de Casanare.

Victimización

Entre los resultados, se encontró que 8 de cada 100 empresarios, manifestaron haber sido víctima de algún delito entre julio y diciembre de 2020, de los cuales el 57% son mujeres y 43% son hombres. De igual manera, se registró victimización por municipios así: Yopal (11%), Paz de Ariporo (9%) y Aguazul (8%).

A la pregunta ¿de qué delito fue víctima? A nivel general los encuestados indicaron el hurto a personas como el delito de mayor ocurrencia con 33%, seguido del robo a comercio con 24%, hurto a residencias con el 17%, y extorsión con el 17%.

Mientras tanto, en Yopal se reportó el mayor número de casos en el delito de hurto a personas, en Aguazul hurto a comercio 50%, y en Paz de Ariporo casos de extorsión con el 67%.

Percepción

En este módulo se indaga acerca de sí se siente seguro o inseguro en su municipio. Ante este interrogante, el 77% de los empresarios manifestaron sentirse inseguros. Las cifras por municipios demostraron que los empresarios se sienten inseguros principalmente en Yopal (89%), Villanueva (71%) y Aguazul (68%).

Respecto a la pregunta: en comparación con el período de enero a junio de 2020 ¿Usted cree que en el semestre de julio a diciembre de 2020 la inseguridad en su municipio: aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?; 7 de cada 10 empresarios creen que la inseguridad en su municipio aumentó durante el segundo semestre de 2020 con respecto al primer semestre de 2020.

Así mismo, los municipios que indicaron que la inseguridad creció en el segundo semestre de 2020 con respecto al primer semestre de 2020, principalmente son Tauramena (82%), Yopal (76%) y Aguazul (70%).

Finalmente, a la pregunta ¿cuál es el delito o modalidad delictiva que más le preocupa?, los empresarios enumeraron principalmente atraco (39%), raponeo (18%), todos los delitos y modalidades (13%).

Recomendaciones

Los empresarios expresaron algunas recomendaciones con el fin de mejorar la seguridad en los municipios de Casanare, dentro de las que se destacan:

  • Aumento de la fuerza pública en casco urbano y rural.
  • Implementación de elementos de seguridad (cámaras,  alumbrado público, alarmas comunitarias).
  • Programas de apoyo para la generación de nuevos empleos.
  • Reforma legal que permita castigar de forma eficiente y estricta a la delincuencia común y crimen organizado.
  • Control acerca del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Campañas de restricción de motocicletas y prohibición del parrillero.
  • Implementar puestos de control constantes en diferentes zonas (requisas, verificación de antecedentes)
  • Control sobre las condiciones de migración.
  • Mayor seguimiento y acompañamiento por parte del gobierno a las situaciones de inseguridad
  • Eficiencia en los procedimientos de capturar a delincuentes
  • Flexibilidad en horarios de apertura de comercio y acompañamiento para seguridad en zonas comerciales
  • Retenes permanentes en la entrada y salida de municipios.
  • Mejorar y ampliar la red de comunicación para atención oportuna de eventualidades.

PERCEPCIÓN

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas

Published

on

By

La administración municipal de Yopal sigue acercándose a las comunidades rurales, entablando encuentros clave con los habitantes de las veredas La Unión, El Taladro, San Nicolás y Rincón del Moriche, afectadas por el corte del servicio de gas social, previamente suministrado por la empresa Perenco Colombia.

En estos espacios de diálogo, Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura Municipal, junto a representantes de Perenco, ofrecieron claridad sobre el inicio de las mesas técnicas. estas mesas, programadas para comenzar el 09 de diciembre, reunirán al Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, Perenco y un líder de las cuatro veredas afectadas.

El objetivo principal de estas mesas es estructurar una hoja de ruta concreta que permita superar la problemática del suministro de gas. “Tuvimos un ejercicio de diálogo con las familias, a quienes les brindamos información clara sobre el proceso de reconexión y el estado actual del trámite hacia la formalidad”, expresó Adriana Hernández, destacando la intención de brindar tranquilidad a los hogares rurales.

Como se informara, el alcalde Marco Tulio Ruíz firmó un acuerdo de voluntades con la empresa Perenco, que permitirá extender el suministro de gas social hasta el 28 de febrero de 2026 para las 415 familias residentes en estas cuatro veredas, asegurando la continuidad del servicio esencial durante la transición.

La Alcaldía de Yopal reitera su compromiso de acompañar este proceso con total transparencia, demostrando una profunda sensibilidad social. El objetivo es ofrecer soluciones duraderas que garanticen la transición de estos usuarios a la formalidad, sin que su calidad de vida se vea comprometida.

Continue Reading

CASANARE

En 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) hizo la socialización y dio inicio a la “Adecuación y construcción del parque principal del centro poblado Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad”.

En reunión adelantada en la Institución Educativa Rafael García Herreros, la comunidad del sector escuchó los alcances del proyecto, “esta obra generará 100 empleos, entre directos en indirectos y transformará notablemente el casco urbano del centro poblado de Bocas del Pauto”, dijo Edwin Alarcón, supervisor de la Subgerencia de Gestión Estratégica del IFC.

El parque impactará a más de 12.000 habitantes y le cambiará la cara al corregimiento, ya que se contemplan entre otras obras de ornato, intervenciones arquitectónicas y paisajísticas que mejorarán la funcionalidad y promoverán el uso de espacios verdes, incluyendo la reforestación con árboles nativos, y la instalación de mobiliario (bancas, luminarias y basureros).

“Gracias señor gobernador César Ortiz Zorro por su voluntad política en la asignación de los recursos para lograr que nuestro querido Bocas del Pauto tenga un parque digno, un logro sin acciones populares, la comunidad del corregimiento se lo merece”, dijo la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril.

El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, con una inversión superior a los 6.816 millones de pesos, y es financiada con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Continue Reading

CASANARE

Luego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones

Published

on

By

temporada seca

Diciembre hace parte de la transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año en este sector del país, Ante lo cual, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare presenta el balance final de las emergencias ocurridas durante la temporada de lluvias; e igualmente, alerta sobre la activación de incendios de la cobertura vegetal y posible desabastecimiento de agua.

En este sentido, de acuerdo con el registro presentado por Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en Casanare, durante el periodo invernal se reportaron 315 eventos naturales, en los que perdieron la vida siete personas y 4.876 hogares damnificados; por deslizamientos, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas. El ingeniero Velandia destacó el trabajo conjunto con organismos de socorro, alcaldías y empresas privadas para atender rescates, remover deslizamientos y apoyar a las familias damnificadas.

Llegó la temporada seca

Con la llegada de la temporada de sequía, que en la Orinoquia se extiende entre diciembre y abril, ya se han registrado incendios menores en Paz de Ariporo, Aguazul, San Luis de Palenque, Yopal y Pore, atendidos por los cuerpos de Bomberos. Por su parte, el IDEAM ya ha venido emitiendo alertas ante la amenaza de incendios de la cobertura vegetal; en el boletín más reciente, ha establecido el ALERTA ROJA para los municipios de Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque.

Gestión del Riesgo pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención para evitar quemas descontroladas que afecten la fauna y flora del piedemonte y la cordillera. También recomienda a productores y ganaderos activar planes de contingencia para almacenar agua y asegurar alimento para sus animales, ante la posibilidad de una temporada seca intensa debido a las escasas precipitaciones del segundo semestre, y especialmente durante el mes de noviembre.

Desde la Gobernación de Casanare, se continuará articulando con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía, UNGRD, Corporinoquia e IDEAM, para generar las alertas tempranas, (recordando que durante esta transición aún se pueden presentar lluvias fuertes) y responder a las emergencias de manera oportuna como se ha venido realizando durante el gobierno de César Ortiz Zorro.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido